CENTRO DE ENERGÍA VERDE

Economía y emisiones de carbono

El Parque Industrial Costero de Changhua, en el centro de Taiwán, cuenta con uno de los más grandes parques de energía solar de la nación. (Foto de Chuang Kung-ju)

“De 2005 a 2020, el PIB de Taiwán creció un 79%. Durante el mismo período, la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero se redujo en un 45%, lo que demuestra que el crecimiento económico se ha desvinculado de esas emisiones”, afirmó Chang Tzi-shiu, ministro de Administración de Protección Ambiental.
Es la evolución del llamado “milagro de Taiwán”, que inició en la década de los ’60 y que hoy no sólo muestra una economía industrializada y líder mundial en la producción de microchips, sino que además se perfila como el “centro de desarrollo de energía verde de Asia”. Un proceso que se ha propuesto una sistemática “transición energética, industrial, de estilo de vida y social” para alcanzar “cero emisiones netas para el año 2050”.
Esta visión a largo plazo “Made in Taiwan” fue explicada por el ministro Tzi-Chin Chang a un grupo de periodistas internacionales. “Esta transformación de cero emisiones netas impulsará aún más el crecimiento económico, estimulará las inversiones privadas, creará empleos ‘verdes’ y mejorará la independencia energética y el bienestar social”, dijo.
Ya lo había anunciado la presidente Tsai Ing-wen en abril de 2021 cuando aseguró que la isla logrará cero emisiones netas para el año 2050. Sólo en el 2021, las emisiones de CO2 del Tigre Asiático superaron las 12.400 megatoneladas, no en vano posee 16 de las 20 ciudades más contaminadas del mundo (según el Banco Mundial).
Pero, la pregunta obligada, ¿cómo pretenden lograr cero emisiones netas en la isla? Según Chang el secreto está principalmente en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. “Estas estrategias se complementan con 12 sectores clave: las energías eólica y solar, el hidrógeno, la energía innovadora, los sistemas de potencia y almacenamiento de energía, la conservación y eficiencia energética, los vehículos eléctricos y libres de carbono, el reciclaje de recursos y cero residuos, los sumideros naturales de carbono, los estilos de ‘vida verde’, las ‘finanzas verdes’, la transición justa; y, en fin, la captura, utilización y almacenamiento del carbono”, precisó.
El ministro explicó que el gobierno se ha puesto como desafío que todos los autobuses públicos urbanos y los automóviles oficiales sean eléctricos para el año 2030; además, que, para el mismo año, el 30% de las ventas de automóviles sean eléctricos, alcanzando el 100% en el 2040. Asimismo, estiman que en el 2050 lograrán que el 85% de los edificios existentes sean de casi cero emisiones de carbono.
El ministro aseguró que la isla produce su propia energía eléctrica y, por ende, la prioridad de Taipéi es su producción a través de modernos sistemas no contaminantes, como el solar y en especial el eólico. “El mayor desafío al que nos enfrentamos es que no tenemos suficiente espacio, por lo que hay un área limitada para la energía solar, por eso estamos desarrollando energía eólica marina”.
El plan del gobierno taiwanés incluye maximizar la energía renovable con un gran despliegue de energía solar fotovoltaica y eólica, hasta que en el 2050 la energía renovable represente más del 60% del suministro nacional de energía. “Taiwán se ha dedicado a desarrollar sus propios equipos de energía renovable, no solo para ayudarse a sí misma, sino también para ayudar al resto del mundo”, expresó Chang Tzi-chin.
Esta expansión se inició en el año 2015 y en mayo de este año la capacidad de energía renovable acumulada instalada había alcanzado los 12,3 GW, un aumento significativo del 60% con respecto a 2016. Asimismo, en términos de energía eólica marina, han instalado 200 aerogeneradores.
Sin duda, las estrategias de Taiwán son un modelo ejemplar, pero la isla está impedida –por razones políticas- de compartir sus experiencias positivas y pueda participar en las discusiones sobre asuntos climáticos globales.
“Tenemos un rol importante en la economía global, pero debido a motivos políticos no podemos compartir nuestras experiencias a través de los mecanismos internacionales. ¿De qué manera otros países pueden apoyar a Taiwán? Ya que no podemos participar en las convenciones internacionales, los invito a promover la cooperación bilateral con Taiwán para así poder ayudarlos en la problemática climática y en otras problemáticas importantes”, exhortó el ministro Tzi-Chin Chang.

