TAICHI

EL ARTE MARCIAL QUE COMBATE EL ESTRÉS

Desde Guangzhou
Escribe: Jenny Shu de Espinoza

(N. de R.). ChenYuanyuan (más conocida como Chen Juan) es la primogénita y heredera del Gran Maestro ChenZhenglei –quien estuvo en el Perú en el 2008 y 2010, dictando talleres teóricos prácticos en el CEP Católico Peruano Chino Juan XXIII-, nació en 1977 en la aldea Chenjiagou, condado de Wenxian, provincia de Henan. Chen Juan, nacida en el lugar original de Tai Chi, se graduó de la Universidad de Cultura Física de Beijing, especializándose en Wushu (Artes marciales) y se convirtió en entrenadora de Henan Chen Zhenglei Tai Chi Culture; ella empezó la práctica del Tai Ji Quan (o Tai Chi Chuan) con su progenitor cuando frisaba la edad de siete años.
La maestra Chen Juan en 1995 ganó el título de “Atleta Sobresaliente” en la Competencia Nacional de Tai Chi celebrada en la ciudad de Ningbo; en 1996 obtuvo el primer premio tanto en ‘boxeo de sombras’, como en espada de Tai Chi en el encuentro provincial de Wushu de Henan; de 1996 a 1998 en forma sucesiva venció en el torneo de espada; en 1997, ganó el segundo premio en boxeo de Tai Chi y el primer premio en espada de Tai Chi en la competencia de Wushu organizada por la Universidad de Cultura Física de Beijing; en 1998 se hizo del máximo galardón en el campeonato de espada de Tai Chi, en la competencia anual internacional del condado de Wen; en 1999 participó en el grupo de diez mil personas que realizó la actuación de Tai Chi de la Asociación de Wushu de China en la plaza de Tian’Anmen. Durante su aprendizaje académico en la universidad fue acreedora al título de “Editora destacada” y publicó artículos en periódicos y revistas de Wushu.
En los reciente años, se desempeña como asistente del gran maestro Chen en la redacción del libro “Forma de postura de Tai Chi 18 al estilo Chen para mejorar la vida” y en las cintas de video de enseñanza “Mejora de la vida” y “Rutina de nuevo cuadro I”, a la par de acompañarlo en giras de diusión por América y Europa.

La provincia central de Henán Shéng (o Honan), 河南省, donde se originó el Tai chi o Tai ji, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, es un territorio que se caracteriza por haber sido el lugar de nacimiento de la civilización Han (hace 1 200 años antes de nuestra era), centro de las dinastías Shang y Yin, y eje rector del templo Shao Lin (donde se habrían originado las artes marciales), y, por extensión, donde germinó la villa Chen Jia Gou con el estilo Chen y, posteriormente, las escuelas Tang y Wu, entre otras.
Chen Yuanyuan, la gran maestra 7to. Dan de artes marciales, actualmente es vicepresidente de la Asociación de Promoción de la Cultural Tai chi en la provincia sureña de Guangdong (donde reside habitualmente, desde hace 22 años) y ejerce la docencia en calidad de profesora invitada de la Universidad Agrícola del Sur de China.
Su pasión por la práctica del Wushu proviene por herencia familiar, aprendiendo de su progenitor el Gran Maestro Chen Zhenglei; en su aprendizaje gradual asimiló teorías y rutinas del marco antiguo y de las innovaciones, aplicando armas blancas (espada, cuchillo) y el desplazamiento con las manos. Es, en concreto, una incansable promotora del Tai Chi sea al interior de China y en la conexión del Gran Área de la Bahía (Guangdong, Hong kong y Macao) como en el exterior, países de la ASEAN, Estados Unidos y Europa; propulsora, además, del Ligth Tai chi (una suerte de estilo urbano) e inspirándose en la medicina tradicional ha creado el Ejercicio de cuatro estaciones (o pausa del Té) para principiantes y el recreativo Ocho posturas de Chi Ming, dedicado a jóvenes estudiantes.

¿Qué es el tai chi y cuál es suorigen? En particular,el estilo Chen.

