POR SALUD MUNDIAL

Busca un lugar en la OMS

Nada menos que 23 millones de personas habitan una isla de solo 36 mil kilómetros cuadrados de extensión en el Océano Pacífico, frente a las costas de China. Taiwán, a pesar de sus estrecheces geográficas y de recursos naturales, es próspera, pero no reconocida como tal por presiones política-diplomáticas de la región, quedando fuera de importantes foros de decisión global, como en un ámbito muy delicado como la Salud.
La Organización Mundial de Salud (OMS) la excluye de sus reuniones y asistencias humanitarias que resultan vitales para el bienestar de la sociedad como en la lucha contra enfermedades.
Específicamente, Taiwán enfrenta severos obstáculos para ingresar y ser partícipe de las reuniones de la Asamblea Mundial de la Salud, en conjunto con las más de 190 delegaciones de estados miembros de la organización. Como se sabe, concluyó la 72ª reunión del máximo órgano de decisión de la OMS en Ginebra, Suiza, y una vez más Taiwán no pudo asistir, ni siquiera en calidad de observador.
A pesar de todos los impedimentos, entre ellos el aislamiento, que se sitúan en el camino hacia el crecimiento y su integración al mundo, Taiwán ha logrado sobreponerse a las adversidades y convertirse en una región desarrollada.
La Cobertura de Salud Universal (UHC, siglas en inglés) se ubica como uno de los mejores sistemas del mundo, ocupando el puesto 14º en el Índice Global de Acceso a la Salud de la prestigiosa revista The Economist en el año 2017 y 9º en el Índice de Eficiencia de la Salud de Bloomberg Finance del 2018.
Llegando a la cobertura del 99,9% de la población, el National Health Insurance (Seguro Nacional de la Salud) brinda asistencia en todos los servicios médicos que necesita una persona, ofreciendo la prescripción de más de 16 mil medicamentos para diferentes tipos de enfermedades y afecciones.
En conjunto con los Estados Unidos, Taiwán se potenció fuertemente en el diagnóstico, prevención y respuesta ante enfermedades como el Chikungunya, Dengue, Ébola, Enterovirus, MERS y el Zika.
Además, Taiwán ha logrado erradicar exitosamente severas enfermedades mortales como la malaria en 1965 y la polio en el 2000.
También en lineamiento con los objetivos de la OMS para el 2025, Taiwán redujo un 30% la prevalencia del consumo del tabaco en la población en los últimos años. Además, aumentó la tasa impositiva para la industria tabacalera a un 63% para generar fondos para el Programa Nacional de Tratamiento de Enfermedades relacionadas al consumo del tabaco.
Taiwán también ofrece completos estudios médicos gratuitos para el cáncer de mama, cervical, colonrectal, entre otros.

Mira también

SUSCRIBEN CONVENIO INTEGRAL

SNI peruano y CNFI de Taiwán Foto: SNI La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y …