PERSEVERANCIA, HONRADEZ Y PLANIFICACIÓN

Carmen Chan Mora, legisladora tusan en Costa Rica

Artículo basado en nota de la colega Tatiana Gutiérrez Wa-Chong

El legado chino de Chan Mora, congresista de Nueva República, lo trae en su ADN, pero la brisa porteña de un pueblo que le hizo alcanzar su curul le recuerda la necesidad de mantener liderazgo para defender e impulsar proyectos de ley que permitan un mayor desarrollo para la provincia de Puntarenas.

“Hasta el momento, desde mi despacho, hemos presentado más de une veintena de proyectos de ley en un marco muy amplio: municipal, económico, transparencia en la gobernabilidad pública y turismo de salud, esto último para incentivar la medicina tradicional china. Como diputada quisiera ver a mi Costa Rica prosperar como lo ha hecho China en infraestructura, seguridad ciudadana y todo el potencial económico que pueden aportarnos ellos con su gran conocimiento”, dice la arquitecta y legisladora Carmen Irene Chan Mora.
El legado chino de ella, miembro de la Asamblea Nacional (Congreso, 2018/2022) por Nueva República lo trae en su ADN, que sintetiza en el legado que dejó su abuelo, José María Chang Sau, y practicaron sus hijos, entre ellos Hugo (su padre) y otros tres hermanos: “La importancia del trabajo, actuando con perseverancia, dedicación, planificación, honradez y compartiendo el bien común”.
En ese discurrir del tiempo, recuerda el negocio de su ancestro, con su rótulo ‘Don José María’ una surtida tienda comercial, ubicada en el centro de Esparza, frente a un parque y al costado del Mercado Central, en la ciudad portuaria de Puntarenas, una casona por más de 100 años y fue nominada, por su belleza arquitectónica, en el Ministerio de Cultura de “Interés Patrimonial de la Nación”.
Asimismo, evoca las reuniones familiares, caracterizadas al estilo chino, como la celebración del Año Nuevo Lunar, reuniéndose con chinos y descendientes en el famoso Restaurante Chung Shan que estuvo abierto más de 60 años en Puntarenas, para todo, en momentos felices pero también en los tristes: “El dueño era muy cercano a mi abuelo José María, según entiendo no había relación de parentesco o de sangre, pero como vinieron en una misma época tejieron grandes lazos de amistad”.
La entrevistada, después de aprobar la licenciatura en la Universidad Creativa, ejerció como asesora y diseñadora, coordinando proyecto en la Municipalidad de Esparza, la dirección ejecutiva de la Federación de Municipalidad Pacífico Central, de asambleísta provincial, la presidencia del Comité Ejecutivo y la dirección de campaña electoral en Puntaarenas y, en esta parte de su trayectoria, en la Asamblea Legislativa, por el partido Nueva República, integra las comisiones Sociales, Ambiente, Municipalidades, Turismo, Agropecuaria, Modernización del Estado e Infraestructura.
La arquitecta y legisladora junto a su colega de bancada David Gourzong impulsaron el proyecto de ley para la creación del Día Nacional de la Cultura China, celebración que se cumple el primer lunes de cada mes de octubre.
Carmen Chan, en su primer viaje al exterior, fue invitada a conocer e intercambiar experiencias en China, por el embajador en San José, Tang Hen, y para ella fue un ‘gran choque’, al apreciar el desarrollo socioeconómico y apreciar, como en tan poco tiempo, había capacidad de cambiar ciudades completas, que las zonas costeras emergían con la pesca artesanal e industrial; al respecto, agrega “en Costa Rica tenemos todos los escenarios naturales para hacer y mejorar la sociedad integralmente”.

Descendientes protagonistas
En el país centroamericano también conviven otros descendientes chinos de renombre: Antonio Obando Chang, declarado ‘Héroe Nacional’ en 1975 por el Gobierno, que a los 15 años de edad rescató con vida a numerosos pasajeros (del total de 70) del autobús en que viajaba, que, al despistarse, cayó en una suerte de pantano marino, en la localidad de La Angostura; añadimos, un plantel escolar lleva su nombre en homenaje póstumo.
También, están: el astrofísico Franklin Chang Díaz, primer cosmonauta latinoamericano; los escritores y pintores Otto Apuy Sirias, Isidro Con Wong, Hilda Chen Apuy, Guillermo Porras On, Karen Olsen Yu, Rocio Con, Edgar León, Eugenia León, Man Yu; y, el actor Harry Shum jr..

