APCH EN SU VIGÉSIMO SEGUNDO ANIVERSARIO

La semilla crece con el transcurrir del tiempo

La Asociación Peruano China (APCH) cumple 22 años de existencia y la semilla sembrada, cultivada con paciencia y perseverancia, viene dando frutos que son nutrientes para nuevas generaciones de descendientes chinos y gente, de estricto origen peruano o foráneo, con afinidades por el tema chino
El día de la celebración, por razones obvias vía zoom, el presidente de la APCH, Erasmo Wong Lu, expresó con realismo: “Dicen que un deseo no cambia nada pero una decisión si puede cambiar mucho. La decisión atinada de fundar la APCH fue una interpretación del silencio que, por muchos años, no tuvo respuestas; una extensa comunidad que se ilusionó, varias veces, con la unión e institución cada vez que se creaba una nueva institución. A las palabras no se las lleva ningún viento, cada palabra destruye o edifica, hiere o cura, también bendice, al pasar el tiempo quedan momentos y sentimientos que jamás olvidarás …”.
En ese andar, de más de dos décadas, emergieron los actos conmemorativos por el Sesquicentenario de la Presencia China en el Perú (octubre de 1999, teniendo como centro la sede del Congreso de la República, por gestión del entonces Primer Ministro Víctor Joy-Way Rojas, el canciller Fernando de Trazegnies y la presidenta del Parlamento de la República, Martha Hildebrandt. En la ceremonia central, de Trazegnies, autor del libro “El país de las colinas de arena” (traducido también al idioma chino), en honor a la justicia hizo un claro desagravio por los perjuicios y daños al que fueron sometidos cientos de miles de chinos por una sociedad entonces excluyente.
De esa partida de bautizo, la APCH cual árbol no solo se enraíza sino se ramifica y produce valiosos frutos en el tiempo. Entre los contribuyentes y participantes a ese gran evento, contribuyeron la Asociación Tusan, presidida por Juan Wu, la Sociedad de Beneficencia China, la Asociación de Damas de la Colonia China, el Tayouk Club, la Revista Oriental, el Centro Cultural Peruano Chino, los Colegios Peruano Chinos Diez de Ocubre y Juan XXIII, entre otros.
Y la tarea continuó y continúa sin descanso. En la APCH, entre otras instuciones, se preserva y recrean acontecimientos, como el clásico Festival del Año Nuevo Lunar, las efemérides de China, el recordatorio en el obelisco del Callao en tributo a los primeros inmigrantes, los Premios Integración, la formación del Coro de la APCH, los conversatorios y seminarios de los Herederos del Dragón, conferencias y exposiciones académicas y culturales (caso Chinarte); cabe resumir, ejecución de actividades con el fin común de realzar la presencia china y su integración en el interior de la sociedad peruana.
“Nos toca estar felices y celebrar nuestro aniversario. Agradecer a todos aquellos que estuvieron en los inicios y permanecen hasta hoy, colaborando, alentado, encontrando oportunidades donde se esconden las dificultades, con cuyo aporte han ido enriqueciendo nuestras querida Asociación. Las grandes obras son hechas con efectiva perseverancia y optimismo”, concluyó Wong Lu, en su mensaje a los asociados y a la comunidad china en general.
Hechos resaltantes
Frente a la pandemia desatada por la Covid-19 y respetando las restricciones sanitarias, la APCH desarrolló tres días seguidas de actividades, mediante zoom en sus plataformas: la Misa de Acción de Gracias celebrada por monseñor Raúl Chau, la trasmisión de un vídeo en el que se hizo un recorrido a la trayectoria cumplida por la institución, la proyección de un viaje a China y sus principales centros turísticos, juegos de trivia y música criolla con la actuación de la dupla Sheilla Tang y Sergio Salas y con el broche de oro de la presentación de la agrupación coral de la APCH interpretando la pieza el Brindis de Giuseppi Verdi.

秘华协会(APCH)庆祝成立22年

年前播下的种子在耐心和毅力的培育下,已经结出了果实,为新一代的中国后裔和人们提供了营养,不管是严格意义上的秘鲁人还是外国人,都对中国有了感情。
庆祝活动由于疫情通过zoom转播,APCH的主席黄路实事求是地表示:“他们说,一个愿望不会改变什么,但一个决定可以改变很多。创立APCH的明智决定是对多年来没有答案的沉默的一种解释;每当一个新机构成立时,这个庞大的社区都会与工会和机构一起兴奋,几次三番。话语不会被风带走,每一个字都会破坏或造就,伤害或治愈,它也会祝福,随着时间的推移,有一
在这二十多年的历程中,有很多值得纪念的时刻。比如华人抵秘一百五十周年的纪念活动(1999年10月,以共和国国会总部为中心,由当时的总理许会、外交部长费尔南多·德·特拉泽尼和共和国议会主席玛莎·希尔德布兰特主持。 在仪式上,《沙国之梦》一书的作者德·特拉泽尼为纪念正义,对数十万中国人被一个排他性社会所造成的损害作出了明确的赔偿。
从那张证书开始,APCH就像一棵树一样,不仅生根发芽,而且随着时间的推移,枝繁叶茂,结出宝贵的果实。在这一伟大事件的贡献者和参与者中,由胡安·吴主持的土生协会、中华慈善会、中国社区妇女协会、华人体育俱乐部、《东方月报》、秘中文化中心、中华三民联校和若望二十三世秘中学校等都做出了贡献。
使命仍在继续,并且没有休息。在APCH以及其他组织,还保留和重现了一些活动,如经典的农历新年节、中国星历、在Callao方尖碑向第一批移民致敬的纪念活动、融合奖、APCH合唱团的成立、龙的传人的讲座和研讨会、会议以及学术和文化展览(Chinarte案例);总之,活动的共同目的是加强中国的存在并使其融入秘鲁社会。
“现在轮到我们高兴和庆祝我们的周年纪念日了。我们要感谢所有那些从一开始就在那里,直到今天还在那里,合作、鼓励、在隐藏的困难中寻找机会的人,他们的贡献一直在丰富着我们亲爱的协会。伟大的作品是以有效的毅力和乐观精神来完成的,”黄路在给同事们和广大华人社区的致辞中总结道。
因为疫情,APCH通过zoom平台,连续开展了三天的活动。由劳尔·周主教主持的感恩弥撒,播放了一段视频,其中介绍了该机构的历史,放映了中国之行及其主要旅游中心,小游戏和克里奥尔音乐,由Sheilla Tang和Sergio Salas二人表演,以及APCH合唱团表演的《朱塞佩的祝酒词》等节目。

Mira también

ENERGÍA RENOVABLE POR LA TRADICIONAL

Sustitución avanza a paso pausado Foto: El periodico de la Energía La capacidad instalada de …