CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Inventos Peruanos Premiados en Suiza,
Entre ellos tusan con presea dorada

Una nariz electrónica, un ventilador manual para pacientes en emergencia y un dispositivo electrónico
para amputaciones en las manos fueron reconocidos en el Salón Internacional de Invenciones de Ginebra (Suiza), evento que se realizó a mediados de marzo por primera vez de manera virtual debido a las restricciones por la pandemia del Covid-19.
Para participar en la exhibición de inventos patentados más importante del mundo, las tres tecnologías desarrolladas por investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), enviaron un video explicativo, además de imágenes y una descripción.
Se trató de una evaluación más compleja y definitiva, ya que sus creadores no tuvieron la oportunidad de interactuar con el jurado, responder preguntas y explicar aspectos que no hayan sido comprendidos del material evaluado, como suele suceder en las ediciones presenciales.

Este invento, que obtuvo la medalla de oro, cuenta con sensores recubiertos de zeolita, usados para el análisis de compuestos volátiles que impactan en los resultados de calidad de las bebidas alcohólicas como vinos y piscos.
Su finalidad es comprobar la denominación de origen del pisco peruano y discriminar aquellos que son adulterados a partir de productos con marcas reconocidas. Esta es una invención con cotitularidad PUCP-UNI, desarrollada por el equipo de la doctora Rosario Sun Kou, investigadora del Departamento de Ciencias de la PUCP.
“Para todo mi equipo de investigación, es muy gratificante la noticia de la medalla de oro en el Salón de Ginebra. Consideramos que es un valioso reconocimiento a la labor de investigación que realizamos en el laboratorio. Nos toca ahora motivar a más niñas y adolescentes a que si les gusta alguna carrera en ciencias o en ingeniería, sigan su vocación y logren sus metas,” señaló la investigadora y docente.
La medalla de plata la obtuvo el ventilador manual volumétrico para atención de pacientes críticos en ambulancias o en situaciones de emergencia de traslado a un centro de salud. Esta invención con titularidad PUCP ha sido desarrollada por el magister Bruno Castillón, con el grupo GIDEMS y permite suministrar manualmente una serie controlada de volúmenes de aire y/o oxígeno a los pulmones de un paciente.
El ingeniero Enzo Romero, investigador e integrante del Grupo de Investigación en Robótica Aplicada y Biomecánica (GIRAB) que obtuvo medalla de plata, por el dispositivo electrónico para amputaciones en las manos, el cual mejora el control de la fuerza que aplica una persona que posee una prótesis de miembro superior. El invento presenta actuadores modulares e intercambiables que se ubican en distintos encajes huecos de la carcasa del dispositivo.
La PUCP cuenta hasta el momento con 51 patentes de invención y modelo de utilidad otorgadas, 17 patentes de invención y modelos de utilidad en trámite, 25 diseños industriales otorgados y vigentes y 25 registros de software.

秘鲁发明在瑞士获奖

在瑞士日内瓦举行的国际发明展览会上,秘鲁发明的电子鼻、用于急救病人的手动呼吸机和用于手部截肢的电子装置得到了认可。本次活动是疫情爆发以来在今年三月首次举行的线上活动。
为了参加世界上最重要的专利发明展览,来自秘鲁天主教大学和国立工程大学的研究人员将三项技术以及视频、图片和文字解释一起寄给了组委会。
本次评选非常复杂,因为发明家无法像疫情爆发之前一样和评委互动、回答问题并解释材料或原理。
这项获得金奖的发明,其传感器上涂有沸石,用于分析影响葡萄酒、皮斯卡斯等酒精饮料质量结果的挥发性化合物。
其目的是核实秘鲁皮斯科酒的原产地名称,并从公认品牌的产品中辨别出那些掺假的产品。这是秘鲁天主教大学和国立工程大学共同拥有的一项发明,由天主教大选科学部研究员Rosario Sun Kou博士带领团队开放的。
Rosario Sun Kou是一名研究员也是一名老师,她说:“对于我的整个研究团队来说,日内瓦沙龙金奖的消息非常令人欣慰。我们认为这是对我们在实验室所做的研究工作的一种宝贵的肯定。现在我们要激励更多的女孩和青少年追随她们的兴趣和志向,如果她们喜欢科学或工程方面的职业,就应该鼓励她们实现她们的目标。”
荣获银奖的是容积式手动呼吸机,用于救护车上的危重病人救治或转入医疗中心的紧急病人。这项发明的所有权属于秘鲁天主教大学,它是由硕士Bruno Castillón与GIDEMS集团共同开发的,该项发明可以手动向病人的肺部提供一系列可控的空气和/或氧气。
截至目前,秘鲁天主教大学已获授权的发明和实用新型专利51项,正在办理的发明和实用新型专利17项,已授权和生效的工业设计25项,软件登记25项。

 

 

Mira también

EL AMOR UNE LAS CULTURAS

Inti Raymi ratifica mutuos sentimientos Foto: Andina El Inti hizo de cupido y unió dos …