LA ECONOMÍA CHINA Y LA PANDEMIA

El embajador Liang Yu en zoom de APCH

(N. de R.) En una de las acostumbradas reuniones diarias, vía zoom (plataformas sociales), la Asociación Peruano China (APCH) tuvo como invitado al embajador de la República Popular China LiangYu, tratando sobre las características de la economía china y la lucha en el combate contra la coronavirus, así como resaltando la cooperación y solidez en las relaciones sino peruanas, abriendo, de paso, un diálogo con la comunidad china residente y la sociedad peruana. He aquí un resumen de su presentación:

“Es un placer tener la oportunidad de participar en este diálogo con los miembros y amigos de la Asociación Peruano China (APCH). Con el compromiso de preservar, difundir y promover los principios, tradiciones y costumbres de de la comunidad tusan, con trabajo, dedicación y profesionalismo, desde su creación en 1999, la APCH viene organizando muchas actividades culturales que son muy importantes en la difusión de las tradiciones culturales y artísticas chinas y los aportes de la inmigración china al desarrollo económico y social del Perú, lo que constituye un factor muy positivo que vincula y hermana a los dos pueblos. Es por todo esto, que reciban ustedes una alta estima y un saludo muy especial de nuestra embajada y de mi persona”.
Al respecto, señaló que la pandemia del COVID-19 ha causado grandes dificultades tanto en nuestras vidas cotidianas como en la economía mundial, continúa expandiéndose por todas partes y todavía no se ve la luz al final del túnel. El daño que la pandemia está causando a la economía es enorme. En China, el primer trimestre reportó una fuerte caída del 10% y, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía global se reduciría en un 4.9% este año.
Ante ello, precisó una respuesta clara: “La economía china es sólida y cuenta con una gran fortaleza, una enorme capacidad para enfrentar riesgos y desafíos y una ilimitada potencialidad. Según datos oficiales publicados hace un mes, la economía de China creció 3.2% en el segundo trimestre en comparación con el año anterior. De esta manera, China se convierte en el primero de los grandes países en lograr un crecimiento positivo en estos tiempos tan difíciles”.
Asimismo, sintetizó tres peculiaridades de la economía china: 1) Una tasa de crecimiento medio de 9.5%, el PBI alcanzó los 14.4 billones de dólares en el 2019 que representaba, respectivamente, el 70% de la economía norteamericana y el 16% de la global y su contribución al crecimiento económico mundial se mantuvo por encima de 30% por varios años; 2) El sistema y la cadena industriales más completos a nivel mundial. China ha tomado 70 años en completar el proceso de industrialización que a los países desarrollados de Occidente les costó siglos y como resultado, en el país se han instalado todos los sectores industriales catalogados en la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU) de las Naciones Unidas; y, 3) China tiene una población de 1.400 millones y un grupo de ingresos medios que sobrepasa 400 millones y esto hace del mercado chino uno de los mayores del mundo comparable con el norteamericano y el de la Unión Europea y gracias al rápido crecimiento económico a lo largo de 40 años, China logró sacar a 800 millones de personas de la pobreza. al 89%, de la cual la del gasto en consumo final fue de 57,8%.
Consideró que otro factor importante es una infraestructura relativamente completa y fuerte para garantizar el desarrollo sostenible de la economía. Al final del año pasado, el kilometraje operativo total de los ferrocarriles de alta velocidad alcanzó los 35.000 kilómetros, lo que representaba casi el 70% mundial y, por su parte, el kilometraje en carreteras superó los 140.000 kilómetros, ocupando el primer lugar en el mundo. La potencia instalada se acerca a los 2 mil millones de kilovatios y el moderno sistema de información y comunicación que ofrece servicios a más de 860 millones de usuarios de Internet está en constante mejora con la tecnología 5G.
En los últimos años, tanto la innovación como el emprendimiento han cobrado gran importancia en China. En 2019, China ocupó el puesto 14 en el Índice Global de Innovación, 3 lugares más que el año anterior. Según datos abiertos, en 2018, la inversión en investigación científica de China alcanzó los 370.600 millones de dólares, la cantidad de artículos publicados por científicos chinos representó aproximadamente el 18% del mundo y el número de patentes de invención por cada 10.000 personas llegó a 13,3%.
Un punto importantísimo, anotó sobre los recursos humanos: “China es rica en recursos humanos con un dividendo enorme y cuenta con una población en edad laboral de 896 millones de personas, que es la mayor fuerza laboral del mundo. Pero lo que prevalece no sólo es la cantidad, sino también la calidad. Hay más de 170 millones de personas que han recibido educación superior o formación técnica profesional. Cada año, alrededor de 12 millones de jóvenes bien capacitados entran en el mercado laboral lo que constituye una garantía de mano de obra y talentos profesionales para un desarrollo sostenible y de calidad.
Casi finalizando, dijo: “La pandemia que venimos viviendo desde marzo, ofrece una única oportunidad para comprender lo que dice el dicho chino ‘en los males se conocen los amigos leales’, o el dicho peruano ‘en el hospital se conocen los amigos’. En enero pasado, cuando el coronavirus azotaba China, muchos amigos peruanos mostraron su solidaridad fraternal con nuestro pueblo. De igual manera, después de que llegó el mal al Perú en marzo, China ha ofrecido su firme apoyo al Perú.
Concluyendo que “El próximo año será el Bicentenario de la Independencia del Perú y también el 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y el Perú. Creo que es un buen momento para celebrar lo que hemos logrado, y también para marcar un nuevo punto de partida para las relaciones entre ambos países. Estoy convencido de que nuestra cooperación contempla grandes potencialidades y amplias perspectivas en el marco de la Franja y la Ruta y la Asociación Estratégica Integral China-Perú”.

