LA GRAN HISTORIA DE LA COMUNIDAD ORIENTAL EN EL BICENTENARIO DEL PERÚ

CONTADA POR SUS DESCENDIENTES
José Villacampa, nombre castellanizado al convertirse al cristianismo, posa con su familia y un pariente vestido a la usansa china.(Foto cortesía de Juan Chau Elias, biznieto)
(N. de R.). Con el telón de fondo de los 200 años de independencia política del Perú, miembros de nuestra comunidad nos dieron a conocer puntuales visiones retrospectivas. En resumen, los tusan evocan a sus abuelos, bisabuelos o tatarabuelos que arribaron al país de los incas, aunque si bien no tuvieron, algunos, la oportunidad de interactuar con ellos, en casos por la gran diferencia de edad o por fallecimiento, conservan en el interior familiar sus legado cultural o extrañan el no haber tenido mayores vivencias, el no aprender el idioma chino, conocer más de los parientes que quedaron en el lar natal o profundizar los patronímicos -sin conocer los reales nombres en caracteres chinos- pues la mayoría optó por tomar o castellanizar sus nombres. He aquí testimonios:

特别报道:秘鲁二百周年之际的华人和他们的祖先

在秘鲁独立200年的背景下,我们华人的成员回顾了华人社群的点点滴滴。简而言之,土生华人人想起了他们的祖父母、曾祖父母或曾曾祖父母来。有些人没有机会和父辈以及祖辈进行沟通,有些人在家中找到了保存很久的家族资料,有些人不会中文所以无法与前辈沟通,有些人还没有深入了解祖辈的家乡,也不知道他们真实的中文名字,因为很多人名字已经被改为西班牙语了。
GERMAN SEE WU “Retornó a Hong en 1970, desde Piura, para reencontrarse con la familia que había quedado a residir en el entonces enclave británico. Pudo rescatar del álbum de la parentela esta fotografía (superior izquierda), para mantenerlos presentes”.
Luis Yi Lanatta: “En la fotografía (inferior) aparecen mi abuelo, mi tío abuelo y otros paisanos posando en la fábrica y curtiduría ubicada en los Barrios Altos, todos eran originarios de la comarca de Taishan. Ellos se dedicaban al proceso de conversión de pieles de animales en cuero y a la producción de calzado”.
Miembros de la colonia china en la provincia de Portoviejo (Ecuador), durante una festividad realizada en 1945. (Fotografía enviada por el tusan Ángel Pérez Verduga)

Mira también

ENERGÍA RENOVABLE POR LA TRADICIONAL

Sustitución avanza a paso pausado Foto: El periodico de la Energía La capacidad instalada de …