ADIÓS A EX PRIMER MINISTRO

Debido a problema cardiaco

Foto: Bruegel

Li Keqiang, miembro del Comité Permanente del Buró Político de los Comités Centrales XVII, XVIII y XIX del PCCh y ex primer ministro, falleció en Shanghái, debido a un infarto cardiaco repentino cuando tomaba un descanso en la metrópoli, tras dejar el cargo de primer ministro, el pasado marzo, bajo la presidencia de Xi Jinping. Su muerte se produjo a la edad de 68 años.
De acuerdo a su currículum, él lideró las reformas económicas durante una década marcada por la guerra comercial con Estados Unidos, un panorama económico menguado y la pandemia por el Covid-19. Asimismo, desde su retiro de la escena política, tras ser reemplazado por Li Qiang.
Según analistas políticos del exterior, Li Keqiang integraba el ala liberal gubernamental y se esperaba que diera un nuevo aire a la apertura y reforma económica pero esto le habría producido desavenencias con Xi Jingping. Sus seguidores confiaban en reputación de reformista y pragmático.
Nacido en 1955 en la provincia oriental de Anhui, Li se integró al PCCh en 1976, y fue escalando posiciones a partir de la militancia juvenil, y en 1998 asumió la responsabilidad de gobernador en la provincia central de Henan; el más joven elegido para esa responsabilidad.
Posteriormente, ocupó la jefatura partidaria en Henan y Liaoning; en 2007 entró a formar parte del Comité Permanente del PCCh y un año más tarde era ascendido a viceprimer ministro por el entonces premier Wen Jiabao.
Los restos de Li Keqiang fueron incinerados y enterrados en el Cementerio Revolucionario de Babaoshan, en Beijing; en el salón principal colgaba una cinta con caracteres blancos en que estaban escritas los caracteres “Honremos profundamente la memoria del camarada Li Keqiang” y un retrato suyo, el cuerpo estaba cubierto con la bandera del PCCH, yaciendo entre flores y cipreses de hojas perennes.

Mira también

VIAJERA CINCO MILLONES

Promoviendo el turismo Foto: Noticias de Taiwán Taiwán dio la bienvenida a su visitante número …