CUMBRE APEC BANGKOK 2023

Conclusiones y alcances

Por: Juan Carlos Capuñay
Ex embajador en Japón, China y Singapur

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) celebró su 29ª Reunión Cumbre en la ciudad de Bangkok, Tailandia. Lo días previos se llevó a cabo la Reunión Ministerial conjunta de RE. EE. y Comercio Exterior. Fue la primera reunión cumbre de carácter presencial desde el 2018 debido al Covid-19.
El APEC agrupa un total de 2,900 millones de personas, es decir, al 38% de la población mundial. Representa el 65% del PBI global y el 69% del comercio mundial. Conforman el APEC un total de 21 economías. Por América Latina, Chile, México y Perú. En esta oportunidad contó con la presencia del presidente de Francia y el príncipe heredero de Arabia Saudita, en calidad de invitados especiales.
El APEC Tailandia 2022 tuvo como idea fuerza “Open to all opportunities, connect in all dimensions, balance in all aspects”. Es decir, comprendió los distintos aspectos referidos a la reactivación económica y estructural en la era poscovid-19. En ese sentido, el concepto de “apertura a todas las oportunidades” trató sobre las iniciativas para facilitar el comercio y las inversiones, mejorar las condiciones y clima para los negocios, avanzar en el proceso de integración regional, promover la digitalización y la innovación de las estructuras productivas y administrativas y apoyar el sistema multilateral de comercio y a la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El objetivo de “conectar en todas las dimensiones” buscó hacer frente a los desafíos creados por la pandemia que condicionaron y que, en ciertos espacios, limitaron los avances de la conectividad y el intercambio. Para ello, examinó procedimientos para promover el turismo y el sector servicios, la movilidad empresarial y los negocios, además de las inversiones para una necesaria seguridad en el sector salud.
En “balance en todos los aspectos”, define las tratativas para aminorar el desbalance estructural y funcional creado por la pandemia, que ha ampliado la brecha económico social y las desigualdades en la región. Por ello, comprende esquemas que vinculan el comercio, el crecimiento inclusivo y los objetivos sostenibles, en el marco de proyectos económicos nacionales.
La 29ª Reunión de Líderes Económicos del Asia-Pacífico aprobó una Declaración Cumbre que describe los esfuerzos realizados y sus propuestas de reactivación económica. Al respecto, pone de relieve la Visión Putrajaya 2040, que busca contribuir en los esfuerzos para dar solución a los desafíos comunes que hace la comunidad internacional, incluida la vigencia y marcha de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En este contexto, definen que el comercio y las inversiones tienen un rol crítico e indispensable en el mejoramiento de la prosperidad de los pueblos, y hacen un llamado para una apertura de oportunidades en los distintos ámbitos de sus economías y estructuras administrativas; y para un desarrollo de programas de innovación y tecnología, incluida una agricultura avanzada tecnológicamente que coadyuve a la consolidación de metas de largo plazo en seguridad alimentaria. Ello, en opinión de los líderes, facilitaría la recuperación económica, el alivio de la pobreza, el bienestar general, la dinamización de las cadenas productivas y la cooperación en la protección del medio ambiente. En este acápite, los líderes pusieron de relieve un compromiso alrededor de las Metas de Bangkok sobre Economía Bio Circular Verde (BCG), como un vector matriz en el esfuerzos por alcanzar un crecimiento sostenible en la región.
Al resaltar la importancia de un compromiso para la promoción de un intercambio comercial libre, abierto, justo, no discriminatorio, transparente, inclusivo y predecible, mencionan la importancia de la Declaración de Lima y la Hoja de Ruta de Beijing en la agenda para la creación del Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP), poniendo de relieve el rol fundamental del sector privado y de la asociación publico-privada (APP). De igual manera a la contribución de las pequeñas y medianas empresas y a los alcances tanto del Plan APEC sobre Reformas Estructurales como del Plan sobre Conectividad APEC 2015-2025. La declaración identifica como los retos de la actual coyuntura internacional la inflación, seguridad alimentaria, desigualdad, biodiversidad y cambio climático. Los escasos avances registrados en la COP hicieron necesaria la agenda amplia formulada por los líderes en Bangkok.
La Declaración de los Líderes Económicos incluye un párrafo sobre el conflicto armado en Ucrania que, a diferencia de declaraciones de años anteriores, contiene juicios de valor al comentar las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el tema. Con anterioridad los señalamientos a cuestiones políticas no incluían valoraciones sobre las posiciones de las partes, buscando el tratamiento de los temas, principalmente desde la perspectiva comercial y de negocios. A diferencia de las Naciones Unidas, el APEC es un foro especializado que reúne economías. El APEC es el único foro que agrupa a los mandatarios de las mayores potencias económicas del mundo, que se reúnen de manera anual, siendo la instancia de las reuniones cumbres la oportunidad privilegiada en la que pueden intercambiar abiertamente sus opiniones.
La 29ª Cumbre de Líderes del APEC reviste un singular significado para el Perú, no solo en función de los aspectos temáticos y de organización en la era pos Covid-19, sino también principalmente como la instancia preparatoria de la Cumbre de Lima en el 2024. Los temas discutidos y aprobados en la Cumbre de Bangkok y los avances que se registren en la Cumbre de San Francisco, Estados Unidos, en el 2023, serán la base para la elaboración de las agendas temáticas de las reuniones ministeriales y de los grupos sectoriales que deberá examinar el APEC Perú 2024. La formulación de una visión que involucre conceptualmente los temas de la apertura, la internacionalización de las pymes, la conectividad y el equilibrio estructural son neurálgicos en la región. Tocará a la cancillería, junto con el ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el sector privado nacional y la red académica del Asia-Pacífico, formular y abordar esta tarea.

El presidente Xi con el primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-o-cha

Mira también

ACELERA RITMO SIDERAL

Tiangong plataforma ideal China ha enviado su último módulo para la construcción de la estación …