LA MATERNIDAD Y LA CIENCIA: OLGA LOCK SING

Tributo a la mujer tusan

Ser esposa, madre, impulsar la investigación científica y dedicarse a la docencia universitaria implica un gran desafío para toda mujer pero no imposible de cumplir, y prueba de ello es Olga Lock Sing de Ugaz, esposa de su colega Dionisio Ugaz Mont, también de raíces chinas, con seis hijos, un generoso número de nietos (también involucrados en el ADN intelectual), doctorada en Ciencias Químicas, investigadora en Productos Naturales y numeraria del Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Renacyt) y catedrática en las Universidades Nacional Mayor de San Marcos (Alma Mater), de la Pontifica Católica del Perú y en la Nacional Enrique Guzmán y Valle.

La frase “el tiempo a mis descendientes es impostergable e irremplazable” se ha convertido en su lema inclusivo. A lo largo del tiempo, desde su tierna infancia en la sureña Cañete para luego arribar a Lima con sus padres (Carlos Lock y Clara Sing) y hermanos, acceder al Colegio Peruano Chino “Progreso” y culminar con el Premio Excelencia en la GUE Mercedes Cabello de Carbonera, en las inmediaciones del Barrio Chino, priorizó tanto la vida conyugal y las maternidades cuanto la profesionalización.

Fructífera labor
Olga se tituló de Ingeniero Químico en la UNMSM (1962), luego realizó estudios de la Maestría en Ciencias Químicas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM, de Nuevo León, México y obtuvo el Doctorado en Ciencias Químicas por la PUCP dentro de un Programa para Profesores de Trayectoria Académica Reconocida. En el trabajo de investigación se enfocó en las plantas medicinales y plantas tintóreas y brotó durante sus estudios de Maestría al haber desarrollado su tesis con el reconocido y destacado investigador el Doctor Xorge A. Domínguez. Por cierto, compartió por 40 años la docencia universitaria, en el área de Química Orgánica y tópicos relacionados.
Es una firme conocedora de la biodiversidad de la riqueza peruana, tal como lo demuestra con la autoría de las obras tituladas “Investigación Fitoquímica: Métodos en el Estudio de Productos Naturales” y “Colorantes Naturales” y, en otras, en calidad de coautora, en aproximadamente 100 publicaciones originales y de divulgación, su participación en más de 150 eventos entre Congresos, Simposios y Encuentros de carácter nacional e internacional como expositora, con la presentación de sus investigaciones y como miembro del comité organizador.
La labor docente de Olga la desarrolló entre 1969 y 1991 en la Facultad de Química e Ingeniería Química de la UNMSM de la cual fue su Decana en el último año (1990-1991), y de 1972 al 2005 en la PUCP. Asimismo, logró con su grupo de investigación, NATYSA, la “Primera Patente Universitaria de Obtención de Acido Gálico a partir de las Vainas de Tara”.
A lo largo de más de cuatro décadas ha participado en actividades de promoción y difusión de la química de productos naturales en el país y en el extranjero, por ello fue nombrada como Coordinadora Internacional de la Red Iberoamericana de Productos Naturales de Uso Medicinal del Programa CYTED, Presidenta de la Federación Latinoamericana de Asociaciones Químicas (FLAQ) y Secretaría Ejecutiva de la misma desde el 2006 a la fecha, su participación en diferentes Congresos de Química y de Productos Naturales en el país y en el extranjero, le han dado la oportunidad de compartir con laureados Premios Nobel, así como con representantes de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), de la American Chemical Society (ACS), y de las diferentes Sociedades Químicas de América Latina.
Socia Honoraria de la Sociedad Química del Perú, estatus que le fue conferido en mérito a su labor científica extraordinaria y a su labor presidencial en dos períodos consecutivos. Como miembro de la SQP organizó y presidió eventos, entre ellos el XIX Congreso Peruano de Química, el XXIV Congreso Latinoamericano de Química, el Congreso Iberoamericano de Química: 75 años de la SQP y presidió, asimismo, la Comisión Organizadora del Congreso Iberoamericano de Química por los 85 años de la SQP.
Profesora Honoraria de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa y de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, además estancias de investigación en las Universidades de Heildelberg, Hamburgo y Karlsruhe, Alemania, y Profesora Visitante de la Academia de Ciencias de la ex URSS y de la Universidad de La Laguna, Tenerife, España.
Ha recibido varios reconocimientos por su labor investigativa: Premios:CONCYTEC, Premio Kessel-SQP, Cooperación Suiza para el Desarrollo, del Colegio Químico del Perú, distinción como Gran Profesional otorgado por Peruana de Opinión Pública, Asociación Peruana de Facultades y Escuelas de Química e Ingeniería Química, Asociación de Ingenieros Químicos de Trujillo, AOAC Internacional, Dirección Académica de Investigación de la PUCP, Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Altiplano y de la Facultad de Química e Ingeniería Química de la UNMSM, entre otros.
Es también Académica de Número por la Academia Nacional de Ciencias, luego Académica Emérita y actualmente Académica Honoraria. Condecorada como Miembro Distinguido por el Consejo Departamental de Lima del CIP y distinguida, así mismo, por la AFP Prima en el Campo Intelectual al Premio al Adulto Mayor. Recibió el reconocimiento del Instituto Peruano de Productos Naturales y de la SQP por su inapreciable colaboración institucional, así como un especial reconocimiento de la SQP por su Trayectoria Destacada en el Campo de la Química otorgado dentro de las celebraciones por el Año Internacional de la Química. En el año 2012, es epónimo del Encuentro Científico Internacional, (ECI), recibiendo la Medalla que la acredita como tal; recibió asimismo el Premio Inmigración otorgada por la Asociación Peruana China (APCH) en mérito a su destacada trayectoria intelectual y en el año 2018 es epónimo del VI Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales (COLAPLAMED).

