MUESTRA FOTOGRÁFICA TAIWANESA

En el Centro Histórico de Lima

El representante de la OECT y funcionarios de la MML cortando la cinta inaugural de la exposición

La carrera de Comunicación y Fotografía de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Ciencias aplicadas (UPC) celebra anualmente el Mes de la Fotografía. En esta edición 2021, se presenta una muestra representativa de cinco artistas taiwaneses que reflexionan en torno al tema de la identidad.
Y, ¿por qué es importante abordar el tema de la identidad y conocer otras culturas? Desde la universidad, la tarea de acercar expresiones culturales a los estudiantes y a la sociedad en general es imprescindible; la formación universitaria no consiste únicamente en entregar información y conocimientos específicos. La UPC, en ese sentido, ofrece la posibilidad de aprender de otras culturas, para poder reconocernos en ellas.
La tusan Mariana Montalvo Man, docente de Comunicación y Fotografía de la UPC, responde: “Cultivar el respeto y la tolerancia es parte de los beneficios del intercambio cultural. Conocer otros discursos y otras miradas solamente aporta desarrollo y enriquecimiento al saber. Este 2021 celebramos el Bicentenario de la independencia del Perú. La exposición es fruto del trabajo conjunto entre la Gerencia de Cultural de la Municipalidad de Lima (MML) y la Oficina Económica y Cultural de Taipéi (OECT) y de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima, teniendo como escenario la Galería Pancho Fierro, en el Pasaje Santa Rosa.
La curadora Carolina Cardich señala que el Proyecto “Taiwan Spotlight” es una iniciativa del Ministerio de Cultura de Taiwán que tiene el propósito de promover los intercambios culturales internacionales y de cultivar un mayor interés y apreciación de la cultura de Taiwán alrededor del mundo.
Este proyecto permite una exhibición fotográfica grupal en el Perú denominada “Estéticas de la Identidad”, que reúne el trabajo de cinco destacados y reconocidos fotógrafos, cuyo común denominador es la construcción de la identidad bajo sus diversos y personales puntos de vista. Las obras que se presentan permiten apreciar la variada cultura de Taiwán y cómo se ha convertido, en un relativo corto tiempo, en la economía moderna que es hoy, bajo el sensible y creativo lente de cada uno de estos extraordinarios fotógrafos.
“Estéticas de la Identidad”, abierta en el marco conmemorativo del Día Nacional de la fundación de la primera república en el Asia, facilita comprender a través de obras significativas el cómo es la identidad de Taiwán y su gran patrimonio cultural. Con seguridad encontraremos grandes similitudes con el Perú y su gran herencia cultural.
Los reconocidos fotógrafos, son: Shen Chao-Liang; (Annie) Wang Hsiao-Ching Wang; Lee Yeh-lin; Ze Wi y Tzen Chin-fa, cuyas imágenes grafican la nota.

Lee Yeh-lin: Bebiendo té en el estudio

Shen Chao-Liang: Escenario simbólico en Condado de Yunlin.

台灣攝影展
在利馬舊城區

秘魯應用科學大學 (UPC) 傳播學院的傳播和攝影學系每年都會舉辦攝影月。在2021年的攝影月中,將呈現以自我身分為反思主題的五位台灣藝術家的代表性作品。
為什麼解決身分問題和了解其他文化很重要?從大學階段學術養成來說,讓文化表現形式更接近學生和整個社會的任務至關重要,該階段的養成不僅僅是提供特定的知識及資訊,UPC 提供了從其他文化中學習的可能性,以便在這些文化中反思認識我們自己。
UPC 傳播與攝影系教授 Mariana Montalvo Man 表示:“培養尊重和寬容是文化交流的好處之一,了解其他想法及觀點將衝擊現有知識,從而使其內涵更加成長和豐富。 2021 年,我們慶祝秘魯獨立二百週年,該展覽是利馬市政府(MML)和台北經濟文化辦事處(OECT)合作的成果,在利馬市政府旁歷史舊城區聖羅莎街道展出,別具意義。
策展人Carolina Cardich指出,“台灣光點”計畫是台灣文化部的一項倡議,旨在促進國際文化交流,培養全球對台灣文化的更大興趣,從而進一步認識這個國家。
在上述計畫的支持下,UPC大學得以於秘魯舉辦一個名為“身分美學”的集體攝影展,匯集了五位著名攝影師的作品,他們的共同點是以建構身分為主軸,以呈現其多樣性和獨特個人觀點。展出的作品讓人們領略到台灣的多元文化,從攝影師的創意鏡頭下,我們可以一窺台灣為何得以於這麼短時間內發展經濟,成為今日進步及繁榮的國家。
“身分美學”攝影展,是為紀念亞洲第一個民主共和國中華民國成立110年國慶系列活動之一,通過這些攝影作品更容易了解台灣的身分及其所傳遞的文化意涵。我們一定可以從中發現秘魯及台灣在歷史文化的相似及偉大之處。
此次參展的攝影師為:沈昭良、曾進發、李岳凌、汪曉青及魏澤,他們用作品描繪了台灣的樣貌。

Mira también

INVIERTE LA TENDENCIA

La población aumenta Foto: Asia News La población de Taiwán registra un ligero aumento por …