PRESENCIA TUSÁN

EMPRENDEDORA EN VIDEOJUEGOS
Enfocada en la educación, cultura y entretenimiento

María Alejandra Chang Gayoso alcanzó el bachillerato internacional en el colegio Lord Byron en el 2017. Y desde la tierna infancia, bajo la dirección de sus progenitores, incursionó en los videojuegos, iniciándose con “Birg Brain Academy Wii Degree”, enfocada en resolver interrogantes sobre matamáticas, memoria y razonamiento, aprendiendo de manera interactiva y divertida.
Ya en la adolescencia aumentó su pasión por los vídeojuegos. En el 2013 destacaba con “The last of us” en Play Station 3, paso que incrementó sus conocimientos en forma inmersiva y fascinante, adentrándose en investigar sobre esta disciplina, suscribiéndose a convenciones on-line y a ver documentales sobre cómo se elaboraban los juegos de preferencia.
De ello se percató que el diseño de videojuegos es una profesión multifacética y cooperativa, pues se requiere coordinar varios actos: programar, dibujar, animar, testear e iterar de manera paciente y constante.
Al egresar del aula colegial, confesó ante la sorpresa de sus padres (Armando Chang y Flor Gayoso) su voluntad de ingresar al ámbito de la tecnología, pues ellos confiaban en que continuaría una profesión tradicional.
Sin embargo, pudo demostrarles con temperamento cuál era su inclinación por la tecnología de la información, evidenciado que la industria de la innovación, en este caso de videojuegos, supera en ventas a sus pares de la música y del cine, incluyendo que hay una gran demanda de profesionales para impulsar el desarrollo de aplicaciones y webs tanto en el mercado local como internacional.
Para enmarcarse profesionalmente, Alejandra apostó por seguir cursos superiores en el Reino Unido, donde los estudios duran tres años, ofrecen oportunidades de intercambio y son referenciales en el currículum. Pese a la oposición de Armando y Flor, por el amor filial y la distancia geográfica, alcanzó el permiso, pues desde la niñez siempre fue responsable, dinámica y autónoma.
Así postuló en el servicio británico de admisión UCAS (University and Collage Admissions Services) y tras recibir la invitación de tres universidades optó por Canterbury Chris Church University. Y así, en esas aulas, aprendió principios vinculados al Desing Thinking, Frontend Development, Coding, UX Design, Wireframing, Quality Assurance y otras metodologías, familiarizándose con la creación de prototipos y testeos de usabilidad: “Si bien el curso estaba centrado en el área de videojuegos, todos estos conocimientos son transferibles a múltiples disciplinas en el sector de la tecnología”, reseña.
Su primera experiencia de trabajo universitario global la demostró en el Berlín Amaze 2019, en el cual presentó su videojuego titulado “Suyai”, basado en el folclore peruano y se puede encontrar en la página itch.io (https://alejandra-chang.itch.io/suyai); impacta porque la propuesta educa, culturiza y entretiene.
“Me gustaría resaltar que ahora más que nunca las personas buscan interacción, cooperación y socialización y los juegos ofrecen la oportunidad de disfrutar de estas con amigos, desconocidos o personajes ficticios. Los videojuegos han demostrado ofrecer un espacio seguro para que las personas exploren nuevos elementos de la vida con mayor profundidad, brindando la oportunidad a muchas personas de sentirse como un héroe en un mundo fantástico”, puntualiza la tusan María Alejandra.
Dicho este, porque considera que “son una gran herramienta para aprender nuevas disciplinas, de manera, ya sea, matemáticas, aprender a tocar guitarra o historia, e incluso conocer atractivos turísticos desde el hogar, utilizando lentes de ‘realidad virtual’”.

PRESENTE EN EL TEATRO
Caro Black Tam integra nueva generación de la dramaturgia

Caro Black Tam (21) es bachiller en Psicología y especializada en Neuroeducación, con experiencia en centros de terapia para personas con síndrome de Asperger, donde enfiló el cómo percibir el mundo y con aguda capacidad interpretó e hiló las complejidades de la realidad, donde uno de sus personajes en la obra recrea a un adolescente con autismo.
Con su primera obra “Tomás”, consiguió una plaza en el programa internacional del Royal Court, organizado por el British Council, el Festival Santiago a Mil y el Teatro La Plaza; en sus textos se siente la influencia de las británicas Sarah Kane y Caryll Churchill, la argentina Romina Paula y la peruana Mariana de Althaus. Black Tam forma parte del Long-Form Group, programa intensivo de dramaturgia, y, entre sus obras resalta The Living Newspaper, en formato periódico, al igual que “Asfixia”, vinculada a la violencia sistémica, y “Temporal”, referida a corrupción y abuso en las instituciones públicas.
La tusan asume la vivencia de género como un tema personal: “Es una parte importante, por el mismo proceso que tengo con mi identidad. Hace poco he comenzado a identificarme como una persona trans no-binaria. Cuando escribí Asfixia aún no lo sabía, pero había ya indicios de qué quiero buscar en mí con respecto a estos temas: el personaje ausente era una persona trans-masculina. Otras veces esta búsqueda está presente como una simple acotación al guión, como en el caso de Tomás: al inicio de esta obra hay una nota a pie de página que indica que el personaje llamado “J” puede ser interpretado por cualquier ser humano, indistintamente de su género. Creo que tiene que ver con un afán por representar a personas que puedan verse o sentirse como yo”, confiesa.