Plano familiar
Olga se conoció con Dionisio (Trujillo) en las aulas sanmarquinas de Química, congeniando desde un primer momento y eso derivó en el amorío; más tarde contrajeron enlace y dieron vida a Alberto, Liliana, Patricia, Carlos, Jorge y Susann.
“Definitivamente, al ser mamá, hay que dedicar cantidad de tiempo al trabajo y las investigaciones, que suelen ser muy demandantes. Eso tiene un costo pero que puedes lograr, pues es un compromiso,” señala Olga Lock, resaltando que siempre encontró amor, tolerancia y armonía en el hogar. Cabe indicar que de un total de 5 998 investigadores en el país, solo un tercio son mujeres, cifras de Concytec a mayo en curso.
Todos sus hijos son profesionales: Alberto, químico con doctorado; Liliana, ingeniero civil y maestría; Patricia, administradora y maestría; Carlos, ingeniero informático y maestría; Jorge, administración; y, Susann, ingeniero industrial. Seis de sus 11 nietos son bachilleres: José, ingeniería mecánica; Diego, ingeniero industrial; Andrea, diseñadora industrial; Bryan, bioquímica y biofísica; Ximena, ciencias de la comunicación; y Valeria, química; los otros cinco, Sebastián, Kenneth, Jorge, Santiago y Arianna, aún están en edad escolar.
“Sentir que te respetan y te toman en serio maternal e intelectualmente, es algo que no siempre se encuentra. Pero poco a poco está cambiando. Para ello, es importante visualizar la excelencia académica e intelectual de muchas mujeres peruanas. El género no es un determinante para la excelencia en ningún aspecto del conocimiento humano”, refiere la destacada mamá y mujer de ciencias.
Si bien con alegría pudo recorrer turísticamente cinco ciudades chinas, entre ellos la provincia natal su padre (Guangdong, Cantón), espera retornar un día, porque quedó impresionada de los atractivos naturales, la innovación tecnológica, y, también, la posibilidad de intercambiar conocimientos en la rama química.

