ACLARANDO CONCEPTOS

Legislador Bustamante y vacuna Sinopharm

El legislador Ernesto Bustamante y el embajador Liang Yu, dialogaron sobre el tema de las vacunas Sinopharm. Foto Andina

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, Ernesto Bustamante sostuvo una reunión con el Embajador de China, y la Consejera Política, Li Yun, en la que aclaró conceptos vinculados sobre su posición respecto a la eficacia y la eficiencia de la vacuna Sinopharm.
Como es de conocimiento público, el legislador, en marzo pasado, lanzó severas críticas al declarar que la vacuna china se podía comparar con agua destilada y que era escasamente eficaz; similar opinión expresó, por ese entonces, el ahora ex jefe del Instituto Nacional de Salud (INS).
El encuentro se realizó a pedido del Embajador, como es usual de parte de las delegaciones diplomáticas en el país. Consultado sobre los pormenores de la cita, el congresista Bustamante contó que en ella tocaron “abiertamente” el tema de sus críticas a Sinopharm.
En ese momento, mediante un comunicado la embajada China en el Perú rechazó tales versiones, refiriendo vía twitter: “Sr. Ernesto Bustamante, es delito privar el derecho a la salud y vida de la gente con desinformación y mentiras. Peor aún si es alguien que se dedicaba a la medicina y ciencia. Es difamación acusar de corrupción a una empresa sin ningún fundamento”.
Ya en funciones de legislador, en la mencionada cita, Bustamante dijo al diplomático que “conocía que la embajada China discrepaba de mis opiniones, y le expliqué que en ningún momento estas opiniones eran políticas, ni lo son. Le dije que ahora que soy político por el cargo parlamentario, yo conservo mi lado técnico y técnicamente (también) he manifestado críticas científicas a la eficacia de la vacuna CureVac, hecha en Alemania y AztraZeneca”.
Reiteró que respecto al ensayo clínico de la vacuna Sinopharm, que se realizó en la Universidad Cayetano Heredia, hizo una crítica del ensayo preliminar que emitió el campus, el cual indicaba que la cepa de Wuhan tenía un comportamiento casi equivalente al del agua destilada, porque realmente no actuaba como vacuna, y la otra cepa que era la de Beijing, sí tenía un comportamiento vacunal, pero no era el óptimo.
Asimismo, aseguró que no tiene una postura contra China: “Yo no tengo una posición anti China, lo que pasa es que todos mis comentarios científicos respecto a la vacuna china se hicieron dentro de un contexto de elecciones, entonces hubo mucha gente que extrajo lo políticamente conveniente y me atribuyó cosas como que yo era anti vacuna, cuando yo soy pro vacuna, pero soy pro buena vacuna, y pienso todavía que si el Perú tiene la opción de escoger entre varias vacunas, y hay una que es mejor que otra, lo mejor para el ciudadano peruano es la mejor vacuna”.
Agregó que en ausencia de vacunas, “la de Sinopharm (cepa de Beijing) es una que protege, no tanto como otras, pero protege”.
“Él (Embajador) entendió que mi posición no era contra el país ni es una oposición política o geopolítica contra las inversiones chinas en el Perú, eso es lo que ellos interpretaron inicialmente, tomaron mi ataque, entre comillas, como si fuera un ataque contra China, cuando era contra ‘un producto biológico’”.

尽释前嫌
布斯塔曼特议员向大使馆澄清
了有关国药疫苗的言论

秘鲁国会外交关系委员会主席埃内斯托·布斯塔曼特与中国大使梁宇和公参李昀举行了会面。在会见中,布斯塔曼特解释了他对国药集团疫苗的功效和效率的立场。
众所周知,布斯塔曼特在今年3月对疫苗发起了严厉的批评,宣称中国的疫苗可以和蒸馏水相比,几乎没有什么效果;现在的国家卫生研究所(INS)前所长当时也表达了类似的观点。
按照驻我国中国外交代表团的惯例,这次会议是应中方大使的要求举行的。当本报问及会面的细节时,布斯塔曼特议员说,他们“公开”讨论了他对国药集团的批评问题。
当时,中国驻秘鲁大使馆在一份声明中拒绝了布斯塔曼特关于疫苗的说法,他们通过推特说:“埃内斯托·布斯塔曼特先生,用虚假的信息和谎言剥夺人们的健康和生命权是一种犯罪。如果这个散播假消息的人是从事医学科学的人,那就更糟糕了。在没有任何依据的情况下指责一家公司从事腐败行为是一种诽谤。”
布斯塔曼特议员说,在与中国大使馆会面中,他告诉中方外交官,“我知道中国大使馆不同意我的意见,我向他们解释,这些意见在任何时候都不是政治性的,现在也不是。我告诉他,现在我是一个政治家,因为我的议会职位,我保留了我的技术观点,在技术上(我也)对德国和阿斯利康公司生产的疫苗的功效提出了科学批评”。
布斯塔曼特议员重申,他批评了卡耶塔诺·埃雷迪亚大学进行的国药集团疫苗的临床试验,该试验表明以武汉菌株为基础的疫苗效力几乎等同于蒸馏水,因为它没有真正起到疫苗的作用。而以另一个菌株为基础的疫苗,也就是以北京菌株为基础的疫苗,确实能产生疫苗效力,但并不是最佳。
他还保证,他不反华:“我没有反华的立场。之前的情况是,我所有关于中国疫苗的科学评论都是在选举的背景下做出的,所以有很多人赚取政治上的便利,把诸如我是反疫苗的事情归于我,而我是支持疫苗的,但我支持好的疫苗,我仍然认为,如果秘鲁可以选择几种疫苗,而且有一种比另一种更好,对秘鲁公民来说最好的就是最好的疫苗。”
他补充说,在没有疫苗的情况下,“国药集团疫苗(北京菌株)是一种保护性的疫苗,和其他疫苗有差距,但它可以提供保护”。
“他(大使)明白,我的立场不是反对国家,也不是反对中国在秘鲁的投资的政治或地缘政治。他们最初的解释是把我的攻击,当作是对中国的攻击,而我其实是反对‘一种产品’”。

Mira también

TRIGÉSIMO ANIVERSARIO

Organización del espacio Foto: Ministerio de Ciencia y Tecnología El ministerio de Ciencia y Tecnología …