TEMA DE LA CARÁTULA

ÓPERA DE PEKÍN

Según la historia, la Ópera de Pekín emergió en el año 1790, cuando cuatro elencos de artistas arribaron desde la provincia de Anhui a la capital china, para ofrecer montajes en el cumpleaños 80 del emperador; a ello se sumaron otras agrupaciones teatrales de Hubei. Con el paso del tiempo, la de Pekín comenzó a tomar cuerpo a través de la combinación de estilos musicales y técnicas teatrales, para el disfrute no solo de la corte sino también del pueblo.
Al inició, los artistas eran exclusivamente varones –había veto a las mujeres- que cumplían también papeles femeninos. Recién a partir de 1870, pudieron acceder en la actuación las damas; aunque en el papel de Dan los actores varones siguen gozando de gran popularidad.
Abriendo paso
A partir de 1860, aparecieron más compañías dedicadas a este arte y se expandieron por todos los rincones de China, transformando a Pekín como eje rector. El área de Qianmen, al sur de la Ciudad Prohibida, se convirtió en un floreciente centro comercial, proliferando teatros, casas de té, restaurantes y hogar de los propios artistas y del personal requerido para hacer los montajes, el vestuario, el maquillaje e interpretar los instrumentos musicales.
En ese transcurrir, se introdujeron nuevas estructuras y libretos. Si bien al comienzo las tablas se levantaban en patios de té (xiyuanzi), el público (uno frente a otro) se sentaba en las bancas y pagaba el costo de la infusión y los entremeses, más no por el espectáculo que era un mero entretenimiento y podía continuar por 12 horas seguidas.
El primer cambio ocurrió cuando aparecieron teatrines en las que los espectadores quedaban de cara al escenario. Los varones ocupaban lugares preferenciales (platea) y las mujeres eran relegadas a posiciones de retaguardia. Empero, entre 1931 y 1949, los locales se transformaron radicalmente al optar un estilo occidental.
Expandiéndose
Una de las mayores figuras en la Ópera de Pekín fue el actor Mei Lanfang, el primero que con su compañía actuó en el exterior, en el sudeste asiático y ante las comunidades chinas residentes. Su interpretación como Dan es legendaria y dejo escuela de nuevas formas de interpretación femenina, cumpliendo exitosas giras a Japón y Estados Unidos. La Ópera de Pekín fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en el 2010.
Obra con historia
Si bien obras clásicas escritas durante la dinastía Qing (1644-1911) podrían ser traídas a la actualidad, tropiezan con los muros de la gran mayoría de ellas que pueden contar con 24 actos y la puesta en escena requeriría varios días, sin contar los largos ensayos; como es el caso de la época “La preciada balsa de la paz”, encargada por el emperador Qianlong, que cuenta la historia de un monje y tres discípulos que emprenden viaje hacia el oeste en busca de escrituras budistas; la trama está basada en la adaptación del libro “Viaje al oeste”, uno de los cuatro clásicos de la literatura china, y que en su desarrollo sumaba no menos de 240 actos.
En tiempos modernos, la audiencia suele apreciar formas concentradas de Ópera, llamada Zhezhi Xi, que consiste en una representación de un acto, resaltando los momentos más valiosos y populares del drama; aunque por norma general, una Ópera exitosa contiene 2-3 actos que pueden hacerse individualmente,
La Ópera engloba dos tipos de obras: las civiles (wenxi) y marciales (wuxi). Las primeras priorizan las relaciones de los personajes, con historias de amor e intriga donde no es extraño que aparezcan dan, un ejemplo es “Adiós a mi concubina”, la cual describe los últimos momentos de la relación entre un caudillo y su amante favorita. Las marciales, se centran en la acción, la acrobacia y, como su nombre lo indica, en el wu shu, siendo sus personajes principales sheng, jing y chou. “En el cruce de caminos” es una pieza que goza de las preferencias, pues es muy entretenida y hay combates en la oscuridad.

中国文化经典 著名的京剧

据历史记载,京剧始于1790年,当时来自安徽省的四个艺术团体抵达中国首都,为皇帝80岁生日献演;湖北省的其他剧团也加入其中。随着时间的推移,京剧通过结合音乐风格和戏剧技巧,不仅受到宫廷的喜爱,也深受民众欢迎。
最初,演员们都是男性 – 女性被禁止进入 – 他们也扮演女性角色。直到1870年,女性才能够开始参与表演;尽管在旦行中,男演员仍然非常受欢迎。

开拓道路
从1860年开始,更多致力于京剧的公司出现,并遍布中国的各个角落,将北京作为中心。前门地区,位于紫禁城南部,成为一个繁荣的商业中心,遍布剧院、茶馆、餐厅,以及艺术家和舞台剧所需的人员的住所,服装、化妆和演奏乐器的地方。
在这个过程中,新的结构和剧本被引入。虽然最初舞台是在茶馆里(戏院),观众(面对面)坐在长凳上,并支付了茶水和小吃的费用,而不是观看演出,这只是一种娱乐活动,可以连续持续12小时。
第一个变化发生在出现了观众正对舞台的小剧院。男性占据着优先位置(正厅),而女性则被排斥到后排位置。然而,在1931年至1949年间,随着西方风格的兴起,这些场所发生了根本性的变化。

发展
京剧中的一位重要人物是演员梅兰芳,他是第一个带领他的公司在国外表演的人,曾在东南亚和中国社区前往。他的旦角被誉为传奇,开创了新的女性表演形式,成功地在日本和美国进行了巡回演出。2010年,京剧被联合国教科文组织宣布为人类非物质文化遗产。

经典作品
尽管清朝(1644-1911年)期间创作的经典作品可以被搬上舞台,但它们遇到了困难,因为其中大多数作品可能包含24个戏,舞台剧需要持续多天,不包括漫长的排练;比如皇帝乾隆命令的时代剧《升平宝筏》讲述了一个和尚和三位徒弟西天取经的故事;故事基于中国四大名著之一《西游记》的改编,其演出时间不少于240个戏。
在现代,观众通常喜欢集中形式的京剧,称为折子戏,这是一种单幕剧,突出了戏剧中最珍贵和最受欢迎的时刻;尽管一般来说,一部成功的京剧包含2-3个戏,可以单独进行。
京剧包括两种类型的作品:文戏和武戏。前者重视角色之间的关系,涉及爱情和阴谋,其中出现旦的角色并不罕见,例如《霸王别姬》,它描述了一个领袖与他最喜爱的情人之间的最后时刻。后者侧重于动作、杂技和武术,正如其名称所示,主要角色是生、净和丑。《三岔口》是一部备受青睐的作品,因为它非常有趣,而且有黑暗中的战斗。

 

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