Acompañada con la alegría de sus hijos

母亲与科学

向土生华裔女性致敬

作为妻子、母亲、促进科学研究和致力于大学教学,对每个女性来说都是一个巨大的挑战,但也不是不可能满足的,Dionisio Ugaz Mont(21年前去世)的妻子Olga Lock Sing de Ugaz就做到了这几点。她也有中国血统,有六个孩子,孙子辈人数重多。她是化学科学博士,天然产品研究员,国家科学、技术和技术创新登记处(Renacyt)成员,起母校圣马科斯国立大学、秘鲁天主教大学和Enrique Guzmán y Valle国立大学教授。
“留给我家人的时间是不可推迟和不可替代的”这句话已经成为她的座右铭。从小到大,伴侣和母亲的身份和专业学习工作一样重要。她在卡涅特南部度过了稚嫩童年,后来跟随父母(Carlos Lock和Clara Sing)以及兄弟姐妹们一起来到利马,进入一所叫“进步”的华人学校,后来她从中国城的Mercedes Cabello de Carbonera学校以优秀学生的身份毕业。
奥尔加1962年毕业于秘鲁国立圣马尔克斯大学的化学工程专业,然后在墨西哥新莱昂州的蒙特雷技术与研究学院(ITESM)攻读化学科学硕士学位,并参与了优秀教师培养计划在秘鲁天主教大学获得化学专业博士学位。她的研究工作侧重于药用植物和染料植物,这个工作缘起于她攻读硕士期间,当时她与著名的杰出研究人员Xorge A. Dominguez博士一起撰写论文。至今,她已经在大学里从事了40年的有机化学和相关课题的教学工作。
她积极参与研究和宣传秘鲁生物多样性,为此,她撰写了题为《植物化学研究:天然产品的研究方法》和有关天然染料的文章,她单独或合作发表了大约100篇科研文章或科普文章,她作为参会者或组织者参与了150多个国家和国际性的大会、专题讨论会和会议。
奥尔加的教学生涯始于墨西哥国立自治大学化学和化学工程系,在1969年至1991年期间她在这里担任老师,并在最后一年(1990-1991年)担任系主任。她在秘鲁天主教大学的工作从1972年持续到2005年。她与她的研究小组NATYSA获得的第一项大学专利是从塔拉豆荚中获得没食子酸。
四十多年来,她参与了在国内外推广和普及天然化学产品的活动,这就是为什么她被任命为伊比利亚美洲药用天然产品网络的国际协调员,拉丁美洲化学协会联合会的主席并从2006年至今担任执行秘书。她参加了国内外不同的化学和天然产品大会,使她有机会与诺贝尔奖获得者以及国际纯粹与应用化学联合会(IUPAC)、美国化学学会(ACS)和拉丁美洲不同化学协会的代表共事。
因其杰出的科学工作和连续两期的主席工作,她被秘鲁化学学会授予荣誉会员。作为秘鲁化学学会的成员,她组织并主持了一些活动,其中包括第十九届秘鲁化学大会、第二十四届拉丁美洲化学大会、伊比利亚美洲化学大会:秘鲁化学学会75周年,她担任伊比利亚美洲化学大会的组织委员会主席主持了纪念秘鲁化学学会成立85周年的活动。
奥尔加在阿亚库乔的圣奥古斯丁国立大学和圣克里斯托瓦尔·德瓦曼加国立大学担任名誉教授,此外还在德国汉堡的海德堡大学和卡尔斯鲁厄大学进行研究,并在前苏联科学院和西班牙特内里费的拉古纳大学担任客座教授。
她的研究工作获得了多个奖项。CONCYTEC奖,Kessel-SQP奖,瑞士合作促进发展奖,秘鲁化学学院,Peruana de Opinión Pública,秘鲁化学和化学工程学院和学校协会,Trujillo化学工程师协会,AOAC国际,秘鲁天主教大学学术研究方向,Altiplano国立大学化学工程学院和秘鲁国立圣马尔科斯大学化学和化学工程学院等颁发的优秀专业人员称号。
她是国家科学院的院士,杰出院士,现在是荣誉院士。她被CIP的利马省理事会授予杰出成员的称号,并被AFP Prima授予智力领域的高级公民奖。她获得了秘鲁天然产品研究所和秘鲁化学学会的认可,以表彰她宝贵的合作,以及秘鲁化学学会对她在国际化学年庆祝活动中颁发的化学领域杰出事业的特别认可。 2012年,她在国际科学会议(ECI)获得了认可她的奖章;她还获得了秘鲁华人协会(APCH)颁发的移民奖,以表彰她杰出的学术生涯;2018年,她是第六届拉丁美洲药用植物大会(COLAPLAMED)的命名者。
奥尔加和她的丈夫、来自特鲁希略的迪奥尼希奥是在圣马尔克斯大学的化学课堂上遇到的。他们从一开始就很合拍,他们互相钦慕相爱,并携手走进婚姻结婚,之后生下了阿尔贝托、莉莉安娜、帕特里夏、卡洛斯、豪尔赫和苏珊
“肯定的是,作为一个母亲,你必须拿出很多时间来工作和研究,这往往是非常苛刻的,”奥尔加·骆说:“那是有代价的,但你可以实现它,因为它是一种承诺。”她指出,她总是在家里找到爱、宽容和和谐。值得注意的是,根据Concytec截至今年5月的数据,在全国总共5998名研究人员中,只有三分之一是女性。
她的所有孩子都是接受了高等教育:阿尔贝托是化学家,拥有博士学位;莉莉安娜是土木工程师,拥有硕士学位;帕特里夏是行政人员,拥有硕士学位;卡洛斯是计算机工程师,拥有硕士学位;豪尔赫是行政人员;苏桑是工业工程师。她的11个孙子中有6个已经高中毕业进入大学:何塞,机械工程;迭戈,工业工程;安德里亚,工业设计;布莱恩,生物化学和生物物理学;西梅纳,通信科学;瓦莱里亚,化学;其他5个,塞巴斯蒂安,肯尼斯,豪尔赫,圣地亚哥和阿丽亚娜,仍处于学龄期。
“作为科学家和母亲,我并不是经常受到尊重。但情况正在一点一点地改变。为此,有必要将许多秘鲁妇女的学术和智力成就具体化,”这位杰出的科学家妈妈说:“在任何知识领域,性别都不是一个人是否优秀的决定性因素
景观她很高兴曾有机会前往五个中国城市进行旅游,其中包括她父亲的故乡(广东广州),但她希望有一天能够再前往中国,因为她对中国的自然景点和科技发展印象深刻,此外她还希望能够就化学领域展开学术交流。

Mira también

SUSCRIBEN CONVENIO INTEGRAL

SNI peruano y CNFI de Taiwán Foto: SNI La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y …