CASA WING ON CHONG & CO

HISTORIA: LAS GRANDES CASAS COMERCIALES CHINA EN EL PERU EN EL SIGLO XIX

Sede principal, en las esquinas de los jirones Ucayali (Zavala) y Ayacucho

Primera empresa china en Perú

La negociación Wing On Chong fundada el año 1872, es considerada la casa comercial china más antigua en el Perú, y fue una de las que trajeron empleados desde China, con oficinas en la calle Zavala 548-552, con sucursales en la calle Plateros de San Pedro 173 (primera cuadra de Jr. Ucayali), en la calle Melchormalo (tercera cuadra de Jr. Huallaga), en la sexta cuadra de Jr. Carabaya y en la ciudades de Ica y Huancayo, así como también en la capital chilena.
Hasta el año 1970 en que cerró sus operaciones comerciales, había extendido sus negocios con gran éxito, ofreciendo mercancías de China y Japón de óptima calidad y precios accesibles. Su giro principal lo constituyó la importación directa no solo procedente del Asia sino también de los mercados de Europa y Estados Unidos, haciéndose notar en artículos como telas de seda natural, perfumería, artesanía, muebles de ébano con incrustaciones de conchaperla y venta de abarrotes. Fueron importadores exclusivos del afamado té “O.C.” considerado el mejor en décadas pasadas y de la linterna “Buque” producida por fábrica china Nam Jam.
Además fue un gran exportador de productos nacionales, en especial el algodón que cosechaban en las arrendadas haciendas “Boza” y “San José” en el valle de Chancay, así como el que acopiaban de otros campos agrícolas.
La casa Wing On Chong & Co., en sus inicios fue dirigida por Fon Shan King y (Cesáreo) Chin Fuk-san, acompañados en la subgerencia por Enrique Chang y en calidad de jefe comercial por Óscar Lay.

 

永安昌

秘鲁第一华人公司 司

创立于1872年的永安昌商号被认为是秘鲁历史最悠久的华人商号。永安昌的铺面在Zavala街548-552号,并在利马Plateros de San Pedro街173号(Ucayali第一街区)、 Melchormalo街(Huallaga第三街区)、Carabaya第六街区以及伊卡、万卡约甚至在智利圣地亚哥拥有分店。永安昌和当时的其他一些华人商号一样,从中国招募雇员。
直到1970年关门之前,它一直在扩展其业务,并取得了巨大的成功。永安昌提供了来自中国和日本的物美价廉的商品。他的主营业务不仅从亚洲直接进口,而且还从欧美市场直接进口,以销售天然丝织品、香水、工艺品、镶嵌的黑檀木家具等物品和杂货为名。他们独家代理了过去几十年来被认为是最好的著名茶叶 “O.C. “和中国Nam Jam厂生产的 “船牌”灯笼。
永安昌也是秘鲁产品的主要出口商,特别是棉花出口。他们在Chancay山谷租赁的 “Boza “和 “San José “庄园种植棉花还从其他农田收购的棉花用于出口。
永安昌早期主理人是Fon Shan King和Chin Fuk-san,随后是Enrique Chang、Oscar Lay。

 

Mira también

EVOCANDO EL DOBLE DIEZ

Con visión estratégica La presidenta Tsai Ing-wen ratificó el compromiso y los valores legados por …