PRESENCIA TUSÁN: POETISA EN BERLÍN

Única representante latinoamericana

Durante la preentación de su libro “Aquello que perdimos en la arena” (Peisa, 2019).  foto: Libroparami

La poeta tusan Julia Wong Kcomt (Chepén, La Libertad, 1965), fue la única representante latinoamericana invitada a participar en el 23º Festival de Poesía de Berlín, celebrado la tercera semana de junio pasado, tuvo el honor de llevar la riqueza de las letras peruanas al público asistente al importante evento literario desarrollado en la capital alemana.
El festival, organizado por las prestigiosas Haus für Poesie y la Akademie der Künste, contó en su inauguración con la presencia del doctor Thomas Wohlfahrt, director de la cita; y, del doctor Klaus Lederer, senador para la Cultura y Europa del Gobierno del Estado de Berlín.
La primera participación de Wong Kcomt se dio en el marco de la “Weltklang – Night of Poetry”, realizada unos días antes, donde la poetisa fue la primera en recitar en castellano sus poemas Bartolomea en Buenos Aires (mi Amor), Giacometti, Franqueo, Borde de Arcilla, Caja de Invierno, Dirty Wong y El Gallo Rojo, en una emotiva lectura de sus obras que reflejan parte de las experiencias vividas durante su niñez y juventud, que marcaron el inicio de periplos alrededor del mundo, entre ellos China y Mongolia.
El segundo encuentro de la tusan con el público fue en el espacio “Poesiegespräch”, donde mantuvo un diálogo con la autora y traductora alemana Rik Bolte, bajo el título “In Peru sieht niemand wie irgendwer aus” (En el Perú nadie se parece a nadie), en un intercambio ameno marcado por la influencia de sus orígenes étnicos, su crianza en el valle norteño, su rol de mujer en el mundo contemporáneo y sus vivencias juveniles y adultez.
La presencia de Julia Wong Kcomt se dio gracias al apoyo brindado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que permite de esta forma difundir la literatura y promover el buen nombre del Perú en Alemania.
De padre chino y madre tusan, Julia estudio Derecho en la Universidad de Lima y Literatura y Humanidades en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Religiones Comparadas en Freiburg y Sinología en Tuebingen (Alemania).
En su calidad de gestora cultural con su progenitor pusieron en marcha la Fundación Wong Yeng-kwan en el enclave de Macao, promoviendo la lectura y la cultura en bibliotecas públicas; organizadora desde del Festival de la Poesía en su lar natal (2010 al 2019); y, coordinadora de exposiciones fotográficas sobre la migración china en el Perú y México (2012/2017).
En la labor de escritura creativa, ha producido varios poemarios, entre ellos, Historia de una gorda, Los últimos días de Buddha, Mongolia, Iguazú, Ladrón de Codornices y La desmineralización de los árboles y Los papeles rotos; en narrativa, Margarita no quiere crecer, Lectura de manos en Lisboa y Textos extraños.
En fecha reciente, la Revista Literaria Ergo, en su primera edición, le dedica un homenaje especial a Julia Wong Kcomt, al lado de Emilio Saldarriaga, Armando Rojas y Rosa Carbonel, exponentes poéticos que merecen no solo respeto sino ser revitalizados por las nuevas generaciones; agregamos que la tusan es una de las invitadas estelares, en calidad de conferencista y recitadora, en el Festival Internacional del Libro Lima 2022.

Mira también

INVIERTE LA TENDENCIA

La población aumenta Foto: Asia News La población de Taiwán registra un ligero aumento por …