AÑO NUEVO LUNAR EN PAÍS DEL ISTMO

Considerado atractivo turístico y cultural

La ministra de Cultura de Panamá, Giselle González, destacó el propósito que la celebración del Año Nuevo chino se convierta en una marca país, como un atractivo turístico cultural relevante para extranjeros y locales. “Es una celebración llena de colorido, cuya presencia reafirma además la multiculturalidad. Que crea además la identidad panameña”, subrayó la funcionaria en diálogo con la Agencia de Noticias Xinhua tras un acto en la capital panameña de lanzamiento del Festival de la Primavera, Celebración del Año Nuevo chino 2023, en el Año del Conejo, como evento nacional.
González remarcó que la presencia china es parte importante de esta identidad, no sólo por su gastronomía, sino también por algunas otras de sus tradiciones y costumbres, según complementó en un salón de reuniones en la cartera cultural que lidera, en donde tuvo lugar el lanzamiento. La ministra identificó además como un reto poder incrementar este año la cifra de 500 000 visitantes de la celebración del año pasado, y teniendo en cuenta además el impacto económico que tiene y la exposición internacional.
Puntualizó que la idea es que el posicionamiento del Año Nuevo chino en Panamá como marca país sea no sólo para que vengan turistas chinos a disfrutar de las actividades, sino también otros turistas. Consideró que el reto es aún mayor esta vez, en la que se festeja el Año Nuevo chino por segunda ocasión como un evento país en Panamá, por la celebración de actividades que se harán a lo largo y ancho del la nación, según expresó refiriéndose a la extensión del festejo hacia otras provincias.
La celebración tendrá sus principales actividades los próximos 21 y 22 de enero, en el Parque V Centenario en la entrada del Casco Viejo de la capital panameña, pero como parte de un calendario que comenzará el 15 de enero y se extenderá hasta el 19 de marzo venidero. Una exposición de autos y viviendas, ferias artesanales, artísticas, multisectoriales, musicales y gastronómicas, junto a talleres sobre tradiciones chinas, un festival de cometas, una caminata y el Panamericano de Botes de Dragón, forman parte de la agenda.
La tusan Sandra Chan, agente de mercadeo, coordinadora del mercado chino de la estatal Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), aseguró que esta celebración ya no es parte de la comunidad (china) sino de Panamá, al haberse extendido a otras provincias y al estar abarcando casi todo el país. La celebración fue programada además de la capital, en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Coclé, Herrera, Los Santos, Bocas del Toro y Panamá Oeste.
Tony Jiang Lau, presidente de la Sociedad de Beneficiencia Fa Yen, representante de la comunidad chino-panameña, valoró por su parte la importancia del reconocimiento de la celebración del Año Nuevo chino en Panamá como un certamen país, a diferencia de lo que ocurre en otros países. Jin Liang, consejero cultural de la embajada china en Panamá, destacó que la actividad constituye el festival folclórico más tradicional, más ancestral, más trascendente de China, y cada vez más conocido en el ámbito mundial, de importancia en el intercambio cultural.

Mira también

PERÚ FORTALECE RELACIÓN EN ASIA-PACÍFICO

En cita de la APEC Delegación peruana en cita de Bangkok. Foto Andina En la …