MUESTRA BIOLÓGICA EN GLOBO ESTRATOSFÉRICO
Tusan lidera equipo

Un equipo de investigadores de la Asociación Peruana de Astrobiología y la Universidad de Lima lanzaron una muestra biológica en un globo estratosférico equipado con una cámara de 360 grados para estudiar los efectos al ser sometida a las condiciones extremas de la estratósfera.Este último lanzamiento, que llegó a 27 192 msnm, también fue un homenaje a la IV Compañía de Bomberos Voluntarios del Perú ya que su logo llegó al espacio.
El doctor Octavio Chon Torres, presidente de la Asociación Peruana de Astrobiología y director del Proyecto Estratósfera explicó aque la sonda fue equipada con un sistema de sensores que involucraba medición de la radiación UV, temperatura, humedad, presión atmosférica, entre otros indicadores. “Hemos incluido un sensor llamado Strato4 que viene de Alemania, y nos permite incluso replicar todo el trayecto en 3D”, precisó.
Para el lanzamiento se colocaron muestras de un liquen que se recolectaron de la zona desértica de Ica (liquen Niebla sp). El liquen es una asociación simbiótica entre un microbionte (hongo) y un fotobionte (que puede ser un alga o una cianobacteria), lo que permite una mayor resistencia a diferentes condiciones ambientales.
El objetivo, agregó el tusan, fue observar los efectos en la morfología de la estructura vegetativa (talo) y las estructuras reproductoras (apotecios y picnidios) del liquen tras la exposición de la muestra a condiciones estratosféricas. “Se evidenció un pequeño ennegrecimiento en la zona basal del talo. Este cambio en el organismo supone una respuesta frente a las bajas temperaturas de la estratósfera. Es necesario realizar una mayor investigación para conocer cómo se producen estos cambios”, precisó Chon.
Por otro lado, anunció que en las próximas semanas se dará inicio a un concurso para los estudiantes e investigadores interesados en enviar muestras a la estratósfera o equipo electrónico con un peso máximo de 100 gramos para un nuevo lanzamiento.
En el siguiente lanzamiento se empleará el dispositivo de Mobilinkd que permite captar las señales de radio y transmitirlas en vivo por internet. De esta manera, se podrá dar seguimiento en tiempo real al recorrido del globo estratosférico y verificar su altitud, velocidad y ubicación, además de la temperatura y presión atmosférica a la que es sometido. También se realizará un homenaje a la campaña de vacunación contra la Covid-19 y se enviará un afiche con el mensaje “Pongo El Hombro”.
Su padre es profesor de kung-fu y su madre enseña inglés. Él nació en el Callao y es catedrático en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad de Lima, teniendo los títulos de Doctor y Magister en Filosofía. Está inclinado a la Astrobiología, ciencia que estudia la vida en el universo, y es cofundador de la Asociación Peruana de Astrobiología, haciendo labor educativa en planteles escolares para vincular a los estudiantes con el interés por las ciencias.

LARGO PERIPLO EN LA HISTORIA
Tusan ancashino entrega enciclopedias

Víctor Norberto Unyén Velezmoro, descendiente chino por la rama paterna, ha editado dos obras “La enciclopedia de Ancash-Un viaje por la historia” y “La enciclopedia de Chimbote y Nuevo Chimbote”, en las que totalizando poco más de mil quinientas páginas, con ilustraciones a color y en blanco y negro, demuestra el enraizado espíritu con la tierra que lo vio nacer, a través de escritos y poemas en su dilatada trayectoria de profesional como Químico-Farmacéutico y Bioquímico, catedrático universitario, poeta y periodista; describe en forma objetiva y ágil la cosmovisión de una agitada pero ubérrima tierra.
En “Un viaje por la historia”, en permanente e ininterrumpido andar va recogiendo versiones y profundizando estudios metodológicos, confirmando hechos o descubriéndolos in situ, para resaltar desde la geografía de la región hasta los dolorosos desastres universales, pasando por la aparición de las primeras culturas autónomas, las épocas inca y colonial, el período emancipador y la etapa republicana, incluyendo en cada capítulo tratados y leyes, desarrollo económico y proyectos regionales, instituciones culturales y divisiones jurisdiccionales, folclore e identidad y descripción de grandes personajes de Ancash.
En “Chimbote y Nuevo Chimbote”, va desmembrando con sentido crítico el por qué la ciudad portuaria se le reconoce en un momento como “La Perla del Pacífico”, involucrando al lector, con singular apasionamiento, en la etimología y demarcación política, toponimias y simbolismos, contaminación ambiental, el proceso histórico y la modernidad, recursos turísticos y sitios arqueológicos, la cultura y el arte, la industria y el comercio, la religiosidad e instituciones sociales y reportajes; incluyendo páginas sobre la presencia china y la creación de la Asociación Wa-Yoi.
Unyén Velezmoro, nacido en Chimbote el 22 de enero de 1943, a lo largo de su vida ha merecido grandes reconocimientos tanto en el país como en el exterior, guardando especial deferencia con el Grado Honorífico de Doctor en Literatura en el XV Congreso Mundial de Taipei (1994), la Placa Chiu Shui Poetry Quarterly de Taiwán por contribuciones distinguidas al mundo y las Palmas Magisteriales en el Grado de Maestro por el Ministerio de Educación (2010)
La edición de ambas enciclopedias es fruto de la colaboración desinteresada de parientes, amistades e instituciones de la región Ancash, entre ellos los tusan Roberto Achú Pizarro, las familias Unyén Velezmoro y Kuzma Alfaro, Marco Sing Balta, Sergio Hung Budinich y Teresa Terry de Cam.

Mira también

INVIERTE LA TENDENCIA

La población aumenta Foto: Asia News La población de Taiwán registra un ligero aumento por …