RENOVANDO ESPÍRITU CHINO

En marco de aniversario institucional

El Cheng Lhin Club (*) de Chepén (La Libertad), institución que alberga a chinos y descendientes del valle de Jequetepeque, marcó su aniversario sexagésimo séptimo, evocando las imágenes y el legado dejado por sus antecesores en dos Asociaciones, una creada a fines del siglo XIX, que reunía a los chinos que residían en Chepén, Guadalupe, Pacasmayo y San Pedro de Lloc, y otra, a principios de la centuria XX, llamada Centro Comercial Chino.
Con dinámica ejecutiva y con el respaldo de los asociados, la dirigencia ha puesto en marcha una acción estratégica, destinada a retomar los orígenes de cada una de ellas, incrementada con el aporte del Cheng Lhin, y apuntando a cultivar, difundir y expandir la cultura china entre los pobladores del generoso valle.
Las actividades formales se iniciaron el 29 de septiembre en memoria del centenario del nacimiento del primer director del Cheng Lhin, Miguel Situ Rojas, coincidente con la fecha natal del Gran Maestro Confucio; el oficio religioso se cumplió en la Iglesia Matriz de Chepén.
En la sede institucional se rememoró el 10 de octubre de 1954, cuando Miguel Situ y un grupo entusiasta de jóvenes descendientes chinos, nacidos en tan cálida tierra agrícola, pusieron los cimientos para generar condiciones a las nuevas generaciones en la vida asociativa proactiva y mantener vínculos con el lar de los ancestros.
Aun niño, Situ Rojas fue enviado a China a estudiar (1929-1940) y a su retorno se dedicó a la enseñanza de la lengua china en la escuela abierta por el Centro Comercial Chino de Chepén. Casi siete décadas después, la directiva del Cheng Lhin ha reabierto la enseñanza del idioma chino (mandarín o puttongua), siguiendo el ejemplo de Situ Rojas, con el objetivo de recuperar identidad, tradiciones y costumbres, a fin de subsanar la barrera lingüística que encontraron los antecesores para comunicarse con la sociedad que los acogía; el plan piloto de aprendizaje ha dado esperanzadores resultados, con alumnos de diferente edad.
El primero de octubre, en el Día Nacional de China, respetando las medidas sanitarias, se realizó un acto protocolar izando las banderas de China y Perú, así como el emblema institucional y, posteriormente, una reunión de la Junta Directiva a fin de evaluar un plan destinado a cumplir con los lineamientos rectores.
Asimismo, en el marco del Bicentenario del Perú, el doctor Heraclio Bonilla ofreció la charla magistral “¿Hacia dónde vamos?”, explicando mediante concisas y relevantes reflexiones los 200 años recorridos tras la declaración de la independencia nacional el 28 de julio de 1821, sin soslayar la fragmentación política, social y económica que afectan tanto al país como a los 33 millones de peruanos.
Finalmente, la doctora Dora Kcomt Che, el 10 de octubre, presidió la Sesión Solemne en la que se rindió homenaje al doctor Sun Yat-sen, reconocido como el Padre de la República China, y sobre su visionario legado, con una China que de la pobreza ha dado un gran salto de transformación integral.

(*) El Cheng Lhin Club cuenta con un sitio en la web:
FB: www.fb.com/chenglhinclub
IG: www.instagram.com/chenglhinclub

Mira también

INVIERTE LA TENDENCIA

La población aumenta Foto: Asia News La población de Taiwán registra un ligero aumento por …