PERSONALIDADES PROMINENTES

Gerardo Maruy y Carlos Hiraoka. Fotos: Discovery Nikkei

Gerardo Maruy Takayama

Si hay un personaje con luz propia en la comunidad japonesa residente es sin dudad alguna don Gerardo Maruy Takayama, nacido en Huaura (norte chico) y que desde niño fue vislumbrando un promisorio futuro, destacando en su largo vivir por su disposición al deporte, al buen y fino humor, al diálogo fraterno, vocación de servicio y generoso espíritu frente al prójimo. Firme practicante del beisbol, afición que mantiene e integró la selección nacional de esa disciplina por largos años, su apellido ganó realce con la creación de la marca Tiendas Maruy y su popular eslogan “La tienda que todos deben conocer”, instalándose primero en jirón Ayacucho (a espalda del Congreso de la República) y en el jirón de la Unión (siniestrada por el demencial terrorismo), posteriormente otra en la avenida Salaverry (Jesús María), cercana al Ministerio de Salud.
Paralelamente, sigue demostrando capacidad dirigencial en diversos ámbitos, como activo miembro de Cámaras de Comercio o al frente de instituciones de servicio y bienestar social; activo consejero y asesor al interior de la comunidad japonesa, miembro de comisiones especiales como el centenario de la presencia japonesa en el Perú, la construcción y puesta en marcha de la Clínica Centenario o en el actual Sesquicentenario de las relaciones bilaterales Perú-Japón.
En fín, don Gerardo Maruy Takayama cuenta con un currículum envidiable, pero mantiene la calma, la paciencia y la permanente voluntad de colaborar con el bienestar social y continuar floreciendo la amistad peruano-japonesa.

Carlos Hiraoka Torres

Carlos Hiraoka Torres es firme heredero de sus padres, él japonés ella peruana, nacido en la andina Huanta (Ayacucho), donde contaban con una vivienda-negocio, Casa Hiraoka, y que marcó, en las siguientes décadas, el paso a la conquista de Lima a través de la empresa Importaciones Hiraoka, fundada en 1964, con una primera tienda en alto edificio en esquinas de la avenida Abancay y Jirón Cusco (o Emancipación), en el damero de Pizarro.
Hiraoka, socio y ex director de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) por más de 40 años, es vicepresidente del Gremio de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la CCL, fue distinguido con el premio IPAE al Empresario del Año 2019 en la 58 edición de la CADE Ejecutivos, por su intensa y destacada labor empresarial y su contribución al desarrollo del país. Es presidente del directorio de Importaciones Hiraoka.
La disciplina, el respeto y la confianza, además de la sagrada piedad filial y el compromiso de servicio, fueron la base para que la familia prosperara, incluyendo la marca propia Miray, como que cuenta con filiales en los distritos capitalinos de Miraflores, San Miguel e Independencia,
atendiendo siempre con fidelidad a los colaboradores y clientes.
La familia Hiraoka-Torres está fuertemente ligada a la comunidad nikkei desde sus albores, cultivando tanto la identidad nipona cuanto andina, en ese proceso de mestizaje en la transversal integración, manteniendo los valores éticos de una y otra cultura, amén de enriquecerla con experiencias propias. Prueba manifiesta de ello es la puesta en marcha del Museo (Carlos) Chiyoteru Hiraoka, que preserva y aquilata la presencia japonesa en el país.

Mira también

APOYO A JAPÓN TRAS SISMO

En el proceso de reconstrucción Foto: Noticias de Taiwán  El viceministro de Relaciones Exteriores, Tien …