ARRIBÓ, CANTÓ Y RECIBIÓ RECONOCIMIENTOS

Tenor ratificó su valía

Tras un largo tiempo, el tenor tusan retornó a suelo patrio y a su extrañada Paita demostrando no solo talento interpretativo sino también su bonhomía y empatía con los connacionales, como quedó registrado en el concierto solista lírico en la Huaca Pucllana de Miraflores, acompañado por la batuta del maestro Matteo Pagliari y cincuenta músicos de primera línea.
En su presentación de gala, el ganador del concurso internacional Operalia-The World Opera Competition 2021, organizada por Radio Filarmonía y patrocinada por la embajada de Italia (la península itálica es su habitual residencia), ratificó sus virtudes vocales interpretando fragmentos de ópera, zarzuela y música popular, con temas criollos (La Flor de la Canela, de Chabuca Granda y el clásico de su lar: El Rosal Viviente)y evocaciones de su pasado infantil y juvenil como integrante del grupo de mariachis que conducía su progenitor.
Si en su salida del país, hace un cercano ayer, casi fue en silencio, al regreso temporal recibió sendos reconocimientos del Congreso Nacional, del Ministerio de Cultura, del Conservatorio Nacional de Música, el título académico de Profesor Honorario de la Universidad Ricardo Palma, la Municipalidad de Miraflores, las Llaves de la Ciudad de Piura y condecoración de la Universidad de Piura. Merecimientos, sin duda alguna, por lo que trasmite tanto en los escenarios cuanto en su vida personal.
“Siento satisfacción grande de hacer las cosas bien para llegar hasta este punto de mi carrera y de mi vida en general”, sintetizó Ayón-Rivas, pues con su registro vocal trasmite emotividad y conmueve al espectador; anunciando, de paso, que al volver a Europa estará presente en conciertos en el teatro de Venecia (Italia) y en Praga (República Checa).
A sus 28 años de edad, se ha integrado al selecto grupo de cantantes peruanos, consolidados en el exterior, como Alejandro Granda, Ernesto Palacio, Luis Alva y Juan Diego Flórez. En el historial del tusan se destaca que desde los 4 años de edad ya cantaba y se familiarizaba con los escenarios y los aplausos, a la par de profesionalizarse con la música; y, desde el 2015, decidió impulsarse como profesional en música lírica en Italia, estudiando con un maestro particular (Roberto Servile) y sufragando gastos (vivienda, alimentación, movilidad y pago académico) con los ingresos y propinas que recibía con un grupo de mariachis en presentaciones en la ciudad de Milán.
Iván Ayón-Rivas tiene planificado para este año, además de Venecia (Fausto de Charles Gounod) y Praga, presentarse en Moscú (La Boheme y la Traviatta en el Bolshoi), en Londres donde grabará en CD la ópera inédita El Proscrito de Saverio Mercadante, en Santiago de Chile con La Boheme en el Gran Teatro Municipal, en el Liceu de Barcelona con Gianni Schicchi (Puccini) y Dons Pascuale (Donizetti).
Considerado uno de los mejores tenores del mundo, fruto de voluntad indoblegable y permanente atención al aprendizaje, se afianzó en el concurso lírico Operalia 2021, creado por el célebre tenor español Plácido Domingo, con el tema El Corsario de Giusseppi Verdi, mereciendo las distinciones de Mejor Tenor de Ópera, Mejor Cantante de Zarzuela y la que entrega el propio público.
El tusan, con sencillez, aconseja que para consolidar el talento se debe construir desde el colegio, a la par de los cursos de ciencias se deba dar mayor espacio a la educación artística, ser creativos, perseverar y mantenerse siempre fiel en el estudio: la recompensa quizás tarda pero llega, los sinsabores son un paso que ayudan a la confianza personal y profesional.

El tenor tusan con el alcalde de Miraflores Luis Molina, al recibir la Medalla Cívica Municipal en el Grado de Ciudadano Ejemplar en la Categoría Artes; reconocimiento a la difusión de la lírica y de estímulo para seguir creciendo siempre con la imagen del Perú 

Mira también

INDUSTRIA NAVAL EN TOP 5

Reconocimiento a liderazgo constructor Foto: CSBC.Corp Australia, Nueva Zelandia, Reino Unido y Estados Unidos han …