NUEVO TRIUNFO EN OLIMPIADA MATEMÁTICA

Tusan contribuye con oro para Perú

Foto: Saco Oliveros/Andina

En una demostración de fortaleza y de superación, un grupo de estudiantes peruanos obtuvo tres medallas de oro y una de plata en la VI Olimpiada Matemática del Cáucaso (Rusia), competencia internacional que reúne a los talentos de matemática. La delegación peruana estuvo integrada por Mijaíl Gutiérrez, Carla Fermín, Eduardo Balbuena y el tusan Yohan Min Lee, quienes compitieron con delegaciones de 16 regiones de Rusia y 15 países invitados como Bulgaria, Suecia, Turquía, Suiza, Kazajistán, Bielorrusia, Uzbekistán, entre otros.
El concurso internacional se realizó, de manera virtual por la grave crisis de salud que atraviesa el mundo. Las medallas de oro fueron para Mijaíl, Eduardo y Yohan. En tanto, Carla se hizo acreedora de la medalla de plata. Esta fue la primera vez que una delegación peruana de matemática forma parte de esta competencia y cuya brillante participación ha sido destacada por el círculo académico ruso.
Los estudiantes tuvieron que adecuarse a tiempos de pandemia. Ya no podían prepararse en grupos de manera presencial, sino que lo hicieron desde sus casas a través de una computadora. Además, tuvieron que lidiar con la incertidumbre y la cuarentena. Esta «nueva normalidad» no está exenta de anécdotas. Con las clases y los exámenes virtuales, hay momentos en las que navegar por internet a través de varias ventanas puede ocasionar algunos incidentes.
La Olimpiada Matemática del Cáucaso es organizada por el Ministerio de Educación y Ciencia de la República de Adigueya (Rusia) y el Centro Matemático del Cáucaso de la Universidad Estatal de Adigueya; además tiene el respaldo académico del Comité de la Olimpiada Matemática de Rusia.

Mira también

ENERGÍA RENOVABLE POR LA TRADICIONAL

Sustitución avanza a paso pausado Foto: El periodico de la Energía La capacidad instalada de …