SUPREMACÍA CUÁNTICA

Resolviendo en instantes problemas con ordenador

Foto: ABC.es

Hace apenas unos meses, a mediados de julio, China reclamó la “supremacía cuántica” al conseguir que su ordenador Zuchongzhi consiguiera, en apenas 70 minutos, resolver un problema para el que el mejor de los ordenadores clásicos habría necesitado ocho años.
Ahora, el mismo equipo de investigadores ha actualizado su computadora cuántica, que esta vez ha conseguido resolver en apenas 4,2 horas un cálculo que cualquier otro ordenador habría tardado miles de años en completar.
Esta demostración de lo que los propios científicos han denominado ‘ventaja computacional cuántica’ se consiguió utilizando 6 qubits (bits cuánticos) más de los que utilizó el equipo de Google en 2019. Los resultados del experimento aparecen ya en el servidor de prepublicacionesarXiv.
Supremacía Cuántica es el nombre que se le da al punto en que un ordenador cuántico demuestra su capacidad para completar un cálculo que una computadora clásica no podría realizar en un plazo razonable de tiempo. En 2019, Google anunció por primera vez haber llegado a este punto cuando su procesador Sycamore logró simular en un tiempo récord un circuito cuántico y muestreó números aleatorios a su salida. Se trataba de una prueba de concepto, sin aplicaciones prácticas, pero sirvió para demostrar que los ordenadores cuánticos son una realidad.

Mira también

TRIGÉSIMO ANIVERSARIO

Organización del espacio Foto: Ministerio de Ciencia y Tecnología El ministerio de Ciencia y Tecnología …