El Er’Hu y sus cuerdas de unidad
Cuarteto de cuerdas con el Er’Hu, en presentación cultural del plantel juanesco
Para el Colegio Católico Peruano Chino Juan XXIII la práctica del Er’hu (en chino, 二胡; pinyin, èrhú), a través de cursos didácticos, son una oportunidad para establecer un mayor lazo de amistad con China, dice la directora Jennifer Paján Lan.
El tocar este instrumento de cuerdas llamado también violín chino (o violín de dos cuerdas), ofrece a los estudiantes la opción de acceder y comprender a la cultura ancestral china; conocido también con el nombre fonético de Nanhu (南胡, “violín sureño); el sonido es vibrante, agudo, brotando de la caja de resonancia abierta por ambos lados, gracias a la magia de frotar el arco con las dos cuerdas.
Durante la conversación, la directora del colegio recordó con mucha emoción en qué momento nació el interés por el curso de Er’hu, y mencionó que fue tras la primera visita oficial que hizo a Lima en 2016 el presidente Xi Jinping, con su esposa, Peng Liyuan.
En esa ocasión, la primera dama china llevó un catálogo con abanico de temas académicos para el plantel, entre ellos “un recuento de recursos tecnológicos para la innovación educativa, como también de tradición genuina de la cultura china, como son los instrumentos Er’hu”.
“Lo que motivó al plantel a tener cursos de música a través de la didáctica y la interpretación con el Er’hu, fue justamente lo que ella nos trajo desde la fuente de intercambio o de visita. La primera dama, excelentísima señora Peng Liyuan, trajo un número importante de esos instrumentos”, apuntó.
Mencionó que tras recibirlos, en un primer momento, no sabían qué hacer con ellos, y entonces “todo fue fluyendo automáticamente” hacia la idea del curso, que se pudo implementar “porque el respaldo de China fue inmediato”.
A partir de allí, se implementaron acuerdos de entendimiento con maestros chinos de un nivel muy alto, para que los estudiantes y maestros de arte y cultura pudieran empezar a aplicar su enseñanza, explicó.
Por su parte, María José Pun Kay, una destacada estudiante de 14 años de esta institución, afirmó que su interés por este instrumento chino comenzó cuando tenía 11 años, en el 2021, “en la época de la pandemia”.
Reconoció que sus conocimientos se profundizaron con las enseñanzas de los instructores que llegaron de China para transmitir a los estudiantes y docentes del Colegio Peruano Chino Juan XXIII la importancia del Er’hu, que es utilizado como instrumento para solos, pequeños ensambles y grandes orquestas.
“Cada uno tenía métodos diferentes de enseñanza, pero con el primer maestro que vino aprendimos cómo coger el Er’hu y las diferentes posiciones. Con el segundo maestro aprendimos piezas con más velocidad y un nivel más alto de dificultad”, rememoró la estudiante, quien en agosto de 2024 participó también en un curso de capacitación en Beijing.
Al ser consultada sobre qué es lo que más le gusta de la cultura china, respondió que el hecho de que “es un país con mucho orden, es un país seguro y con muchas tradiciones, con historias y lugares increíbles que pude visitar”.
Revista Oriental Integrando las Comunidades Asiáticas del Perú y América