TRASPLANTAN PRIMER CORAZÓN ARTIFICIAL CHINO

Resultado satisfactorio

El paciente que recibió el primer corazón artificial “Hecho en China” se ha ido recuperando satisfactoriamente en el Hospital Popular Provincial de Sichuan. Y ya preparaban su regreso a casa. Song, de 42 años, sufrió del corazón durante más de 10 años. No podía trabajar, y tuvo que permanecer en la cama durante varios años mientras tomaba medicamentos para aliviar síntomas como palpitación y dificultad al respirar.
Huang Keli, director de cirugía cardíaca del Hospital Popular Provincial, explicó que cuando Song fue al hospital para recibir tratamiento ya su vida corría peligro: se encontraba en la etapa final de una cardiomiopatía dilatada con necrosis muscular y disminución de la función cardíaca. Las imágenes de rayos X evidenciaban que el corazón de Song era unas cuatro veces superior al tamaño normal.
En los primeros días de noviembre pasado, los médicos llevaron a cabo una operación para instalar el corazón artificial en el pecho de Song. Este fue el primer uso práctico del corazón artificial producido internamente. El aparato sustituto del corazón natural consta de dos partes. Una es de 420 gramos que incluye un vaso sanguíneo artificial y una bomba de sangre colocada en el pecho. La otra es un controlador externo de 3 kilogramos que se puede llevar en una mochila.
Huang detalló que las partes interiores y exteriores están conectadas con un cable. El paciente debe prestar mucha atención a la energía de la batería. “Excepto para nadar, el paciente puede conducir e ir de compras con su corazón artificial”, aseguró el cardiólogo.
Wang Wenyan, director del Centro de Insuficiencia Cardíaca del Hospital Popular Provincial, subrayó que cada par de baterías puede suministrar 6 horas de carga para actividades al aire libre. También los pacientes pueden enchufarlo en casa. Debido a que no tiene cuidadora, Song necesita supervisar su dispositivo, leer los datos y cambiar las baterías. En este sentido, recibió un entrenamiento durante los últimos dos meses del período de recuperación. “He aumentado de peso. Antes estaba en menos de 45 kilogramos”, recuerda Song.
Huang también indicó que en un futuro el corazón artificial pudiera ser tan pequeño como un marcapasos cardíaco. En la actualidad, el dispositivo cuesta cerca de un millón de renminbi (154,900 dólares). Los costos de la operación rondan los 200 mil renminbi, tarifa similar a otras operaciones cardíacas de alta complejidad.

Mira también

FESTIVAL DE AÑO NUEVO 2021

Con gran concierto El concierto de Año Nuevo 2021 “The Sounds of Taiwan” se realizó …