臺灣製造願景:低碳排放的綠色能源中心

“從2005年到2020年,臺灣的GDP增長了79%。在同一時期,溫室氣體排放強度下降了45%,表明經濟增長已經與溫室氣體排放脫鉤,”環境保護局部長張子敬說。
這是所謂的“臺灣奇跡”的演變,它始於20世紀60年代,今天不僅顯示出工業化經濟和微晶片生產的世界領先地位,而且正在成為“亞洲的綠色能源開發中心”。這一進程提出了一個系統的“能源、工業、生活方式和社會轉型”,以實現 “到2050年淨零排放”。
張子敬部長向一群國際記者解釋了這個長期的“臺灣製造”願景。他說:“這種零淨排放的轉型將進一步促進經濟增長,刺激私人投資,創造‘綠色’就業機會,並改善能源獨立和社會福利。”
蔡英文在2021年4月已經宣佈,她保證到2050年該島將實現淨零排放。僅在2021年,亞洲之虎的二氧化碳排放量就超過了12,400兆噸,世界上污染最嚴重的20個城市中,它有16個(根據世界銀行的資料),這不是沒有道理的。
但他們打算如何在島上實現淨零排放?據張部長說,秘密主要在於新技術的研究和開發。“這些戰略由12個關鍵部門補充:風能和太陽能、氫能、創新能源、電力和儲能系統、能源保護和效率、電動和無碳汽車、資源回收和零廢物、自然碳匯、’綠色生活方式’、’綠色金融’、公正過渡以及碳捕獲、利用和儲存,”他說。
部長解釋說,政府已經設定了一項挑戰,即到2030年所有城市公共汽車和公務車都要實現電動化,同年30%的汽車銷售要實現電動化,到2040年達到100%。他們還估計,到2050年,85%的現有建築將接近零碳。
該部長說,該島自己生產電力,因此,臺北的優先事項是通過現代清潔能源系統,如太陽能,特別是風能來生產。“我們面臨的最大挑戰是我們沒有足夠的空間,所乙太陽能發電的面積有限,所以我們正在開發海上風力發電。”
臺灣政府的計畫包括通過大量部署太陽能光伏和風力發電來最大限度地利用可再生能源,直到2050年可再生能源占全國能源供應的60%以上。”臺灣致力於發展自己的可再生能源設備,不僅是為了説明自己,也是為了幫助世界其他國家,”張子敬說。
但他們打算如何在島上實現淨零排放?據張子敬說,秘密主要在於新技術的研究和開發。“這些戰略由12個關鍵部門補充:風能和太陽能、氫能、創新能源、電力和儲能系統、能源保護和效率、電動和無碳汽車、資源回收和零廢物、自然碳匯、‘綠色生活方式’、‘綠色金融’、公正過渡以及碳捕獲、利用和儲存,”他說。
部長解釋說,政府已經設定了一項挑戰,即到2030年所有城市公共汽車和公務車都要實現電動化,同年30%的汽車銷售要實現電動化,到2040年達到100%。他們還估計,到2050年,85%的現有建築將接近零碳。
該部長說,該島自己生產電力,因此,臺北的優先事項是通過現代清潔能源系統,如太陽能,特別是風能來生產。”我們面臨的最大挑戰是,我們沒有足夠的空間,所乙太陽能的面積有限,所以我們正在開發海上風能。
臺灣政府的計畫包括通過大量部署太陽能光伏和風力發電來最大限度地利用可再生能源,直到2050年可再生能源占全國能源供應的60%以上。”臺灣致力於發展自己的可再生能源設備,不僅是為了説明自己,也是為了幫助世界其他國家,”張子敬說。
這一擴張始於2015年,到今年5月,累計可再生能源裝機容量已達12.3吉瓦,比2016年大幅增長60%。另外,在海上風力發電方面,他們已經安裝了200台風力渦輪機。
臺灣的戰略無疑是一個模範模式,但由於政治原因,該島被阻止分享其積極的經驗,無法參與全球氣候問題的討論。
“我們在全球經濟中扮演著重要的角色,但由於政治原因,我們無法通過國際機制分享我們的經驗。 其他國家如何支持臺灣?由於我們不能參加國際公約,我邀請你們促進與臺灣的雙邊合作,以便我們能夠在氣候問題和其他重要問題上幫助你們,”張子敬部長敦促道。

Mira también

PERÚ FORTALECE RELACIÓN EN ASIA-PACÍFICO

En cita de la APEC Delegación peruana en cita de Bangkok. Foto Andina En la …