SEMANA DE CULTURA CHINA

En el plantel Juan XXIII

Imágenes ganadoras en concurso de arte, auspiciado por la representación diplomática china en Lima

Con el renovado compromiso de continuar cimentando las relaciones sinoperuanas, desde la identificación de la biculturalidad, el Colegio Peruano Chino Juan XXIII, desarrolló una nueva edición de la Semana Cultural China, con la participación de los estudiantes desde la Inicial hasta el Quinto de Secundaria, bajo la conducción del personal docente, renovándose el espíritu de descubrir raíces ancestrales y de cultivar la amistad.
En cada taller realizado se puso de énfasis el talento creativo de los educandos, dentro del marco de expectativas, teniendo en el horizonte los usos y costumbres, la tradición histórica y las artes de China; así, entre otras divertidas acciones, se disfrutó de la imaginación con figuras recortadas en papel, el uso de los palillos, preparación de pastelillos, interpretación de música popular y la destreza en el manejo del juego de plumillas con los pies, fortaleciéndose la conexión estudiantil.
También hubo una especial predisposición a favor del adulto mayor, en una suerte de revitalizar el Festival Chongyang (Doble Nueve), mostrando el respeto a los padres y abuelos y apreciar la temporada del florecimiento de los crisantemos. La presentación de la artista plástica autodidacta Bianca Cok Tam y de las profesoras Paulina Yu, Carmen Yi, Lili Qin, Cecilia Lin e Ivy Chenchín, cumplió un papel didáctico, para la mejor participación del alumnado.
Una mención especial, fue el III Concurso de Dibujo y Pintura “Amistad Peruano China”, con el respaldo de la embajada china en Lima, vía plataforma virtual, resaltando la armonía que debe coexistir desde la niñez entre los pueblos del mundo. Cada obra, trabajada en variadas técnicas, reflejó el simbolismo e imaginación de los autores, contándose con las decisiones del jurado integrado por Bianca Cok Tam, Sonia Lau Goyoneche y Marco Loo Zambrano; las creaciones ganadoras se exhiben en el Museo Victoria Chifú de Lam.

VIVENCIAS JUANESCAS
Actividades adicionales
Fraternidad. La Asociación Deportiva está organizando, vías virtual y presencial, los clásicos juegos internos, basados en temas recreativos y físicos, buscando el trabajo solidario y colaborativo, dentro de la gestión de acompañamiento.
Biculturalidad. Todos los estamentos de la comunidad juanesca pueden visitar y apreciar las labores realizadas por los estudiantes tanto en recoger información cuanto investigación en temas culturales chinos y que contribuyen a reforzar lazos de amistad de Perú con China. Para ello, está abierto el link: https://bit.ly/2021-ZonaBicultura.
Representación Oficial. Alumnos y exalumnos descendientes chinos tuvieron la oportunidad de participar virtualmente del certamen “Arte para Hainan”, evento de China que difundió el valor de las tradiciones familiares a través de un video coral de una canción tradicional china.
Retorno. Teniendo como lema “Fortalecidos en la esperanza del encuentro”, se ha puesto en marcha el hashtag: #LaNuevaEraJuan23, que representa la nueva gestión-rumbo institucional, atendiendo de manera integral, progresiva, gradual, flexible y segura el tan ansiado retorno a las aulas.
Promoción. Las autoridades del plantel han culminado detalles previos al cierre del IV Bimestre académico, para ofrecer oportunidades presenciales en el colegio con talleres de extensión-curriculares, a fin de fortalecer en los educandos habilidades socio-emocionales, desde una perspectiva científico, tecnológica e instrumental, artística cultural, uso del segundo idioma y/o habilidades orientadas a los conceptos numéricos y comunicativos.
Reconocimiento. Dentro de la nueva denominación, #LaNuevaEraJuan23, se prioriza resaltar los grandes logros de los estudiantes, por tanto se están entregando reconocimientos con un nuevo estilo de trofeos institucionales.
Desinfección. En el ámbito preventivo sanitario se están generando hábitos saludables y rigurosos, es decir poner en práctica protocolos de bioseguridad tanto antes, durante y al término de cualquier actividad. Cabe destacar el ambicioso plan estratégico “Cerco Epidemiológico Institucional”, mediante el cual de manera voluntaria todos los miembros de la comunidad facilitan datos sobre su vacunación, salud y convivencia familiar, con el objetivo de proteger la vida ante toda circunstancia.
Tecnología. En la #NuevaEraJuan23 se extendió reconocimiento con el logro Steam a estudiantes y mentores por los excelentes resultados en las competencias Spark – Make X – Perú 2021 y WARC Challenge–Make China 2021.
En “Make X Spark Perú 2021”, merecieron halagos: Equipo A-Proyecto Ascensor Amigable de Gonzalo Burgos Vílchez y Gonzalo Patricio, y sus mentores Carmen Soto y Estefanía Fox; Equipo B-Proyecto Habitación Inteligente “Beto Cares”, Sofía González León, Alejandro González León, Liliana Subilete y Roxana León; Equipo C-Proyecto Superbath, María Liendo Peláez y Vania Naupari Ramirez, y sus mentores Karina Valdivia y Yovanna Zárate; y, Equipo D-Proyecto Reliable Ecogate, Carlos Álvarez Navarro, Nicolás Stigler Yañez, Dante Salazar y Miguel Solari.
En “WARC Challenge Make China 2021”, Camila Oliden Bocanegra, Karolina Peñaloza Lino, Nicolás Figueroa Huanay, Santiago Solís Rimarachín y Fernando Liendo Peláez, teniendo como mentor al ing. José Oliden y el profesor Teófilo Gutierrez.

Nuevos diseños de trofeos que otorgará la dirección del colegio a los ganadores de distintas ramas

Mira también

TRIGÉSIMO ANIVERSARIO

Organización del espacio Foto: Ministerio de Ciencia y Tecnología El ministerio de Ciencia y Tecnología …