WHA YOI EN SU CINCUENTENARIO

Abriendo nuevos horizontes de Dragones Dorados


La Asociación Wha Yoi de Chimbote celebró sus primeros cincuenta años de vida institucional, con el compromiso de continuar la tarea de los fundadores y preservar el ancestro chino, teniendo de sustento a las nuevas generaciones, expresando además su identidad dentro de la sociedad peruana y contribuyendo a fortalecer los lazos entre Perú y China.
La presidenta, Shirley Kcomt, recordó que la iniciativa de crear la institución emergió de la pareja formada por Augusto Wong Flores y Ana Gadea de Wong, partiendo de un nutrido grupo de jóvenes que practicaban las artes marciales para la dirección del sifu José Afat, con el nombre de Dragones Dorados, haciendo alusión al color del uniforme que vestían en las grandes festividades, demostrando sus habilidades en el kungfú y en las estampas de danzas del dragón y del león.
Augusto y Ana con Enrique Cam Urquiaga y las familias Lei, Achú, Unyón, Kuo Ying, Choy, Gadea. Unján, Yon, Afatt, Unyén, Cam, Tang y Sarmiento, participaron en una primera asamblea en las instalaciones de Radio El Mundo, propiedad del tusan Eduardo Sarmiento, y forjaron una Junta Transitoria, con Alberto Lei de presidente y Enrique Cam vicepresidente, además de una comisión que preparara los estatutos, integrada por Gerardo Lei, Demetrio Chu y Pedro Sarmiento.
A petición de Augusto Wong se decidió el nombre de Wha Yoi (descendiente chino nacido en ultramar), siendo electro primer presidente Alberto Lei y vicepresidente Santiago Unyón, el 7 de enero de 1968; la juramentación tuvo como invitado al entonces embajador de la República de China (Taiwán) Chiao Jo-yu.
En 1969, la Asociación Wha Yoi participó en el Corso de Primavera, con un carro alegórico, ornamentado al estilo chinesco y llevando en los pedestales a Olga Choy, Mirtha Wong, Zoila Cam y Violeta Kuo Ying, teniendo en su corte a Nena Puente y Blanca Rivera; la Municipaliudad los premió con el León de Oro, por la majestuosidad y vistosidad.
Un año después, bajo la presidencia de Víctor Unyén Velezmoro se asume la propuesta de adquirir un terreno para levantar un local institucional, y entre los benefactores figuraron Gerardo Lei, Roberto Achú y Augusto Wong, quedando pendiente un saldo avalado con letras de cambio; las damas formaron también un Comité de Apoyo, entre ellas Ana Gadea, Greta Ruiz de Kcomt, Carmela y Miriam Sarmiento, Benedicta Afatt, Doris Kcomt, Juana Phum, Priscila Torres, Blanca Atac y Fanny Campos.
En un nuevo período de Unyén, se realizó una actividad en el Estadio Vivero Forestal, con presencia del entonces campeón sudamericano de salto alto, Roberto Abugatás, y del conjunto de Danzas de la Sociedad de Beneficencia China, en que hubo también exhibición de artes marciales; lo recaudado permitió cancelar la deuda pendiente; la arquitectura del local fue encomendada al arquitecto Julio Li Vásquez, también el logo institucional.
En su mensaje institucional, previo a la Cena de Gala de aniversario, Shirley Kcomt rindió tributo a los patrocinadores de la entidad, como Augusto Wong y Ana Gadea, Enrique Cam, la familia Lei , Víctor Unyén (autor del himno institucional), Roberto Achú, Eduardo Sarmiento y Oscar Kcomt, entre otros.
En la reunión de gala, se coronó como Señorita Wha Yoi 2018 a Adriana Egúzquiza Wong, estudiante de marketing y publicidad, modelo profesional y colaboradora de la línea aérea Latam; dándose inició a un vasto programa artístico, donde destacaron con su actuación los “niños Wha Yoi” y los conjuntos de danzas del Dragón y del León de la Asociación Wha Yoi y de de la Sociedad de Beneficencia China.
En el cincuentenario de la Asociación Wha Yoi, participaron el congresista Freddy Sarmiento Betancourt, primer presidente del Grupo Chen Nen Ton; la vicepresidente de la Sociedad China de Trujillo, Rosa Chao; la representante del Cheng Lhin Club de Chepén, Doris Kcomt; la regidora de la Municipalidad Provincial del Santa, María García; y, nuestro director Raúl Chang Ruiz.
HOMENAJE
Los ex presidentes también fueron merecedores de generosas expresiones, por el papel cumplido en sus respectivas gestiones, como Alberto Lei, Víctor Unyén, Salomón Wupuy, Carlos Lam, Luis Chu, Óscar Kcomt, Atilio Sarmiento, Juan Naveda, Lily Unchón, Gladys Hurtado, Bratzo Unyén y Amada Li.
Asimismo, socios fundadores como Roberto Achú Pizarro, Guillermo Kcomt Checa, Luis Yong Nureña, Pedro Betancur Morillas, Ernesto Puente, Julio Hun Gadea, Gilberto Gadea Wong, Gastón Beltrán, Víctor Vergaray, Salomón eiJo, Gerardo Lei Paredes, Alfonso Sueng, Norberto Unyén Peláez y Eduardo Sarmiento Puente.

Mira también

ENERGÍA RENOVABLE POR LA TRADICIONAL

Sustitución avanza a paso pausado Foto: El periodico de la Energía La capacidad instalada de …