Relaciones Costa Rica-China
Los primeros contactos diplomáticos entre Costa Rica y China se dieron en los albores de 1911, con el arribo a San José del embajador Tam Pui-shum, autor de un diccionario sinoespañol y traductor de la obra El Quijote de Miguel Cervantes, con el título de Comisionado Especial del Imperio Chino para Centro América.
En 1948 se suscribió el primer Tratado de Amistad, interrumpido por la guerra interna en China, y en 1959 se establecieron las embajadas, en Taipei y San José, respectivamente, al reconocer Costa Rica a la República de China (Taiwán) como su par. En el 2003 se construyó el Puente de la Amistad en el centro de San José. En el 2007 siendo embajador Mario Acón Chea de Costa Rica en Taiwán concluyeron los lazos diplomáticos.
Los primeros 77 chinos arribaron en 1855, tras un paso por Panamá donde contribuyeron en la construcción del ferrocarril, entre 1959 y 1863 hubo fuertes restricciones para el ingreso; y una década después, por las adversidades que enfrentaban se declararon en “huelga pacífica” frente a las adversidades que padecían, sin embargo, fueron reprimidos a sangre y fuego.

Carmen Chan:来自海港的华裔女议

布宜諾斯艾利斯影響力的中國血統副手塔蒂亞娜·古鐵雷斯·瓦衝

(作者: Tatiana GutiérrezWa-chong)

哥斯达黎加的国会议员卡门·陈骨子里就有华人的基因,但是帮助她获得议员席位的是海港的传统,蓬塔雷纳斯的海风提醒她需要保持领导力,捍卫和促进法案,使蓬塔雷纳斯省得到更大的发展。
她于1979年10月15日出生在Quepos,是José María Chang Sau的孙女,他是一名中国移民。他在只有12岁的时候来到蓬塔雷纳斯,被Cob家族收养。
他们上岸的地方是蓬塔雷纳斯,但去前往蒙特斯德奥罗州的米拉马尔,在矿场工作。
他的祖父在那里长大,担任跑腿的工作,因为他的身高和体力都无法胜任矿工的工作,所以他的工作就是牵着马去蓬塔雷纳斯存下黄金,因为那里是唯一有银行的地方,运送黄金的队伍由10个人组成。
就这样,在他年轻一点的时候,他被邀请去埃斯帕尔萨轮班,他认识了一个小卖部的老板,那更像是一个食堂,老板告诉他,他想卖掉它。
由于卡门的祖父已经有了自己的积蓄,他买下了这个商铺,这就是他的生意的发端。
“然而,这个地方有点问题,因为那是所有的人都来买酒的地方,结果总是以打架告终,所以他和我的祖母结婚,买卖的东西就变了,家里先经营织物:亚麻布、牛仔布、毯子等,然后是玻璃制品,”卡门·陈说。
一位华裔女议员能留下什么遗产?
“到目前为止,我和我的团队已经在一个非常广泛的框架内提出了18项法案,涉及市政、经济、公共治理的透明度和鼓励传统中医药的健康旅游。
“作为一名国会议员,我希望看到我的祖国哥斯达黎加像中国一样,在基础设施、公共安全和经济发展上繁荣发展,他们可以把他们的知识传授给我们。在中国驻哥斯达黎加大使的邀请下,我有幸去了中国,由于我从未离开过哥斯达黎加,所以我感到很震惊,中国实现了巨大的发展。我看到在几个月和几年的时间里,哥斯达黎加的整个城市和较少的土地比例可以改变,但随着人口的增加,在沿海地区出现了渔业的问题。在哥斯达黎加,我们有所有的自然条件来发展,我们应该改善我们的生活。“
中国文化给她最大的影响是对工作的热情和善于制定计划。
“在我还是个孩子的时候,我总是去看望我的祖父,看他工作或者享受美食。他教会了我诚实,教会我要为了更好的哥斯达黎加努力工作。”

Mira también

ENERGÍA RENOVABLE POR LA TRADICIONAL

Sustitución avanza a paso pausado Foto: El periodico de la Energía La capacidad instalada de …