SURCANDO EL MAR HACIA LA ESPADA DE HONOR

Cadete Comandante en la MGP

A sus juveniles 21 años, la tusan Greta Ruiz Laos con disciplina, responsabilidad y mesura luce la distinción de Cadete Capitán de Fragata del Batallón Angamos -integrado por las compañías Abtao, 2 de Mayo, Pacocha e Iquique- en la Marina de Guerra del Perú (MGP), la primera mujer en ocupar tal honor, teniendo bajo su supervisión a 558 aspirantes y cadetes de la Escuela Naval.
Nacida en la región Ica, tiene ascendencia china por la rama materna: “Empero, no llegué a conocer mi bisabuelo, quien emigró a tierra peruana procedente de Hong Kong; sin embargo, recuerda que en su infancia iba a las actividades que se desarrollaban en la sede de la Beneficencia China iqueña.
Sus padres Emilio Ruiz y Carmen Laos, le marcaron el destino con entrega y sacrificio, como que a los 16 años, apenas egresada, con el título de Excelencia, de las aulas del plantel Santísimo Jesús de su lar natal, postuló e ingreso al instituto castrense, juntó a otros 128 jóvenes, de los cuales 50 eran mujeres.
“Cuando estaba en Tercer Año de Secundaria, en compañía de mi progenitor hice un viaje a Lima para concurrir a una feria informativa sobre universidades y escuelas militares, entonces soñaba con ser ingeniera, pues siento inclinación por los números; sin embargo, mi padre influyó en orientarme en la vocación”, recuerda.
Los Ruiz-Laos consideraban que sería muy duro, más aun siendo mujer y dejar Ia familia, para internarse en la Escuela Naval, pero el esfuerzo lo ha superado con creces y todos están orgullosos de ella; en ese sentido, además, tiene siempre presente a sus cuatros hermanos, en especial el mayor que falleció.
Aspirante en 2016 y cadete desde el 2017, actualmente ocupa el primer puesto en los rigurosos exámenes de la MGP y, acaso, a fines de este año, cuando concluya los estudios con el promedio más alto en el índice de rendimiento académico, alcance la insignia de Alférez de Fragata y sea nombrada Espada de Honor de su promoción, tal como ocurrió con otro tusan, Pedro Almenara Chau, en 1983.
En 2019 zarpó en el Buque Escuela a Vela Unión, navegando a lo largo del Océano Pacífico, llevando mensajes de paz y unidad por México, Estados Unidos y Panamá, en un total de ocho escalas. “Un recorrido de aprendizaje para interiorizarme en los secretos de la navegación y trasmitiendo la riqueza cultural peruana”, apunta.
“El almirante don Miguel Grau es nuestro guía y maestro, hombre de mucha empatía como lo demostró tanto en los días de la Guerra del Pacífico como en sus vivencias desde la niñez”, precisa al pedirle una opinión sobre tan epónimo marino; la tusan, en un cercano futuro como oficial, espera acceder a la Aviación Naval o a la Fuerza de Superficie.
La Cadete Greta también destaca en el deporte desde épocas escolares y ya en la Marina participó en el Sudamericano de Canoas Polinésicas y fue medalla de oro en el Campeonato Nacional de Remo: fortaleza física que se agrega a su capacidad intelectual y don de mando.
Ruiz Laos se ha sumado a la lista de descendientes chinos que figuran en los registros de la MGM, entre otros: como los Capitanes de Corbeta Víctor Phang Rivera (orientación operativa y guerra de superficie), Claudia Rojas Acat (orientaciones funcionales), Anthony Gutiérrez Tong (orientaciones funcionales) y Juan Chang Fernández (operaciones funcionales) , Víctor Lun Pun Torres (anfibios y operaciones especializadas) y Manuel Chávez Lau (cuerpo jurídico); y, Capitanes de Navío Alberto Jo Gálvez (administración) , Javier Phun Padilla y Ricardo Li Wong.

Mira también

EL DESARROLLO DE LA NUEVA CHINA

Mensaje del embajador Liang Yu 续写友好篇章共圆发展梦想 驻秘鲁大使梁宇就周年发表讲话 国庆71 (N. de R.). En el marco del …