TIEMPOS DIFERENTES E INÉDITOS

Fastos con medidas de prevención y restricción

La Navidad 2020 y el recibimiento del nuevo año serán diferentes, en forma y fondo, en comparación a tiempos pasados y quizás marquen el inicio de otra era de agudizarse la pandemia del coronavirus o, en su defecto, aparezcan otros virus o bacilos tan susceptibles en contagiar y no encontrarse a tiempo el antídoto tan necesario como indispensable. Cada mortal, más allá de la edad, sexo o credo, debe responder a sí mismo por su salud y de quienes lo rodean, por ello se está obligado a tomar medidas providenciales de prevención y de respeto a las restricciones sanitarias.
Por cierto, no habrá oportunidad de ver los clásicos nacimientos navideños que ofrecen los templos ni tampoco degustar los tradicionales ceviches, aguaditos o caldo de gallina tras la amanecida del primer día de enero entrante, pues –incluyendo las vísperas- hay que evitar las aglomeraciones de público, transitando con equipos de bioprotección y manteniendo la distancia social.
Empero, siempre guarecidos en medidas sanitarias, la tradición continuará en el entorno familiar más íntimo y, en todo caso, haciendo uso de las redes sociales y telefónicas para comunicarse con la parentela y allegados; las lecciones aprendidas, desde marzo pasado con el obligado encierro y luego levantadas parcialmente, deben servir para superar las secuelas emocionales.
Aún no hay –concretamente- medicina que detenga y erradique el contagio, salvo contingencias para minimizar el peligro; el celebrar ambas festividades requieren responsabilidad, sentido común y voluntad de colocar ante sí la mayor cantidad de barreras disponibles, aunque el riesgo cero no exista y el virus quizás no pueda atravesar todos los obstáculos juntos que se les pueda oponer.
Compartir los fastos tradicionales es el deseo natural de todos los seres humanos, y para ello lo primordial es sentirse acogido dentro del propio espacio y, por extensión, conectarse con el exterior. Una manera es la participación del núcleo y cautivar el interés con las tendencias individuales, fortaleciendo el vínculo fraterno y fomentando la imaginación con provecho utilitario.
En esa burbuja de convivencia, la confianza y la fiabilidad son esenciales para cumplir con el cometido, caso contrario una multiplicidad de participantes podría incrementar la cifra de contagios impensados en el corto y mediano plazos. Hay que ser realistas en el asunto epidemiológico, según los informes vamos camino a la segunda ronda de contagio y no hay mayores visos de la inmunidad de rebaño, a lo que se agrega, en caso de otra propagación masiva, de la falta de camas UCI, de oxígeno y de personal médico; según datos generales, son cerca de un millón de peruanos infectados y se han producido cerca de 40 mil decesos, desde marzo al cierre de esta edición.

Celebremos la Navidad y recibamos el 2021 en generoso ambiente de seguridad personal y social

让我们在丰富的个人和社会保障氛围中庆祝圣诞节并欢迎2021年。

非常时期的安全措施

在人们通常喜欢聚会串门的圣诞和元旦假期,为了避免疫情进一步扩散,如何做到为自己和周围人的健康负责,就显得十分重要。
因为疫情,人们无法像往常一样,去教堂纪念耶稣诞生,也无法随心所以地在街头享受秘鲁美食。大家需要避免聚集,保持社交距离并做好安全防护。
尽管受到疫情影响,人民仍旧可以和亲朋好友保持联络,比如利用网络何电话进行亲朋好友之间的问候,但记住不要四处串门。
大家需要随时保持警惕,将感染病毒的风险降到最低。大家需要有责任地来度过疫情中的圣诞节何元旦节。
学习与自己相处的同时保持与他人的关系,与亲朋好友常常保持沟通。
第二波疫情即将爆发,秘鲁仍未实现群体免疫,医疗系统仍旧面临巨大挑战。

 

 

Mira también

TRIGÉSIMO ANIVERSARIO

Organización del espacio Foto: Ministerio de Ciencia y Tecnología El ministerio de Ciencia y Tecnología …