PERÚ AD-PORTAS DE ASEAN

Asociado para el desarrollo

Foto: Embajada de Perú en Indonesia

En el marco de su visita oficial a Indonesia, la canciller Ana Gervasi entregó al secretario general de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Kao Him Hourn, la nota formal de solicitud del Perú para incorporarse a ese bloque asiático como “Development Partner” (Asociado para el Desarrollo). En la reunión sostenida con el alto funcionario asiático, la ministra subrayó que el Perú desea desarrollar un vínculo más cercano con ASEAN y subrayó la coincidencia en valores como el desarrollo, la cooperación y la paz.
Durante la cita, Gervasi expuso el potencial para explorar una agenda común entre este bloque y las iniciativas de la Presidencia peruana en la Alianza del Pacífico y el Foro APEC, en el año 2024. En el marco de su agenda de trabajo, sostuvo además reuniones con sus homólogos de países participantes de la 43° Cumbre de la ASEAN con el fin de fortalecer las relaciones con el bloque asiático, en el marco de la Presidencia del Perú de la Alianza del Pacífico (AP) y APEC en 2024.
La ministra Gervasi sostuvo una reunión con su par de Indonesia, Retno Marsudi, donde dialogaron sobre diversos temas de interés para ambas naciones. Así, conversaron sobre las oportunidades para enriquecer la agenda bilateral, regional y multilateral de la Alianza del Pacífico y el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC). Además, vieron de manera positiva el interés del Perú en convertirse en “Asociado para el Desarrollo” de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN, siglas en inglés). Posteriormente, ambas autoridades discutieron sobre el inicio de la primera ronda para la negociación del Acuerdo Comercial de Asociación Económica Integral bilateral.
Con su homólogo de Malasia, Zambry Abdul Kadir, reafirmó el interés peruano en fortalecer la relación mediante la celebración del Mecanismo de Consultas Políticas entre ambos países en 2024 y el Foro de Cooperación entre Asia Oriental y América Latina, como plataforma bilateral de cooperación.
Asimismo, en diálogo con el viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Camboya, Sok Chenda Sophea, ambas autoridades firmaron el Memorándum para el Establecimiento de Consultas bilaterales, a fin de estrechar los lazos entre ambos países.
Este importante instrumento permitirá celebrar consultas periódicas entre ambos países para fortalecer y ampliar las relaciones bilaterales en asuntos económicos, ambientales, culturales, de investigación y desarrollo, educación y consulares, entre otros.
De la misma manera, en su encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, subrayó la importancia del Tratado de Libre Comercio (en vigor desde 2009), el cual ha permitido mejorar el comercio bilateral.
A su vez expresó el interés del Perú en continuar estrechando los lazos a nivel político, ambiental, multilateral y de cooperación. Por su lado, el ministro Balakrishnan expresó el apoyo de su país al ingreso al ASEAN del Perú como “Development Partner”.

Mira también

APOYO A JAPÓN TRAS SISMO

En el proceso de reconstrucción Foto: Noticias de Taiwán  El viceministro de Relaciones Exteriores, Tien …