LA CARTA DE ASIANICA

Alimentándose y medicándose

El tema de la alimentación saludable gana terreno en el mundo, no es solo “satisfacer el estómago” sino que sea balanceada, rica en proteínas y vitaminas, con las esencias de color, sabor y aroma. Dos de las llamadas cocinas de culto o “dark kitchen” se han unido en un emprendimiento para crear Asianica, un templo culinario que ofrece su carta variedad de potajes y donde, por citar, están fuera de los ingredientes la cebolla y el ajo –casi infaltables en la cocina peruana.

Se trata de preparar platos a base de plantas, es decir dirigidas, sin mayores preámbulos, dentro de la lógica vegetariana y vegana con influencia Ayurveda. Y la unión del taiwanés Ruei Tang Yeh con el peruano Ranul Rayme sale de lo convencional, ofreciendo potajes que combinan con acierto la comida asiática (China, India, Japón y Tailandia) con la peruana.
Si bien los estilos de cocina son diferentes, ambos chefs se han dado maña para crear o re-crear combinaciones que ofrecen variedad al paladar del comensal.
Así, el nato taiwanés, budista y vegetariano por ancestros, se inspira en recetas que coadyuvan. Por ello, no ofrece cebollas ni ajos, pues –de acuerdo a las creencias espirituales- no contribuyen a un carácter pacifista sino más bien generan mal talante. Incluso es abstemio, y en la Asianica no hay bebidas alcohólicas.
Por su parte, Ranul, reemplaza los ajos y cebollas –que llegaron con la conquista y el colonialismo español- con hierbas aromáticas y verduras para proporcionar el sabor indispensable.
Propuestas al comensal
En un ambiente cálido, el cliente, de acuerdo a su gusto, puede acceder a tablas de makis, seis veganos y cuatro vegetarianos. O si prefiere, ceviche, tiradito o la causa noble. De fondo: arroz noteño tusan, kare udon, yakiramen, katsu chahan, pad thai y udon wok, o hamburguesas en pan brioche vegano, seitan crispy, pickles y salsas.
En postres, que son del día, se puede apostar por la vegana matcha cake (queque de harina y matcha), decorado con chantillí y frutos del bosque. Si bien, repetimos, no sirven bebidas con alcohol si cuentan con cocteles, caso de limonadas con frutas, hierbas y levemente gasificadas, como el mint berreies o Budha.

Aclaraciones
Los veganos son estrictos en su dieta, no solo se niegan a comer carne sino también productos lácteos, huevos, miel y cualquier producto de origen animal, incluyendo el uso del cuero o de seda. Por su parte, los vegetarianos no comen productos o derivados relacionados con la matanza de animales, pero si productos que no impliquen su sacrificio, como huevos, leche, queso y yogur.
Por su parte, los seguidores de Ayurveda, que promueven la longevidad y mejora de calidad de vida desde la alimentación, así como el uso de hierbas medicinas y practicar rutinas de yoga y meditación, consideran que la cocina es parte del conocimiento ayurvédico, clasificando las hierbas especies, alimentos y bebidas de acuerdo a características: sabor, propiedades especiales, energía y efecto post digestivo.

Asianica fundada por Ruei Tang yeh y Ranul (fo) Rayme.
(Foto: Difusión)

Mira también

INVIERTE LA TENDENCIA

La población aumenta Foto: Asia News La población de Taiwán registra un ligero aumento por …