NOCHE PERUANA EN GUANGZHOU

Conmemorando presencia china en Perú

El consulado general del Perú en Guangzhou, capital de Guangdong (Cantón), organizó un conjunto de actividades presididas por una ceremonia en el Museo de los Chinos de Ultramar de Guangdong a fin de conmemorar el 170 Aniversario de la Migración China al Perú. En el evento estuvo presente el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Provincial, Huang Yebin, quien visitó Lima en octubre pasado para las conmemoraciones por el 170 aniversario de la migración China al Perú organizadas por el gobierno peruano e instituciones de la comunidad china.
Como parte de las actividades, se inauguró la exhibición fotográfica “Huellas de los Chinos en el Perú” que contó con una colección de más de un centenar de fotos y piezas históricas de este y otros museos locales, así como de la colección fotográfica de la Sociedad Central de Beneficencia China en el Perú. Las fotografías muestran el proceso histórico de la llegada de los chinos y su adaptación e integración paulatina a la sociedad, así como su contribución a los diferentes aspectos del desarrollo del país, en lo económico, lo académico, la medicina, las artes, el deporte, la gastronomía, entre otros aspectos.
El embajador Luis Quesada destacó durante el evento la importancia de celebrar la contribución invalorable de la migración china a la conformación de la identidad peruana y al desarrollo histórico de nuestro país. Por su parte, el cónsul del Perú Iván Silva resaltó la importancia de este tipo de actividades para fortalecer el entendimiento mutuo de este importante proceso de migración china al Perú, así como los históricos lazos de amistad y fraternidad entre China y el Perú.
Como parte de las actividades conmemorativas se presentó el libro en chino “La comunidad invisible: los Hakkas en el Perú” de Patricia Castro Obando, publicado por la Oficina de Asuntos para Chinos de Ultramar del gobierno de Guangdong con la colaboración del Consulado General del Perú en Guangzhou. De igual manera, en la Universidad de Jinan, se realizó un foro académico en la que participaron destacados académicos chinos y peruanos que abordaron y discutieron sobre los diferentes enfoques y aspectos de la historia y actualidad de los inmigrantes chinos en el Perú y la contribución de la migración china a nuestro país.
Finalmente, se llevó a cabo el evento festivo “La Noche Peruana” en el restaurante Cocina de Guangzhou en el que se pudo ofrecer, además de cócteles a base de Pisco, una degustación de la variada comida tradicional peruana, que estuvo a cargo del destacado chef Abel Ortiz.

Mira también

APOSTANDO POR LA DESALACIÓN

Tomando medidas ante la escasez de agua Foto: Icex/iagua Las precipitaciones y la falta de …