NEGRITOS EN REGIÓN INSULAR

Confirmando antigua historia

Imágenes del cráneo femenino y de varias herramientas del pueblo negrito localizadas en una cueva de Taiwán. (WORLD ARCHEOLOGY)

El hallazgo de un cráneo femenino ha confirmado la leyenda del pueblo “negrito” en Taiwán. Los negritos son varios grupos étnicos diferentes que habitan en partes aisladas del sur y sudeste de Asia. Sus poblaciones actuales incluyen a los pueblos andamaneses de las islas Andaman y Nicobar, los pueblos Semang y Batek de Malasia peninsular, los maniq del sur de Tailandia y los pueblos aeta, ati y otros treinta grupos étnicos en las Filipinas. Los pueblos negritos muestran fuertes similitudes físicas con los pueblos pigmeos de África Central, pero están genéticamente más emparentados con las poblaciones rodeadas en Austronesia.
Taiwán es conocida como la patria de los grupos de habla austronesia, aunque otras poblaciones ya habían vivido en ese lugar desde el Pleistoceno. Las nociones convencionales han postulado que los cazadores-recolectores del Paleolítico fueron reemplazados o absorbidos por las comunidades agrícolas austronesias del Neolítico. Sin embargo, alguna evidencia ha indicado que un número escaso de personas no austronesias continuaron viviendo en las montañas remotas hasta el siglo XIX.
En una nueva investigación publicada en ‘World Archaelogy’, el estudio morfométrico craneal de los restos óseos humanos desenterrados de las cuevas de Xiaoma en el este de Taiwán, por primera vez, valida la existencia previa de cazadores-recolectores de pequeña estatura hace 6 000 años en la fase precerámica. Este individuo femenino compartía notables afinidades craneales y características de baja estatura con los indígenas del sudeste asiático, particularmente los negritos en el norte de Luzón.
Según los autores, liderados por Hung Hsiao-chun, arqueólogo de la ANU (Australian National University), este estudio resuelve los misterios de varios cientos de años de antigüedad de las leyendas de los ‘pequeños negros’ en las tribus austronesias de Formosa y brinda información sobre la prehistoria más amplia del sudeste asiático.

Mira también

ULTRAVELOCIDAD IMPULSADA POR ELECTROIMANES

Estrenan instalación experimental Foto: CCTV La primera instalación experimental terrestre de ultra alta velocidad impulsada …