QINGMING 清明节

Festival tradicional en el calendario chino


El Qingming es un festival tradicional y un importante día de sacrificio para la mayoría de las personas (incluidos los chinos Han y otras 55 minorías étnicas, para rendir culto y conmemorar a sus antepasados, y desde el 2006 es catalogado como uno de los primeros eventos nacionales de patrimonio cultural intangible.

¿Cómo se evoca ese día? Las más populares son la visita y mantenimiento de tumbas (扫墓 sǎomù), salidas de primavera, vuelo de cometas y poner ramas de sauces en las puertas; las personas a menudo participan en un deporte para protegerse del frío y antes de la llegada de la primavera. El festival integra tanto la reverencia o adoración (祭祖 jì zǔ ),como la diversión a través de sus costumbres, ofreciendo comida, té o vino, quemando incienso o papel de joss (烧香 shāoxiāng; 纸钱 zhǐqián, papel moneda ficticio). Barren las tumbas, quitan las malezas y agregan tierra fresca y pegan ramas de sauce, flores o plantas de plástico en la tumba, orando y suplicando bendiciones por las nuevas generaciones,
Durante el Festival de Qingming, se usan ramas de sauces suaves y las colocan en las puertas de entrada. La gente cree que esta costumbre alejará a los espíritus malignos errantes. Que los sauces sean considerados mágicos es principalmente una influencia budista. Imágenes tradicionales de la diosa de la Misericordia, Guanyin, a menudo la muestran sentada en una roca con una rama de sauce en un jarrón de agua a su lado. La diosa, se cuenta, usó esta misteriosa agua y rama para ahuyentar a los demonios.
Según los registros históricos, hay un viejo dicho: “Poner ramas de sauce en las puertas; aleja a los fantasmas de las casas”.
Qingming también se llama Festival de Taqing. Taqing (踏青 da qing ‘pisar verde’), significa una excursión de primavera, cuando la gente sale y disfruta de las flores de la estación. La conmemoración generalmente cae en un día no mucho antes de que todo se vuelva verde en el norte, y en la estación de flores en el sur.
Volar cometas es también una costumbre importante que muchas personas, jóvenes y mayores, disfrutan durante el Festival de Qingming. La singularidad radica en que las cometas no solo se vuelan durante el día sino también por la noche. Pequeñas linternas de colores están atadas a las cometas o a las cuerdas que las sostienen, y en el horario nocturno se ven como estrellas parpadeantes.
En el pasado, las personas cortaban la cuerda para que la cometa volara libremente. La gente cree que esta costumbre puede traer buena suerte y eliminar enfermedades. Esta es la razón por la que a veces se pueden encontrar cometas de papel en el suelo en parques y campos.
El día anterior al día de barrido de tumbas, normalmente el 4 o 5 de abril, es el tradicional Día de Comida Fría. Con el paso del tiempo, los dos festivales se combinaron gradualmente en uno solo, pues no se usaba fuego aunque en algunos lugares se mantiene la costumbre. Los alimentos tradicionales del festival de Qingming incluyen bolas de arroz verde dulce, papilla de azahar, tortas crujientes, caracoles y huevos. Estos generalmente se cocinan uno o dos días antes de la llegada del Festival Qingming para que las personas puedan comer en la fecha. En ese contexto, destacan las Bolas de Arroz Verde Dulce(青团 qīngtuán ‘bola de masa verde’), acaso el más popular, hecho de una mezcla de harina de arroz glutinoso y jugo de vegetales verdes con relleno de pasta de frijoles azucarada. Las bolas de arroz verde dulce son de color verde jade y de textura blanda y pegajosa. Asimismo, los pasteles sazi (撒子 sāzi o 寒具hánjù ‘herramientas frías’), fritos y crujientes, preparados con harina de trigo o harina de arroz glutinoso, huevos, sésamo, cebolla, sal y otros ingredientes. Entre las minorías étnicas, como los uigures en Xinjiang, los dongxiang en Gansu, los naxi en Yunnan y los hui en Ningxia, sazi es famosa por su gran variedad y muchos sabores. También los caracoles Qingming es un plato cocinado con caracoles, cebollas, jengibre, salsa de soja, vino de arroz y azúcar; y la papilla de flor de durazno cocinada con flor de durazno fresca y arroz.
El Festival de Qingming comenzó en la dinastía Zhou y tiene una historia de más de 2.500 años, originándose en ceremonias de la nobleza, donde ofrecían sacrificios a sus antepasados y les rogaban que les bendijeran con prosperidad, paz y buenas cosechas. En el año 732 dC, el emperador Xuanzong de la dinastía T’ang, declaró que el respeto solo podía pagarse formalmente en las tumbas de los antepasados en el primer día del término solar de Qingming. Desde entonces, barrer tumbas en la primera parte de Qingming gradualmente se hizo popular entre las familias reales y comunes, y la tradición dura más de un milenio.

Mira también

AUMENTA EXPORTACIÓN DE BICICLETAS

Originada por pandemia La fabricación de bicicletas se disparó en Taiwán estimulada por la demanda …