TAIWÁN DEBE INTEGRAR LA ONU

Licenciado Nery Alexis Gaitán
Miembro de la Academia Hondureña de la Lengua, catedrático en la Universidad Autónoma de Honduras y columnista de los diarios Tiempo y La Tribuna

Con ocasión del el 77° período de sesiones de la ONU es urgente reflexionar sobre la inclusión de Taiwán en este organismo. El cual debe adoptar medidas para abordar la exclusión injustificada de los 23 millones de taiwaneses. Las Naciones Unidas deben cumplir con su compromiso hacia la inclusividad y los derechos humanos garantizando que los ciudadanos de Taiwán disfruten de los mismos derechos que las personas de otras naciones.
Resulta desalentador que se siga malinterpretando y aplicando incorrectamente la Resolución 2758 (XXVI) adoptada por la Asamblea General de la ONU en 1971. El hecho de usar dicha Resolución como base jurídica para justificar la exclusión arbitraria de Taiwán, socava los valores fundamentales y los objetivos de la organización. Esta Resolución solo determinó la cuestión de quién representa el Estado miembro de la ONU, “China”. El texto de la Resolución 2758 no incluye la palabra Taiwán y tampoco pretende definir qué constituye China. Únicamente el gobierno electo democráticamente de Taiwán puede representar a su pueblo en la esfera internacional.
Los ciudadanos de Taiwán siguen siendo excluidos de acceder a las instalaciones de la ONU para realizar visitas o reuniones por el mero hecho de que no reconoce el pasaporte de la República de China (Taiwán) -un documento que casi todos los países del mundo aceptan-. Esto es una injusticia. Asimismo, los medios de comunicación y los periodistas no pueden obtener la acreditación para cubrir las reuniones o eventos de la ONU. Es alarmante que el espacio cívico de las Naciones Unidas y la libertad de prensa estén restringidos. Además, es injustificable que se niegue el acceso de una persona a las instalaciones por su nacionalidad en vez de por motivos de seguridad.
Taiwán debe tener el derecho a participar de manera igual y digna en las reuniones, mecanismos y actividades relacionadas con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, para poder hacer mayores contribuciones. Con el fin de ayudar a compensar la falta de progreso en la implementación de los ODS, Taiwán ha trabajado con los países socios en una amplia gama de temas, entre los que se encuentran epidemias, océanos, financiamiento climático, igualdad de género e innovación social y todo tipo de proyectos bilaterales. La ausencia de aportaciones y contribuciones valiosas de Taiwán al sistema de la ONU perjudica a la comunidad internacional y el bienestar de la humanidad.
La inclusión de Taiwán es un paso crucial y necesario para una mejor recuperación conjunta y para cumplir puntualmente con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 en su totalidad. Las Naciones Unidas deben permitir la participación digna y significativa de Taiwán en la implementación de los ODS de la ONU.
Ante las recientes provocaciones de China continental, Taiwán ha mantenido la calma. Aunque las recientes actividades militares en las áreas alrededor del país socavan el statu quo en el Estrecho de Taiwán, escalan las tensiones, impactan en el comercio y el transporte internacional, y ponen en riesgo la paz y la seguridad regional. Por lo tanto, es imperativo que la ONU y sus estados miembros se abstengan de amenazar o usar la fuerza en contra de Taiwán, y deben defender el orden internacional de acuerdo con los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
El Parlamento Europeo aprobó una resolución el 6 de julio, expresando su apoyo a la participación de Taiwán en las organizaciones internacionales. El G7 también ha expresado su apoyo. Lo mismo ha hecho el Secretario de Estado de los EEUU, Antony Blinken, alentando a todos los estados miembros de la ONU a unirse a su país para apoyar la participación significativa de Taiwán en el sistema de la ONU.

台灣應該加入聯合國

Nery Alexis Gaitán學士
洪都拉斯語言學會會員,洪都拉斯自治大學教師,時間報以及論壇報的專欄作者

值此聯合國第77屆會議開始之際,需要反思將台灣納入聯合國,它必須採取一些措施解決2300萬台灣人被無理排斥的問題。聯合國必須履行其對包容性和人權的承諾,確保台灣人民享有與其他國家人民相同的權利。
令人沮喪的是,聯合國大會繼續誤解和誤用 1971 年通過的第 2758(XXVI)號決議。該決議只確定了聯合國會員國“中國”代表誰等話題。第 2758 號決議案文中沒有台灣一詞,也沒有試圖定義什麼是中國。只有台灣民選政府才能在國際舞台上代表台灣人民。
台灣公民繼續被禁止進入聯合國設施進行訪問或會議,僅僅是因為它不承認中華民國(台灣)護照——世界上幾乎每個國家都接受此證件。這是一種不公平。同樣,媒體和記者也無法獲得報導聯合國會議或活動的授權。令人震驚的是,聯合國的公民空間和新聞自由受到限制。此外,基於國籍而不是出於安全原因拒絕某人進入這些設施是不合理的。
台灣必須有權利平等、有尊嚴地參與聯合國可持續發展為目標的相關會議、機制和活動,以做出更大的貢獻。為彌補在落實可持續發展目標方面的不足,台灣與夥伴國家在廣泛議題上展開合作,包括流行病、海洋、氣候金融、性別平等、社會創新等各種雙方計劃。台灣缺乏對聯合國系統的寶貴投入和貢獻,損害了國際社會和人類福祉。
台灣的加入是關鍵和必要的步驟,這樣可以更好地共同復甦、及時完整的 030 年可持續發展議程的任務。聯合國必須允許台灣尊敬與有意義地參與聯合國可持續發展目標的實施。
面對大陸近期的挑釁,台灣一直保持冷靜。儘管近期全國各地的軍事活動破壞了台海現狀,但也加劇了緊張局勢,影響了國際貿易和運輸,危及地區和平與安全。因此,聯合國及其會員國應避免以武力威脅或對台使用武力,必須按照聯合國宗旨和原則維護國際秩序。
歐洲議會7月6日通過決議,表示支持台灣參與國際組織。 G7也表達了他們對台灣的支持。美國國務卿布林肯也是如此,他鼓勵所有聯合國會員國與他的國家一起支持台灣有意義地參與聯合國系統。
欧洲议会7月6日通过决议,表示支持台湾参与国际组织。 G7也表达了他们的支持。美国国务卿布林肯也是如此,他鼓励所有联合国会员国与他的国家一起支持台湾有意义地参与联合国系统。

Mira también

INVIERTE LA TENDENCIA

La población aumenta Foto: Asia News La población de Taiwán registra un ligero aumento por …