CABEZAS SÍMBOLOS DEL ZODIACO

Cinco de ellas se exponen en Palacio de Verano

Foto: Spanish.people.cn

Un grupo de cabezas de bronce de las 12 estatuas de animales del zodiaco chino del antiguo Palacio de Verano o Yuanmingyuan conforman una exhibición muy especial en las ruinas del que fuera su hogar. En cooperación con el Museo de Arte Poly y por primera vez en 163 años, 5 de ellas –buey, tigre, mono, cerdo y caballo- regresan al recinto imperial tras la quema del lugar en 1860 por las fuerzas ocupantes anglo-francesas.
La docena original formaba parte de una fuente-reloj de agua situada frente al salón Haiyan. La obra combinaba cultura oriental con un estilo occidental. Las cabezas presumían de un bronce particular, artesanía exquisita e ingenioso diseño lo que aumenta exponencialmente su valor desde el punto de vista estético y técnico.
Aquellas del buey, tigre y mono fueron adquiridas por el Grupo Poly en una casa de subastas en 2000 y pasaron a integrar su colección. En 2003, Stanley Ho (Ho Hung-sun), conocido por su imperio de casinos y aportes al desarrollo social y económico de China, así como a la unidad nacional, consiguió la de cerdo de un coleccionista estadounidense y la donó al Museo de Arte Poly. Otra de sus compras en 2007, la cabeza del caballo, fue donada a la Administración del Patrimonio Cultural Nacional de China en 2019 y regresó oficialmente al Yuanmingyuan en 2020.
Las del buey, tigre, mono y cerdo fueron expuestas en julio en el Museo de Arte Poly en Hong Kong con motivo del 26 aniversario del retorno de la región a la Madre Patria. La muestra del Palacio de Verano también incluye unos 50 conjuntos de piezas culturales y fotografías, y 7 exquisitos pilares de piedra recuperados de Noruega en junio, tras 10 años de esfuerzos.
El personal de la antigua residencia imperial dijo en la exhibición que esta utiliza la pérdida de los pilares de piedra como telón de fondo para que los visitantes tomen conocimiento del arduo trabajo desplegado para repatriar objetos culturales perdidos. Por el momento, 8 de ellos ya están en China, el resto continúa desaparecido.

Mira también

VIAJERA CINCO MILLONES

Promoviendo el turismo Foto: Noticias de Taiwán Taiwán dio la bienvenida a su visitante número …