TAIWÁN MODELO DE DESARROLLO A IMITAR

En forma de reflexión

Por: Ph, D. Carlos Wong Rivera (*)

Después de haber viajado por casi todo el territorio, reflexionaba y me preguntaba: ¿Qué ha hecho desarrollar tanto a Taiwán?, ¿Qué lo caracteriza para hacerlo tan exitoso? Y llegué a cuatro conclusiones:
A.- La eficiencia del sistema: la demostración es el estado de bienestar de la población (alimentación, salud, educación, vivienda), en síntesis Cultura. Sistema de transporte interconectado (trenes y buses), sincronizados digitalmente, la conservación del medio ambiente, generosos espacios públicos, servicios esenciales de calidad. Un gran edén turístico por la fusión de lo antiguo con la modernidad (edificios inteligente, energía solar y eólica, etcétera). Taiwán y sus pobladores son una realidad que sorprende a los turistas que la visitan y expresan reconocimiento, elogio y admiración.
B.- Clave del modelo: es consecuencia de objetivos alcanzados desde 1949, en la singular coordinación de líderes, académicos, empresarios, trabajadores y población en general, para avanzar en base a cronogramas sustentados: asegurando reservas energéticas, casos Shimen Reservor, priorizando el perfeccionamiento de los recursos humanos e interconectando e integrando el transporte en todo el territorio, con redes viales y férreas, puertos y aeropuertos.
C.- Inversión en educación: para elevar la formación académica y ser de los mejores en el mundo. Prueba de ello son los altos índices de productividad y competitividad global por la eficiencia y eficacia del sistema, ubicándose en el puesto 11, con 91,3 puntos, en el Ranking Competitividad Mundial.
D.- Inversión en tecnología, investigación e innovación. Lo califica el Parque Científico e Industrial de Hsinchu (PCIH, siglas en inglés), llamado también Valle Silicón Valley Asiático, con alta producción en microchips, software y hardwares, con los mejores estándares del mundo.
E.- Inversión de salud universal: el sistema integral de salud se puso a modo de prueba-plena en el manejo de la pandemia de la Covid-19. Taiwan Health for All garantiza la calidad de la vida de la población, de la fuerza laboral y de futuros cuadros dirigenciales. Prueba de ello es que la vida continúa con plena normalidad y crece a pesar de haberse agudizado la pandemia.

(*) Investigador peruano y economista, invitado a Taiwán por el Ministerio de Asuntos de Exteriores

他山之石可以攻錯:
模仿台灣發展模式
以反射的形式
作者:Ph, D. Carlos Wong Rivera (*)

在踏遍了台灣這塊土地後,我反思自我詰問:是什麼讓台灣發展得如此之快速?是什麼讓台灣如此成功?我得出了四個結論:
A.- 系統效率:人民的社會福利狀態是最佳示範(食物、健康、教育、住房),綜合文化。便捷的通勤交通系統(火車和公共汽車)、數位同步、環境保護、開放的公共空間、優質服務。融合現代與傳統的絕佳旅遊勝地(智能建築、太陽能和風能等)。台灣和它的人民是一個讓身歷其境的遊客感到驚訝並表示讚賞、讚美和欽佩的現實。
B.- 關鍵模式:自1949 年以來,在國家元首、學者、商人、工人和一般民眾,幾代人的胼手胝足的努力下所達成的成果:確保能源儲備,石門水庫案例,優先提昇人民素質及改善國土交通運輸與公路和鐵路網絡,整合港口和機場相互連接更加便捷。
C.- 教育投資:提高教育水平,使之晉升成為世界上最好學術水平國家之一。台灣極具效率及競爭力的生產力表現,可由其在全球競爭力排名中以91.3分排名第11位得到證明。
D.- 對技術、研究和創新的投資。新竹科學工業園區(CIH)被評為亞洲矽谷,在晶片、軟體和硬體各領域產量及品質均執全球之牛耳。
E.- 全民健康投資:台灣全民健保確保人民受到健康的保障,在此次新冠肺炎病毒( Covid-19) 全球蔓延之下,台灣仍能有效控制病毒擴散、維持正常生活並使經濟持續成長,均歸功於長期的全民健康投資。

(*) 應外交部邀請訪台秘魯研究員、經濟學家。

Mira también

INVIERTE LA TENDENCIA

La población aumenta Foto: Asia News La población de Taiwán registra un ligero aumento por …