VIDAS QUE INSPIRAN

Pintor peruano con título en China entre los galardonados

Foto: IPD

En el marco del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) realizó una jornada de actividades para revalorar los derechos y aporte a la sociedad de este importante sector de la población. En la jornada estuvo presente la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte; el jefe del Oficina de Normalización Previsional (ONP), Walter Borja Rojas y el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Máximo Pérez Zevallos.
Esta fecha fue propicia para dar a conocer a los tres ganadores del concurso “Vidas que nos inspiran”, con los testimonios más significativos que representan un ejemplo y motivación para la sociedad.
El primer lugar lo ocupó Liduvina Sánchez (Lima, 65), el segundo puesto Yunilda Castro (Lima, 66) y en el tercer lugar, un empate entre Ernesto Apomayta Chambi (Puno, 65) y Manuel Barba (Lima, 69). Además, hubo menciones honrosas para Guillermo Aguilar (Lima, 75) y Fausta Callupe (Pasco, 70). Este concurso contó con el apoyo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través de Pensión 65, del Banco de la Nación, IRTP y el Ministerio del Interior.
Apomayta Chambi, natural del distrito de Acora, es un reconocido pintor a nivel nacional e internacional, que, en sus tiempos veinteañeros, ganó una beca del Instituto de Bellas Artes de Beijing, donde asimiló conocimientos y técnicas de los grandes maestros chinos e incluso habla el mandarín, ganando un concurso televisado en la capital china.
Mediante la Ley N°. 30088 se declaró esta fecha como el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores y con la Ley N°. 30490 se establece su incorporación en los calendarios institucionales de las entidades públicas y privadas. Para reivindicar el derecho de envejecer en las mejores condiciones posibles, la Organización Mundial de la Salud, declaró el periodo 2021-2030 como la “Década del Envejecimiento Saludable”.

Mira también

CERTIFICADO VERDE

Minera Las Bambas y fuentes renovables de energía Foto: Revista ProActivo El “Certificado de Energía …