PRESENCIA DE INVESTIGADORES PERUANOS

En campus japoneses en 2023

Foto: Andina

Japón se ha convertido en una tierra de oportunidades académicas para muchos científicos peruanos que decidieron reforzar sus habilidades con estudios de posgrado en prestigiosas universidades o trabajar en proyectos de investigación en el país asiático; entre ellos estudios sobre gestión de riesgos de desastres hasta el uso de inteligencia artificial para el monitoreo de bosques. En esta publicación presentamos la historia y los trabajos de investigación en ciencia, tecnología e innovación de algunos profesionales peruanos que destacan en el país insular.
La bióloga nikkei Silvia Sato forma parte de un equipo de investigación en la Universidad de Tsukuba que analiza y busca mejorar el comportamiento de la bacteria Shewanella oneidensis, uno de los microorganismos que han demostrado una capacidad de transferir electrones hacia afuera de sus células y generar así una corriente eléctrica dentro de ciertos sistemas.
La investigadora, que con una maestría en Microbiología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, explica que las bacterias Shewanella oneidensis se encuentran en el ambiente, principalmente en lagos, suelos o sedimentos marinos.
El doctor Larry López Cáceres en la Universidad de Yamagata, desarrolla un sistema de inteligencia artificial que permitirá clasificar los daños generados por el insecto, conocido como escolitino (Bark Beetle), en bosques japoneses.
El ingeniero biotecnólogo José Málaga Granca, becado como estudiante de doctorado en la Universidad de Tohoku, trabaja en el diseño de una nueva prueba molecular rápida que permita diagnosticar Covid-19 e identificar las subvariantes del ómicron, que están causando la mayor cantidad de contagios en el mundo.
El arquitecto peruano Martín García Fry estudia una maestría en la prestigiosa Universidad de Tohoku y se dedica a la investigación para la mitigación del impacto de desastres naturales.
El ingeniero Erick Mas Samanez egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería, es investigador y profesor asociado en el Laboratorio de Geoinformática para la Gestión del Riesgo de Desastres en el Instituto Internacional de Investigaciones sobre Ciencias de Desastres en la Universidad de Tohoku.
El ingeniero civil Bruno Adriano Ortega, egresado de la UNI, es un apasionado de la investigación de los tsunamis y está convencido de que el estudio interdisciplinario es clave para lograr oportunidades laborales en el mundo y cursa una maestría en gestión de desastres en el Instituto Nacional de Graduados en Estudios de Políticas e Instituto de Investigación de Construcción, ubicado en Tokio-Tsukuba, y otra vez becado, cursó un doctorado en ingeniería civil y ambiental en la Universidad de Tohoku en Sendai.
Dante Arroyo López, ingeniero mecatrónico graduado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP),luego de trabajar en proyectos tecnológicos de robótica educativa y social en la Universidad de Tsukuba, regresó a Perú para aplicar los conocimientos adquiridos en el país asiático.

Mira también

APOYO A JAPÓN TRAS SISMO

En el proceso de reconstrucción Foto: Noticias de Taiwán  El viceministro de Relaciones Exteriores, Tien …