OPERATIVA CENTRAL DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Promoviendo ciudades inteligentes en territorio peruano

Foto: Turiweb

La apertura del Centro de Cooperación en Transformación Digital Perú-Corea, impulsará la innovación e inteligencia artificial y fomentar ciudades inteligentes, facilitando que el país ofrezca servicios más ágiles, más sencillos y escalables para la ciudadanía, sostuvo Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
La transformación digital representa ahorro en tiempo y dinero, y que los servicios del Estado estén cada vez más digitales y así impulsar la economía digital, dijo en el acto inaugural. Añadió que la firma del Memorando de Entendimiento (MOU) entre Perú y la República de Corea en abril pasado, es el segundo acuerdo firmado entre ambos países, permitiendo un ahorro aproximado de 90 millones de soles anuales por la utilización de tecnologías de Cuarta Generación Industrial, en la que destaca la Inteligencia Artificial (IA).
El primer convenio que se firmó con Corea, en 2017, se centró en interoperabilidad en seguridad digital. Todo el tema de arquitectura digital para el Estado y el diseño del Centro Nacional de Datos. De la misma manera, se determinaron cuáles eran los servicios más demandados para implementar en la Plataforma Digital Única Gob.pe..
Esos primeros estudios ya son realidad porque la Plataforma Nacional de Gobierno Digital ya está implementada, y entre los meses de noviembre y diciembre comenzará a emitir los servicios públicos digitales para la ciudadanía. También se está culminandodo el Centro Nacional de Seguridad Digital.
Por su parte, el ministro (a) al Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea, Yeo Seung-bae, resaltó que este centro aporta funciones fundamentales: “Permitirá identificar las necesidades que el gobierno peruano tiene en cuanto a la digitalización, y que un equipo de expertos coreanos llegarán al país para sumarse a las investigaciones y así concretar los proyectos de cooperación”.

Mira también

SALUDABLE ACUERDO

Frente a la Covid-19 y la pandemia Foto: CNA El ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, …