PRESENCIA TUSAN: Narda Henriquez Ayín

TUSAN PROFESORA EMÉRITA DE LA PUCP

Narda Zoila Henríquez Ayin, nombrada Profesora Emérita del Departamento Académico de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, es Doctora en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales, París, Francia, y Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Profesora principal del Departamento Académico de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en este campus fue directora del Programa de Doctorado en Sociología y coordinadora del Programa de Maestría en Sociología, del Diploma de Estudios de Género y del pregrado de Sociología. Fue, asimismo, profesora en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Profesora visitante en las universidades de Yale, Liverpool, Londres, Newcastle y Wisconsin, y en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, ocupó también el decanato del Colegio Nacional de Sociólogos del Perú, e Investigadora de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación desde la Perspectiva de Género. Ha contribuido a desarrollar proyectos de docencia e investigación en cooperación con universidades internacionales y desempeñado diversas labores como consultora nacional e internacional.
Ha publicado, entre otros, los libros Red de redes para la concertación; La experiencia de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza; Ciudadanía y Derechos en una Nueva era: Los Derechos económicos y sociales de las mujeres como desafío; El hechizo de las imágenes, estatus social, género y etnicidad en la historia peruana; Imaginarios nacionales, algunas proposiciones desde el centro y la periferia; y, Construyendo una agenda social. Ha publicado, además, partes o capítulos de libros, artículos en revistas especializadas, así como artículos incluidos en memorias o anales de congresos académicos.
Ha realizado labores de consultoría para entidades e instituciones nacionales e internacionales: Municipio Metropolitano de Lima; Ministerio de Cultura; Secretaria General OEA Perú; Oxfam; GTZ-Itintec; Comisión de la Verdad y Reconciliación; Fondo de Población de las Naciones Unidas, y el Consejo Nacional de Población. De otro lado, fue planificadora para el Instituto Nacional de Planificación (INP).
Además, expositora-conferencista, ponente, comentarista panelista e integrante de comités organizadores y comités científico-académicos de numerosos eventos académicos peruanos e internacionales. Ha realizado actividades de coordinación y colaboración en diversos proyectos de responsabilidad universitaria para el Departamento Académico de Ciencias Sociales de la PUCP, la Mesa Nacional de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y el Comité Directivo Nacional del Colegio de Sociólogos.
Entre otras distinciones, ha recibido el Premio de Reconocimiento a la Investigación 2018 de la PUCP, el Reconocimiento por su aporte al desarrollo institucional del Colegio de Sociólogos del Perú, en su condición de Decano Nacional 2004-2006, y con la distinción de Profesora Honoraria por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.
La trayectoria de la doctora Henríquez tiene como rasgos principales, entre otros, su celo por el ejercicio de la docencia en sociología, su continuo esfuerzo por dinamizar y renovar la actividad académica en ciencias sociales de la Universidad, la promoción de la internacionalización y su contribución a la proyección de la investigación académica sobre temas sociales de nuestra casa de estudios hacia la sociedad peruana
En el acto académico, organizado por la Secretaría General., en el cual se le confirió la distinción de Profesora Emérita del Departamento Académico de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú a la doctora Narda Henríquez Ayín, participaron el doctor David Sulmont, profesor principal y Jefe del Departamento Académico de Ciencias Sociales; y. la doctora Patricia Ruiz, profesora principal del Departamento Académico de Ciencias Sociales.

秘鲁天主教大学的名誉教授 土生华人
Narda Henriquez Ayín

秘鲁天主教大学社会科学系名誉教授 Narda Zoila Henríquez Ayín 拥有法国巴黎社会科学高等研究院社会学博士学位和圣马科斯国立大学社会学学士学位。
她是秘鲁天主教主教大学社会科学系的高级讲师,曾任社会学博士课程主任和社会学硕士课程、性别研究文凭和社会学本科课程的协调员。她也是圣马科斯国立大学的教授。
她是耶鲁大学、利物浦大学、伦敦大学、纽卡斯尔大学、威斯康星大学和社会科学高等研究院的客座教授,也是秘鲁国家社会学家学院院长,以及从性别角度看真相与和解委员会的研究员。她为与国际大学合作开发教学和研究项目做出了贡献,并担任国家和国际顾问。
她著作等身,出版和发表了很多学术书籍、文章,其中包括:《协作网络的网络》、《协助餐桌抗击贫困的经验》、《新时期的权利》、《女性在经济和社会权利上的挑战》等等。
她积极参加秘鲁和国际上众多学术活动,她担任演讲者、讲师、讲演者、评论员、小组成员以及组织委员会和科学学术委员会的成员。她获得的荣誉包括秘鲁天主教大学颁发的2018年研究表彰奖,以及秘鲁社会学家学院2004-2006年作为国家院长对其机构发展所做贡献的表彰,并获得了阿雷基帕国立圣奥古斯丁大学荣誉教授的殊荣。
除此以外,Ayin博士热衷于社会学教学,不断努力振兴和更新大学社会科学的学术活动,促进国际化,并为将天主教大学研究院的社会问题学术研究推向秘鲁社会做出贡献。