CENTRAL DE FUSIÓN NUCLEAR

Conectada a la energía eléctrica

Foto: ProZesa

Científicos e ingenieros chinos afirman que conectarán el primer reactor de fusión nuclear del mundo a la red eléctrica nacional del país en 2035, adelantándose a cualquier otro proyecto conocido. Lo harán gracias al avance de la siguiente versión de su reactor tokamak y un nuevo sistema que, según ellos, es imprescindible para el uso comercial de estas centrales eléctricas.
En estos momentos, China tiene el récord mundial absoluto en la producción y control de plasma de fusión con su reactor EAST, manteniendo una temperatura de 70 millones de grados centígrados durante más de 17 minutos. El nuevo reactor -llamado China Fusion Engineering Test Reactor (CFETR) – pulverizará estos números, llegando a una potencia máxima de un gigavatio manteniendo la reacción de fusión durante dos horas.
A las dos horas, los operadores tendrán que parar el reactor porque el plasma se vuelve demasiado inestable para operar. En ese momento, deberán esperar a que se enfríe durante veinte minutos antes de ponerlo en marcha de nuevo para generar energía con nuevo combustible.
Según Xiang Kui -jefe del proyecto y autor principal del estudio publicado en un diario científico chino revisado por pares- ésta es la razón por la que las centrales de fusión no pueden conectarse directamente a la red eléctrica en estos momentos. Aunque en el futuro se espera que los tokamaks puedan operar durante varios meses de forma continua, ahora es necesaria una solución como la que han desarrollado.
Esto es lo que Kui y su equipo del Grupo de ingeniería de energía de China del Instituto de Diseño de Energía Eléctrica de Guangdong han creado: un sistema que utiliza helio para transferir el calor generado por el plasma del reactor a una pila de sal fundida, llegando a los 600 grados centígrados. A su vez, el calor de la pila es extraído de forma continua con un intercambiador de calor. La energía calienta agua y el vapor mueve las turbinas sin interrupción, garantizando un flujo constante de electricidad.

Mira también

INVIERTE LA TENDENCIA

La población aumenta Foto: Asia News La población de Taiwán registra un ligero aumento por …