PRESENCIA TUSAN

La doctora Romy Alexandra Chang Kcomt, de ascendencia cantonesa (Guangdong, Cantón) por los abuelos de ambas ramas (Juan Chang y Segundo Kcomt) reconoce que ha heredado la proactividad, positivismo, dinamismo y creatividad de sus ancestros, y los aplica desde su tierna infancia en cada día de su vivencia cotidiana, tal como hace su símbolo chino, el gallo de metal, anunciado el alba, amén del arribo del esperado Maximiliano, fruto de su compromiso conyugal con Gattas (nombre de su esposo).
Con proverbial paciencia, la tusan se ha convertido en una guía y consultora permanente de medios de comunicación nacionales para ilustrar al público en general, bajo el imperio de ley, lo vinculado a los acontecimientos políticos, económicos y sociales que ocurren en el escenario, explicando con vibrante simpleza los alcances y aplicaciones de las normas constitucionales, penales y procesales, sin caer en lenguaje desaprensivo.
Fundadora e integrante del bufete Padilla & Chang, desde hace más de 10 años, recalca que “solo vemos casos de materia penal y en el que la regla es ‘únicamente llevar los casos en los que creemos y en los que vemos una causa justa’, entendiendo el Derecho desde una perspectiva humana y social y en que es una herramienta que siempre debe estar al servicio de la sociedad”.
En el calor familiar su nombre Chang Meyin (Hermosa golondrina), hace gala de ello pues le gusta de la libertad, reflexionar, gozar de buena memoria y proporcionar sentido de orientación. “Cuando hago algo me gusta hacerlo bien, me exijo y soy exigente, además de persistente y con la firme creencia de uno no solo debe entenderse como una nueva oportunidad para tener una respuesta positiva”.

Paso por las aulas
Egresada del Colegio Católico Peruano Chino Juan XXIII pasó rauda a las aulas de la facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en la cual tras ocupar el primer lugar en Estudios Generales-Letras recibió beca de Estímulo al Rendimiento Académico.
Tras la licenciatura, decidió profundizar conocimientos y logró la maestría en Derecho Penal y el doctorado en la Universidad de Salamanca (beca del Banco Santander), incluyendo pasantías en dicho campus vinculadas a la investigación, con beca del Santander y Universia, en calidad de docente joven del departamento académico de Derecho de la PUCP.
Su tesis doctoral “El consentimiento en el Derecho Penal” alcanzó la máxima calificación en el tribunal (jurado) integrado por catedráticos de diversas universidades hispánicas; y ha dado lugar a la publicación de un libro por la reconocida editorial Tirant lo Blanch.
En la península ibérica, en la Universidad Pública de Navarra, también elaboró trabajos investigativos, como el vinculado a la detención ciudadana en casos de flagrancia delictiva, estableciendo límites aplicables y elaborar a futuro un programa social de capacitación para serenos municipales a fin de evitar la comisión de abusos.
Su constancia de aprendizaje la condujo además a Taiwán, donde asistió a un curso organizado por la Southern Taiwan University, interiorizándose con mayor detalle en la milenaria cultura china y enriqueciendo el espíritu al encontrar otra forma de vida, usos, costumbres y conducta, en una sociedad donde el valor humano se respeta.

Compromiso laboral
Chang Kcomt es disciplinada y versátil, tanto en los quehaceres domésticos cuanto laborales. No solo litiga por casos y causas en el bufete sino también se identifica con el ambiente de las aulas, donde es profesora ordinaria asociada en Derecho en la PUCP, tanto en cursos de pre como post grados; asimismo, representa a los docentes en el Consejo de la Facultad de Derecho y en la Asamblea Universitaria, a lo que se suma ser miembro titular del Tribunal de Honor, encargada de resolver procedimientos disciplinarios por faltas cometidas por los estudiantes.
“Me encanta combinar el litigio con el mundo académico, porque considero que la única forma de que el Perú avance es a partir de la inversión en educación de calidad y, en eso, todos tenemos que colaborar”, acota.

Agregado
“Así como Taiwán, he tenido oportunidad de conocer varias e importantes ciudades de China. Incluso, tengo pendiente retornar con mi familia, para descubrir más sobre nuestras raíces. Es un mundo distinto y hermoso, la cultura china está llena de simbolismos que sorprenden y que hacen que, incluso, antes de viajar a ella uno quiera regresar nuevamente a China”, expresa con generosa sonrisa.

Tusan como autora
Hacedora de lecturas académicas
Romy Chang Kcomt ha publicado, desde el 2010, varias obras, además de ponencias y artículos en distintas publicaciones. El listado es largo, y hacemos un resumen con parte de ellas.
El Consentimiento en el Derecho Penal, Tirant Lo Blanch, 2020; “Retroactividad de la Convención sobre Imprescriptibilidad de Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad: conflicto con el principio de legalidad” en el II Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Ciencias Penales, Universidad de Salamanca, España, 2011; “Conclusiones del Congreso”, II Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Ciencias Penales, Universidad de Salamanca, 2011; y, Cuaderno de Trabajo N°18, elaborado para el Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, denominado: “Análisis comparado del tratamiento que se da a la detención ciudadana en Perú y España: Especial referencia a los serenos municipales y a los agentes de seguridad”, publicado y difundido por esta casa de estudios en noviembre de 2010.

Meyín y la comunidad tusan
Camino se hace al andar
Apegada a los estudios académicos y a las obligaciones laborales, nuestra entrevistada no ha tenido mayor oportunidad de adentrarse al interior de la comunidad china, salvo las de calor familiar, amicales y de carácter social. Sin embargo, no descarta participar en reuniones o cónclaves culturales y sociales, incluso dispuesta a colaborar en organizar eventos académicos, más si se trata de asuntos de inmersos en el Derecho, como evitar responsabilidad penal de funcionarios de empresas o mecanismos para evitar contingencias penales en materia laboral.
Raúl Chang Ruiz

La académica tusan con su socio y colega Vladimir Padilla Alegre

Mira también

EL DESARROLLO DE LA NUEVA CHINA

Mensaje del embajador Liang Yu 续写友好篇章共圆发展梦想 驻秘鲁大使梁宇就周年发表讲话 国庆71 (N. de R.). En el marco del …