ANIVERSARIO DE ASEAN EN LIMA

Región con alto crecimiento

En fecha protocolar, en la sede del Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa por el 55ª Aniversario de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) (1967-2022).
La ceremonia estuvo presidida por la viceministra de Relaciones Exteriores, embajadora Ana Gervasi, y contó con la presencia de los embajadores de los tres países ASEAN con embajadas residentes: Tailandia, Indonesia y Malasia; así como otros representantes del cuerpo diplomático y de diferentes instituciones con intereses afines a la región del Asia Pacífico.
La diplomática destacó que ASEAN es una de las regiones con mayores índices de crecimiento económico sostenible y desarrollo inclusivo. Reconoció, asimismo, su contribución a la construcción de un espacio regional de estabilidad, paz y seguridad. Con respecto a su relación con el Perú, señaló las muchas coincidencias, en particular, en ámbitos como la recuperación económica postpandemia, el desarrollo y el fomento del regionalismo abierto, el libre mercado, entre otros.
En representación de los países ASEAN, el embajador del Reino de Tailandia y presidente del Comité ASEAN en Lima, Sorayut Chasombat, resaltó que el 31 de julio de 2019 el Perú adhirió al Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste de Asia (TAC), convirtiéndose en el 38º Estado Parte. Afirmó que esta acción permitirá expandir los espacios de diálogo y cooperación con ASEAN en diversas áreas temáticas.
Asimismo, añadió que, en noviembre de 2009, el Perú se convirtió en el primer país de América Latina en contar con un embajador acreditado ante la ASEAN. Por último, el embajador Chasombat afirmó que la entrada en vigor para el Perú, en setiembre de 2019, del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), fortalecerá los vínculos comerciales de nuestro país con el Asia Pacífico.
Como parte del programa conmemorativo, las embajadas de Indonesia, Malasia y Tailandia mostraron su rico acervo cultural a través de una presentación de danzas tradicionales de cada país.

利马 ASEAN 周年纪念日
高增长区域

当天,在外交部印加加西拉索文化中心,举行了东南亚国家联盟(ASEAN)成立55周年(1967-2022)纪念仪式。
仪式由外交部副部长安娜·热瓦西大使主持。东盟三国驻泰国、印度尼西亚和马来西亚大使以及与亚太地区相关的外交代表和不同机构的代表都出席。
副部长强调东盟是可持续经济增长和包容性发展速度最高的地区。她还肯定了为地区稳定建设、和平与安全间所做的贡献。关于与秘鲁的关系,她指出了许多共同点,特别是在疫情后经济复苏、区域开放主义的发展和推进、自由市场等领域。
泰国王国驻利马大使以及东盟委员会主席 Sorayut Chasombat 代表东盟国家强调:秘鲁于 2019 年 7 月 31 日加入了《东南亚友好合作条约》(TAC),成为第 38 个缔约国。他表示,这一行动将扩大与东盟国家在各个领域的对话与合作空间。
他还补充说,2009 年 11 月,秘鲁成为拉丁美洲第一个拥有驻东盟大使的国家。最后,Chasombat 大使确认,2019 年 9 月《跨太平洋伙伴全面进步条约》(CPTPP)生效对秘鲁与亚太地区的国家加强商业关系。
作为纪念活动的一部分,印度尼西亚、马来西亚和泰国的大使馆通过展示各国的传统舞蹈展示了他们丰富的文化遗产。

Mira también

INVIERTE LA TENDENCIA

La población aumenta Foto: Asia News La población de Taiwán registra un ligero aumento por …