Tai chi chuan es una práctica deportiva tradicional basada en la filosofía tradicional china y el concepto de salud de la dualidad Yin y Yang y la unidad del cielo y el hombre. Se enfoca en el cultivo de la mente y el ajuste de la respiración, con cinco pasos y ocho métodos como movimientos centrales, y rutinas, Qi gong (energía vital) y empujando las manos como formas de movimiento. El practicante puede lograr el propósito de cultivar el cuerpo y fortalecerlo controlando movimiento, velocidad, debilidad y realidad.
Desde su formación en la aldea de Chenjiagou, a mediados del siglo XVII, el proyecto patrimonial se ha transmitido de generación en generación, desarrollando múltiples escuelas con otros apellidos o nombres basados en la familia Chen del Tai chi. A fines de 2020, este arte marcial fue incluido oficialmente en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, convirtiéndose en otro tesoro de China al mundo.
Desde su formación en la aldea de Chenjiagou, en el centro de China, a mediados del siglo XVII, el proyecto patrimonial se ha transmitido de generación en generación, desarrollando múltiples escuelas con otros apellidos o nombres basados en la familia Chen del Taichi.

¿Cuáles son sus beneficios?

Tai chi chuan es la actuación de la cultura china Yi, acerca del marco armónico y el cuerpo. Destaca la sabiduría oriental de “armonía entre el hombre y la naturaleza, armonía e inclusión”, expresa el anhelo del pueblo chino por una vida pacífica y ayuda a la gente moderna a liberar la presión y equilibrar las emociones. No solo es beneficioso para la salud física y mental de las personas en todo el mundo, sino que también puede mejorar la felicidad familiar y promover la armonía social.
¿Por qué su idea de expandirla
fuera de China?

A medida que el Tai chi chuan se difunde al mundo, los amigos del marco armónico comprenden gradualmente la “cultura de la armonía” en la civilización china, lo que favorece los intercambios culturales entre China y el exterior. Todo chino está dispuesto a compartir el Tai chi chuan, la caligrafía, la medicina tradicional china, el arte del té y la gastronomía, sin obstáculos.

¿A qué edad puede una persona comenzar la práctica ?

El Tai chi es un “deporte para toda la vida”, en el que pueden participar personas de todas las edades. Debido a que es una forma de relajación lenta, a muchas personas que comúnmente no les gustan los deportes, les agradará. En la actualidad, la mayoría de los practicantes son personas de mediana edad, porque les resulta muy útil. Por supuesto, cuanto antes empiece con el Tai ji quan, será mejor. Puede beneficiarse de ello lo antes posible. Es mejor empezar a practicarlo desde edad temprana.

¿Cuál es su recomendación para los estudiantes en el Perú que están practicando Taichi al estilo Chen para alcanzar los siguientes niveles? (ya que el maestro principal, el Sr. Juan Vásquez, no reside en el Perú)

Tai chi chuan es un estudio de experiencia, práctica y naturaleza. Los puntos clave son los siguientes: “La mente está en calma y el cuerpo liberado, el vacío y la realidad son claros, y la continuidad y la redondez son nítidas”. Estas palabras parecen simples, pero no es fácil lograrlas sin entenderlas. Es mejor encontrar un maestro iluminado para que haga de guía. Elegir al maestro adecuado es como encontrar la dirección correcta, lo que evitará muchos desvíos. El maestro Chen Zhenglei, representante del Tai chi chuan, ha traducido sus trabajos y videos al español para su referencia. Su discípulo admitido, el Hermano Mayor Juan Vásquez (que realizó prácticas en China con el Gran Maestro Zheng), ha estado aplicando sus conocimientos en el Perú durante muchos años. Aunque ya no reside en el Perú, ha enseñado a discípulos, como Bernardo Shu Chang y otros excelentes practicantes, que puedan aprender de ellos primero, y cuando tenga la oportunidad de ir a Centro América y Sud América, también me gustaría comunicarme con los entusiastas peruanos del Tai chi o Tai ji.

Nuestra corresponsal Jenny Shu de Espinoza entrevista a la gran Maestra en Taichi Chen Juan

Mira también

AL MAESTRO CON CARIÑO

Agasajo al profesor James Yuan Ex alumnos de varias generaciones del CEP Peruano-Chino “Diez de …