PRESENCIA TUSAN: INCANSABLE PROMOTORA DE NATACIÓN

Sirena tusan y superación de vida

La coach internacional y empresaria Yossy Wong Kuoman se ha convertido en una de las principales promotoras de la natación a nivel nacional e internacional; a través de su libro ‘Nadadita’ –traducido a varios idiomas, entre ellas el chino-, resume su historia de vida y superación, lo cual le ha permitido desarrollar consultorías en el Perú y el extranjero, que involucran la práctica de la natación como una actividad liberadora que permite vencer miedos.
“Yo tenía 50 años, había trabajado la mitad de mi vida en un estudio de abogados, y estaba en una etapa independiente. Pero tenía mucho miedo al mar, porque uno tiene miedo cuando desconoce, cuando no se tiene información. Cuando yo decido enfrentar mis miedos y meterme a una academia de natación y logro aprender a nadar, había dado el primer paso para todo este desarrollo”, cuenta Yossy Wong.
Desde ese entonces, la sirena tusan ha realizado diversas actividades deportivas, promoviendo la natación tanto en piscina como en aguas abiertas y desarrollando una forma de llegar al mundo corporativo a través de la actividad acuática. Ha brindado capacitaciones en importantes instituciones del país como la PNP, Marina de Guerra, FAP, CAEN, Pardo’s Chicken, Giam SAC, Cipegas, entre otras, y siempre lleva consigo el mensaje de la natación como una actividad sanadora para tener buena actitud en la vida familiar y profesional.
“Acabo de estar -por segunda vez- en Paraguay, invitada por la empresa TCL, que es un mega exportador de granos a nivel mundial, me encanta trabajar con ellos porque su labor es valiosa, exportan salud. Y con mi testimonio les inculco el amor al trabajo, que es mi emblema”, comenta la empresaria y deportista.
Yossy Wong desde el año 2010 forma parte del mundo profesional de la natación y promueve intensamente actividades en aguas abiertas en la costa peruana.
“En más de 10 años he realizado 25 eventos, y en palabras de Jorge‘Chupo’ Arriola he sido la pionera en la práctica de la natación en aguas abiertas de forma inclusiva, porque cuando empiezo con la motivación, promoción y difusión de la natación en mar abierto, solo un puñado de excelentes nadadores la practicaba. Hoy en día, ha dado fruto esa promoción. Ya en playas se ven muchos grupos nadando y claramente se ha vuelto un deporte más popular, lo cual es grandioso. Además, mis actividades de promoción también cuentan con la presencia de jóvenes con habilidades diferentes, de OMAPED, adultos mayores, paralímpicos, entre otros grupos que generan un entorno inclusivo”, comenta Yossy, también autora de un segundo libro, titulado “Loto”.
Y en esa doble práctica de coaching-deportista, participó en el campeonato nacional, de la Federación Deportiva Peruana de Natación, en el Country Club de Trujillo (La Libertad), compitiendo con 350 rivales de la categoría masters, entre ellas la ex campeona Rosario “Choco” Vivanco; Wong Kuoman se alzó con tres preseas de oro.
Casi en paralelo, dictó conferencias en la zonas norte, desde Chancay hasta Trujillo, con el patrocinio de siete municipalidades provinciales, teniendo como objetivos medulares llamar la atención sobre la salud emocional y la salud física en armonía con la naturaleza, a la par de gestionar la creación de piscinas municipales

Mira también

PERÚ FORTALECE RELACIÓN EN ASIA-PACÍFICO

En cita de la APEC Delegación peruana en cita de Bangkok. Foto Andina En la …