CELEBRACIÓN APOTEÓSICA POR 70 ANIVERSARIO

República Popular China


Con una gran ceremonia, engalanada en la Plaza Tian’anmen (Paz Celestial), se conmemoró el Día Nacional de China, con presencia del presidente Xi Jinping y altas autoridades, a la par de un notable desfile militar y la presentación de espectáculos y fuegos artificiales; un total de 3,290 artistas sostuvieron y manipularon con destreza y sincronización paneles luminosos y otros decorados para mostrar temáticas que describieron los grandes avances que ha logrado China en los últimos 70 años; otros 3,650 intérpretes pusieron en escena alrededor de 40 canciones tanto populares como clásicas, sintetizando sentimientos de satisfacción, felicidad y orgullo de los 1,400 millones de habitantes.
El desarrollo de China no se produce al margen del mundo. China ha establecido asociaciones estratégicas integrales, como con el Perú, y las trabajan juntas por la paz, el crecimiento, la reforma y la civilización, ha profundizado sus relaciones con los países vecinos persistiendo en los conceptos de amistad, sinceridad, beneficio mutuo e inclusión, ha impulsado activamente la cooperación regional a través de los foros de cooperación China-África, China-Países árabes y China-CELAC. Pese a las fricciones comerciales entre China y los Estados Unidos, China está dispuesta a resolver las diferencias a través del diálogo y la consulta equitativa, aspirando a construir un nuevo modelo de relación entre los grandes países con el espíritu de no conflicto y no confrontación, respeto y cooperación en beneficio mutuo. China es beneficiaria, partidaria y colaboradora de la globalización y el multilateralismo, desempeñando un papel activo e importante en las instituciones multilaterales como las Naciones Unidas, la OMC, el G-20 y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), entre otras.
¿Cuál es el plan de China para el futuro? El pueblo chino está luchando por dos objetivos centenarios bajo el liderazgo del Partido Comunista: la construcción de una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos para el centenario del PCCh en 2021; la construcción de un país socialista moderno, próspero, democrático, civilizado, armonioso y hermoso, y la materialización del sueño chino de la gran revitalización de la nación china para el centenario de la República Popular China en 2049.
En la consecución de estos objetivos, China se guiará por cuatro puntos. En primer lugar, la plena implementación de la política de reforma y apertura. China seguirá la línea troncal de la reforma estructural del ámbito de la oferta, con el cambio de la modalidad de desarrollo, la optimización de la estructura económica, la transformación de la fuerza del motriz crecimiento y la expansión de la demanda interna. China aplicará una política de nivel alto de liberalización y facilitación del comercio y la inversión, y promoverá la formación de una configuración de la apertura caracterizada por la coactuación del desarrollo terrestre y el marítimo, y el del interior y el del exterior, y por la ayuda mutua entre el Este y el Oeste. En el próximo año, China erradicará la pobreza absoluta, lo cual es una primicia en un país de 1.400 millones de habitantes. Se estima que en los próximos 15 años, la importación de bienes y servicios de China superarán respectivamente los 30 billones de dólares y los 10 billones de dólares.

Mira también

APOSTANDO POR LA DESALACIÓN

Tomando medidas ante la escasez de agua Foto: Icex/iagua Las precipitaciones y la falta de …