PERÚ FORTALECE RELACIÓN EN ASIA-PACÍFICO

En cita de la APEC

Delegación peruana en cita de Bangkok. Foto Andina

En la Reunión de Líderes del Fondo de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), encabezada por la vicepresidenta Dina Boluarte y en la Reunión Anual de Ministros, en la que participaron el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, y el viceministro de Comercio Exterior, Miguel Palomino, se aprobó la Declaración Ministerial y la Declaración Conjunta de Líderes Económicos de APEC, así como el Marco de las Metas de Bangkok sobre Economía Bio-Circular-Verde (BCG), para contribuir significativamente a los objetivos de la región en materia de crecimiento sostenible.
Durante la Declaración de Líderes, se resaltó el compromiso de seguir trabajando en la recuperación económica post Covid-19, en conectividad y transformación digital, comercio y crecimiento inclusivo, y apoyo al sistema multilateral del comercio. Cabe mencionar que se adoptó el plan de trabajo de la agenda del Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP), tema prioritario para el Perú en la promoción de la agenda de integración económica comercial en la región.
Además, la reunión de APEC ha sido el marco ideal para sostener reuniones con los ministros de Comercio de otras Economías pares, a fin de fortalecer las relaciones bilaterales del Perú.
De esta forma, además de acordar el inicio de negociaciones para un TLC con Hong Kong, el viceministro de Comercio Exterior ha sostenido una reunión con su par de Indonesia, y se acordó retomar en el más breve plazo los trabajos preparatorios que permitan iniciar negociaciones para un acuerdo comercial en el primer trimestre del 2023.
Del mismo modo, coincidió con el ministro de Comercio de Tailandia en la importancia de lograr la suscripción del TLC con dicho país, el cual ampliaría las oportunidades para las exportaciones peruanas de bienes y servicios.
“Lograr los acuerdos comerciales con Indonesia y Tailandia es fundamental para ingresar a los mercados del sudeste asiático. Son economías con un gran dinamismo que permitirían ampliar las oportunidades para nuestros exportadores y para las inversiones peruanas en esa región”, señaló el viceministro Palomino.
Además, se sostuvo una reunión con la República Popular China, coincidiendo ambos en la necesidad de concluir el proceso para la optimización del TLC. “Es la primera vez en casi 3 años que las autoridades de comercio de Perú y China sostenemos una reunión y hemos acordado dar un impulso a las negociaciones para la optimización de nuestro TLC, así como seguir trabajando en incrementar el comercio entre nuestros países”, indicó el viceministro.
Finalmente, el viceministro Palomino acompañó a la vicepresidenta Boluarte en una reunión con el primer ministro de Corea del Sur, en la cual se discutió asuntos relacionados con el TLC Perú-Corea y la posibilidad de atraer mayor inversión coreana al Perú.

Mira también

ACELERA RITMO SIDERAL

Tiangong plataforma ideal China ha enviado su último módulo para la construcción de la estación …