疫情之下的中国经济
(N.de.R) 秘华协会邀请中国驻秘鲁大使梁宇就“疫情之下的中国经济和中秘合作”为主题进行专题线上讲座。以下为讲座主要内容:

“我非常高兴能通过这次机会与秘华协会的朋友进行交流。秘华协会创办于1999年,其宗旨是通过专业的活动来保留、传承、推广土生华人的习俗。创办至今,秘华协会一直致力于组织各类文化活动,推广中国艺术和文化,并宣传旅秘华人、秘鲁华裔对秘鲁的社会经济发展的贡献,同时拉近了两国之间的友好关系。我代表大使馆向大家表示诚挚的问候。”
大使提到,新冠疫情给大家的生活都带来了很多困难,也给世界经济的发展造成了阻碍。新冠肺炎给经济的打击是巨大的。中国第一季度经济回落了10%。根据世界货币基金组织的数据,全球经济可能面临4.9%的衰退。
面对疫情的巨大阻力,他强调中国经济稳固发展,拥有强大的韧性和巨大的能力来面对风险和挑战,并有无穷的发展潜力。一个月前的一份官方数据显示,中国经济今年第二季度同比增长了3.2%。中国因此成为大国中第一个在如此困难的情况下获得经济正增长的国家。
同时,他还强调,中国经济的三个特征:1. 中国经济平均增速达到9.5%,2019年GDP达到14.4万亿美元,相当于北美GDP的70%,世界GDP的16%。中国对世界经济的发展贡献多年保持在30%以上。 2.中国经济系统和产业链完整。中国用了70年的时间来完善自己的工业体系,实现了西方国家几个世纪做到的事情。3. 中国有14亿人口,中等人群收入超过4亿,这让中国成为了能够与北美、欧盟媲美的消费市场。中国经济过去四十年的高速发展,成功让八百万人脱离了贫困。
大使认为中国经济能够有如此发展的原因之一是中国拥有相对完善的和强大基础建设来保障经济发展的可持续性。去年末,中国高速铁路网总长度达到了3.5万公里,位居世界第一,占到了全世界高铁的70%。此外高速公路超过了14万公里,同样为世界第一。中国的5g技术为超过8.6亿互联网用户提供了便捷。
近年来,中国越来越注重创新和创业。2019年,中国的创新指数位居世界第14,比前年提高了3位。根据公开的数据显示,2018年,中国投入到科学研发的资金为3.7亿多美元,中国科学家发表的文章数量占到了全世界的18%左右,每万人拥有的专利的比例达到13.3%。
中国经济发展的另一个重要优势是人力资源。中国人口众多,且适龄工作人群达到8.96亿,是世界上最庞大的适工群体。而且中国不仅劳动人口众多,人口质量也比较高。目前有超过1.7亿人口接受过高等教育或职业技术教育。每年有超过一千两百万青年人进入劳动市场,他们是中国经济持续高质量发展的人力保障。
讲座结尾,梁大使说,自疫情三月在秘鲁爆发以来,他深刻理解了“患难见真情”这句中国古话,这句话和秘鲁俗语中“在医院才能认识朋友”一样。一月的时候,中国正遭受疫情肆虐,许多秘鲁朋友慷慨相助。同样,当秘鲁遇到疫情时,中方也提供了坚定的支持。
最后,大使总结道:“明年是秘鲁独立200周年及中秘建交50周年,我相信中秘能够借此机会共同庆祝发展成果,并以此为新的起点,开启双边关系的新篇章。我深信,两国能在“一带一路“框架下加强各领域务实合作,深化双边经贸关系,造福两国人民。
力巨大,前景广阔。

Mira también

Historial fílmico de MULAN 花木兰,女主角

La actriz sino estaudinense Liu Yifei interpreta a “Mulan” 2020 Mulan la heroína va a …