VARADO 40 AÑOS EN COSTA ESPAÑOLA

De pescador a vagabundo, lavaplatos y chef

Foto: Grupo Radio Centro

Chen Cheung-ming (陳炯明) regresó a Taiwán con su esposa y siete hijos después de estar varado en una isla española durante 40 años sin dejar rastro; cuando frisaba los 17 años, trabajaba con su padre en un barco de pesca pelágica. Tras una disputa con su progenitor, se bajó de un barco atracado en la isla de Lanzarote para ir de fiesta con los lugareños y se embriagó.
Empero, ya sobrio, se percató que estaba solo. Caminó largas horas para llegar al puerto, pero todos los barcos habían zarpado.Como Chen no contaba con ningún tipo de documento, no podía regresar a Taiwán. Entonces decidió iniciar una nueva vida, sin conocer el idioma y ajeno a una cultura extraña, y pasó de ser un vagabundo sin recursos a trabajar como lavaplatos.
Aunque su padre volvió a Lanzarote a buscarlo unos años después, los dos se echaban de menos. Eventualmente, Chen se convirtió en chef y conoció a una lugareña con la que tuvo siete hijos, el mayor actualmente cuenta con 30 años y el menor 11.
Chen, que tiene 57 años, dijo que estaba ansioso por finalmente volver a visitar su tierra natal y presentarles a sus hijos sus raíces. «Después de dejar Taiwán a la edad de 17 años, nunca vi a mi familia ni al Taiwán en el que nací», dijo.
Chen había perdido la esperanza de volver a su hogar original hasta que otro barco de pesca pelágica llegó a Lanzarote con un tripulante de su ciudad natal. A través de la pertenencia al grupo, se puso en contacto con su familia en Taitung. Sin embargo, su familia enfrentó muchas dificultades para solicitar sus documentos de identidad y no los preparó todos hasta 2019. Posteriormente, sus planes de regreso se pospusieron debido a la pandemia desatada por la Covid.
Sin embargo, pudo solicitar la ciudadanía legal y casarse con la madre de sus hijos después de recibir los documentos por correo. Se le citó diciendo que estaba viviendo una buena vida y que estaba esperando que la epidemia disminuyera al igual que las restricciones sanitarias para retornar a Taitung y reencontrarse con su familia.

Mira también

RESTOS ANTIGUOS DE BALLENA

Descubren historia enterrada en bosque Fotos: yahoo Noticias Cuando recorrían un bosque tropical del sur …