EXPOSICIÓN MIRANDO AL MAR

Tusan en artes plásticas y fotografía

Carlos Chong es un personaje en el mundo del arte peruano. Es un reconocido artista tusan de larga trayectoria; además cuenta con nacionalidad española. Su experiencia de más de 20 años laborando en Las Palmas de Gran Canaria, le permitió consolidarse por lo alto como artista, donde no sólo brilló por ser experto en fotografía de retratos, que le ha dado lauros, sino también en la pintura de caballete y el arte del escaparatismo.
El arte de Carlos Chong se caracteriza por su gran capacidad creativa que conduce de manera segura en temáticas diversas, tanto al óleo como en grafito. Su cromatismo alcanza niveles exquisitos que aportan a sus formas un encanto para el ojo que se posa en los lienzos de Chong.
Recorremos sus producciones pictóricas y dibujos que son muy variados pero con una línea definida, sincronía de formas y colores perfilan el estilo que lo caracteriza. Es para mí un orgullo presentar las obras de Carlos Chong que forman parte de la exposición colectiva Mirando hacia el mar en el Museo de Paracas.
Su creatividad es impresionante cuando emergen sus personajes imaginarios. Algunos los identificamos como animales humanizados, de expresión pícara que retan al espectador desde su mundo fantástico; otros son hombrecillos amorfos de mirada extraviada que sonríen maliciosamente evidenciando sus pequeños y afilados colmillitos; lejos de incomodar, divierten al observador entre la sorna y la pillería, hasta llegar a la fascinación cuando se descubre entre la quimera tanto detalle.
Los linderos creativos de Chong son infinitos. Por otro lado es un constante en el difícil reto del arte erótico, participando en las muestras esporádicas que se dan en la capital limeña.
El arte de Chong lo coloca en la primera línea del arte peruano contemporáneo, por su madurez y autenticidad, que van acompañados de una depurada técnica con la que resuelve magistralmente sus lienzos.
Puedo asegurar que sus inicios en el mundo del arte siendo tan joven, caminando codo a codo con personajes que han pasado a la historia del arte peruano, han impulsado esa maduración artística que Chong evidencia actualmente. Amigo personal del poeta Juan Gonzalo Rosé, quién frecuentaba mucho su casa, así como de Víctor Humareda y muchos más.
Chong es un hombre cultivado, que lejos de ostentar de todas sus vivencias, de su talento o indiscutible calidad artística, se muestra siempre gentil, con una sonrisa amigable y sincera modestia ¡Propia de los grandes!.
La Exposición Mirando hacia el Mar, se realiza en el Museo de Paracas Ica, se quedará todo Mayo
(Cecilia Oré, arteygestioncultural@gmail.com).

Currículum

Miembro del proyecto Tusanaje
Estudios de Dibujo y Pintura en el Instituto Art Center de Miraflores y en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes de Lima Perú. Grabado en la Escuela de Arte y Oficios de Las Palmas de Gran Canaria España.
Desde 1976 ha realizado 14 exposiciones individuales y más de 100 colectivas en Perú, Japón, España y Portugal.
En 1978 obtuvo el 1er. Premio de Pintura del Concurso Nacional “Casino Náutico de Ancón” (Lima) 1988 1er. Premio: El Retrato de la Asociación Fotográfica de Gran Canaria España

Mira también

INDUSTRIA NAVAL EN TOP 5

Reconocimiento a liderazgo constructor Foto: CSBC.Corp Australia, Nueva Zelandia, Reino Unido y Estados Unidos han …