ROMOVIENDO VALORES ANCESTRALES

Contribución china a la sociedad peruana

En octubre de este año se conmemora el 172 aniversario de la presencia china en el Perú y es tiempo propicio, como cada almanaque, para resaltar el aporte y la contribución de esa inmigración en la tierra que los acogió, acaso en un primer momento con perjuicios y explotación laboral pero luego, sin prisa ni pausa, hubo una reivindicación hacia el chino y sus descendientes.

La Asociación Peruana China (APCH), presidida por Erasmo Wong Lu y fundada en 1999, ha generado en este tiempo un espacio para sumarse a resaltar los valores éticos y morales heredados de los ancestros y de una cultura cinco veces milenaria, enfocándose en cultivar mensajes positivos en las nuevas generaciones de descendientes chinos y a la sociedad peruana, preservando las relaciones sinoperuanas.
Uno de los objetivos institucionales fijados, con el coauspicio de la embajada China, en el marco del advenimiento del Año Nuevo Lunar, fue la realización del I Concurso de Arte Tradicional en tiempos de Virtualidad, que se desarrolló con la inscripción de varios cientos de asociados, allegados e interesados en la cultura china.
El Jurado calificador, presidido por Erasmo Wong Lu e integrado por la musicóloga Lidia Hung Wong, el diseñador Alvaro Chang Say, la ballerina Úrsula Lu y el artista plástico Alvaro Macalopú Chu, y la presentación de Eduardo Tang Tong, cumplió con rigurosidad las reglas del caso, teniendo en consideración elementos como talento, creatividad, destreza, estética y armonía corporal para desarrollar los trabajos en cada categoría.
Los ganadores, fueron: Canto: Sheilla Tang Tan, interpretando en chino el tema folclórico “Hua Xile”, ocupando Jasmín Inocente y Grecia Oyola, el segundo y tercer lugar, respectivamente; Baile: el grupo conformado por Jennifer Chiclayo, María Gavilano, Ismael Aguilar, Luis Salazar y María Chávez, ofreciendo una danza estilizada y basada en los movimientos de las artes marciales.
En Farolas Chinas, Claudia Chiu ocupó la primera posición y Martiza Arrieta la segunda; en Papel Recordado: Claudia Chuy. Las categorías Nudos Chinos (Macramé) y Teatro de Sombras fueron declarados desiertos, pues los candidatos no cubrieron las expectativas del reglamento.

Recordamos a los lectores, que pueden seguir las actividades de la APCH sea a través de la página web o vía facebook, y si desea escribir puede hacerlo mediante el e-mail apch@apch.com.pe .

Mira también

LA LUNA Y CHINA

El hechizo del satélite donde reside Chang-E El recojo de muestras lunares sirven para conocer …